El Puerto de Loreto y sus alrededores, situados entre el excelso Mar de  Cortés y la Sierra de la Giganta, es uno de los principales atractivos  turísticos de la península de Baja California. Debido al creciente interés en  sus recursos, FONATUR y empresas privadas han ido financiado complejos  turísticos impresionantes que han modificado el rostro de la ciudad y su  entorno. Proyectos hoteleros, complejos residenciales y aumento en los  servicios de turismo, hacen que Loreto sea una gran competencia para otros destinos  de la región.
            A Loreto se le considera “La Capital de las Californias”, debido a que  fue en esta tierra donde se construyó la Misión de Nuestra Señora de Loreto,  fundadora de todas las demás misiones jesuitas construidas a los largo de la  península. Además, otros sitios como su Plaza Principal, Palacio Municipal,  viejos hoteles, restaurantes y tiendas de artesanías, junto a la Misión,  figuran dentro del Centro Histórico de la Ciudad.
            Sin embargo, las playas e islas de los alrededores como el Parque Marino  Bahía de Loreto, exactamente frente al Puerto de Loreto, son los sitios más  visitados por las actividades como la pesca deportiva, la navegación y el  buceo, que ofrece. Las islas  Coronado, Carmen, Danzantes y Catalana, las playas de Puerto Escondido y  Juncalito, además de otras playas semivírgenes hacia el norte y el sur, hacen  que Loreto sea una delicia para unas tranquilas vacaciones.
            Si  desea pasar unas vacaciones en un lugar privilegiado por su panorama, su  ubicación en medio de otras playas y misiones jesuitas, la relativa  tranquilidad de su pequeña población y las posibilidades de divertirse pescando  o buceando, no tiene que elegir mucho, porque Loreto es un destino mandado a  hacer para el turismo.