Visite Hoteles de México
 
Mis Viajes
Mi perfil
Solicitar Factura
 
 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 

Selecciona un Estado:

Seleccione uno de los estados de la lista para ingresar a mas información.

Ofertas y Promociones

Reserve los hoteles que por su excelente atención y servicio, harán su estancia más placentera en Guanajuato.

La Abadía
Guanajuato, Guanajuato
desde
$560.00 MXN
Hotel Posada Santa Fe
Guanajuato, Guanajuato
desde
$750.00 MXN
Hotel Mesón de los Poetas
Guanajuato, Guanajuato
desde
$950.00 MXN
Hacienda del Marques
Guanajuato, Guanajuato
desde
$450.00 MXN
 
México » Guanajuato » Ciudad de Guanajuato » Arte y cultura

Ciudad de Guanajuato, Guanajuato

Arte y cultura

Uno de los principales atractivos de la capital de Guanajuato lo constituye su intensa vida cultural. La ciudad en sí es un hermoso museo viviente, los festivales y eventos que promocionan las bellas artes hacen otro tanto, y los hermosos monumentos junto a los museos, completan la visita guiada por el interés en el arte y la cultura.

Museos

Casa Diego Rivera

Las instalaciones del actual Museo, sirvió de cuna a uno de los más famosos muralistas de México, Diego Rivera, esposo de la también famosa Frida Khalo, quien nació en este hogar en diciembre de 1886.

El visitante podrá contemplar más de 100 obras del artista, en la sede de exposición más grande del mismo. Se encuentran salas de exposición temporal y permanente, junto con piezas y moblaje originales de la familia Rivera del siglo XIX.

Museo del Pueblo de Guanajuato

Los dueños de la antigua casa que data del siglo XVII fueron los Marqueses de Rayas, en el siglo XIX se mutiló una capilla de estilo churrigueresco, y fue promocionado e instalado como museo a partir del 1979.
En el museo se pueden encontrar obras de arte de los siglos XVIII y XIX, donadas por los artistas José Chávez Morado y Olga Costa. Continuamente hay exposiciones temporales.
 
Museo de Arte Olga Costa - José Chávez Morado

Se halla en lo que fuera la casa de los artistas Olga Costa (1914-1993) y José Chávez Morado (1909-2002), adquirida en 1966 por la pareja, más tarde fue taller de sus creaciones y finalmente fue donada como Museo para el Gobierno del Estado en 1993.
Actualmente el turista puede visitar la casa y admirar las colecciones que suman alrededor de 500 piezas originales, entre ellas la colección “Mano a Mano”, obras realizadas por ambos. Así mismo, la casa, los jardines y los muebles antiguos, representan un tractivo para los visitantes del recinto.

Museo Iconográfico del Quijote

Cumpliendo con la disposición de ser la “Capital Cervantina de América”, la Ciudad de Guanajuato necesitaba contar con un lugar de exposición íntegra sobre el personaje que hiciera famoso don Miguel Cervantes de Saavedra. Inaugurado en 1987, surgiendo gracias al entusiasmo y la generosidad de don Eulalio Ferrer Rodríguez, Presidente de la Fundación Cervantina de México, A.C., quien donó su valioso patrimonio museográfico cuyo tema central es el Quijote y otros personajes de la inmortal novela
Recinto de estudios, exposiciones y eventos culturales, es sede de importancia mundial sobre el tema, y en sus salas de alojan obras de artistas de la talla de Salvador Dalí y el mexicano José Luis Cuevas.

Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas

Se trata del recinto histórico más importante de Guanajuato, porque el edificio de mampostería y cantera fue testigo de hechos de valor inestimable en el México Independiente. Actualmente sirve como Museo Regional, donde hay 18 salas de exposición que detallan aspectos de la Historia Mexicana, desde la época prehispánica a la actual, destacando los bustos de los héroes independentistas.
Con un costo de entrada realmente significativo, el monumento posee más allá de salas de exposiciones, biblioteca, hemeroteca, archivos históricos, auditorio, fototeca, librería y tienda de publicaciones.

Alhóndiga de Granaditas

Edificio de cantera tallada y mampostería construido a finales del siglo XVIII. Su nombre indica que el primer uso de este gigante edificio era la compra, venta y almacenaje de granos, pero el destino del lugar era convertirse en testigo de una de las batallas más cruciales de la época independentista. Juan José Martínez, “El Pípila” (Véase más adelante su monumento) incendió la entrada de la Alhóndiga, donde se refugiaban los españoles, para permitir el paso de las huestes de don Miguel Hidalgo y Costilla el 28 de septiembre de 1810, fecha valiosa recordada en la Historia de México Independiente. Un año más tarde, los mismos héroes son mártires, en la explanada de la misma Alhóndiga se exhibieron las cabezas de los héroes independentistas, decapitados luego de ser fusilados.

No es sólo la impresión de su arquitectura y su grandeza, el valor histórico es invaluable y lo convierten en un sitio de tanto atractivo, que se convirtió en el Museo Regional de Guanajuato. Más adelante el lector encontrará la recomendación en la categoría de “Museos”.

Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera

Antigua Hacienda de Beneficio que muestra el apogeo de la extracción de oro y plata en el siglo XVIII. La enorme construcción ha sido restaurada y equipada con muebles finos del estilo barroco al estilo afrancesado; en el interior hay una extensa y valiosa colección de obras de arte del siglo XVIII, donde destaca un retablo de madera dorada cuyo origen español o americano aún se discute; el casco de la hacienda se habilitó como casa habitación finamente decorada; cuenta con hermosos patios, galeras, molinos y tanques.
Las áreas que antiguamente servían como lugares para trabajar metales, actualmente son espléndidos jardines que destacan por la imaginación y buen gusto, pues están cultivados en diversos estilos según la flora que contienen, los hay de tipo francés, árabe, italiano, etc. Algunos de éstos son: el Jardín de la Reyna, al cual debe su nombre a la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra en los años ochenta; el Jardín Inglés, caracterizado por la sobriedad y estilo de sus altos árboles; el Jardín Mexicano, con sus agaves, biznagas y cactáceas que dignifican la flora nacional; y el Jardín Rincón de Beatriz, que guarda una hermosa leyenda.
La ex Hacienda cuenta además con espacios para eventos sociales, tienda de artesanías, cafetería, bar y una Casa Museo

Esculturas

Monumento al Pípila

Enorme estatua de cantera sobre basamento edificado en 1939 en honor a un personaje histórico: Juan José Martínez, conocido como “El Pípila”. Fue un minero nacido en el estado de Guanajuato, que en la época de la Independencia y unido al cura Hidalgo, se colocó una losa en la espalda para aguantar los balazos y prender fuego a las puertas de la Alhóndiga de Granaditas. La imagen de la losa en la espalada y una antorcha encendida es típica en la imaginación popular. En la base del monumento hay la siguiente inscripción  “…Aún hay otras alhóndigas por incendiar”.

Sin embargo, su atractivo es la espléndida ubicación que regala al turista una impresionante panorámica de 360 grados la ciudad, subiendo en teleférico o a pie. Llegando por la Carretera Panorámica o por algunos de los callejones que nacen del centro, se llega hasta la plaza de piso de adoquín, en la parte posterior de la estatua se sube a una escalera y se sube a la parte superior de la misma, donde espera una bella vista donde destacan la Alhóndiga de Granaditas, el Mercado Hidalgo, la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, la Basílica Colegiata, el Jardín Unión, el Templo de San Diego y el de la Compañía, entre otras.

Monumento a Cristo Rey

Dice una canción del famoso compositor mexicano José Alfredo Jiménez, “El Cristo de la Montaña del Cerro Cubilete…”.  Es distintivo de la capital guanajuatense el Cerro del Cubilete, el más emblemático de la zona y uno de los que sirven de marca en el centro mexicano, con una altura de casi 3000 msnm. Tuvo un Cristo original que fue destruido en la última etapa de la Revolución Mexicana, conocida como “la Guerra de los Cristeros”.
Sin embargo, para 1944 se edificó una estatua más grande, y un templo que le sirve como base. Ambos, de estilo art deco, obras del artista Nicolás Mariscal. El Cristo Rey abre sus brazos al país entero y dos ángeles hincados a sus pies le presentan una corona de espinas y una corona real.

Teatros

Teatro Juárez

Uno de los principales recintos para las Bellas Artes en el Estado de Guanajuato, fue costeado por el general Florencio Antillón en 1872, aunque la etapa de construcción y financiamiento fue hecha en algunos años, concluyéndose en 1903.
Al acceso principal se llega por medio de una escalinata que tiene esculturas de leones en bronce y faroles de hierro; posee un pórtico con columnas hechas de cantera verde; en el entablamento, franja decorada con guirnaldas y caras de ángeles; el remate contiene espléndidas esculturas de las musas griegas sobre pedestal, hechas de bronce.
El turista encontrará en el Teatro Juárez un lugar majestuoso que rinde culto al teatro, la danza, los recitales, conciertos y exposición de artes plásticas, infaltable en los tradicionales eventos cervantinos.

Teatro Principal

En la época de mayor bonanza de la actividad minera, en el siglo XVIII, los señores Miguel Zendejas y Miguel Francisco Hernández se ocuparon de promover un sitio que realzara la naciente ciudad. De esta manera nace el “Corral de Comedias”, como era llamado antiguamente, cuya inauguración fue en abril de 1788.
El visitante podrá escuchar la historia que guarda el teatro, de ser una explanada para las artes escénicas, sufrió el total abandono durante la etapa revolucionaria, para ser continuamente reparado y considerado uno de los más bellos en el país. Teniendo el honor de recibir la presencia de don Benito Juárez en 1858.
Actualmente continua con su labor de promoción cultural bajo la administración de la Universidad de Guanajuato, siendo importante sede de numerosos espectáculos culturales, incluyendo, por supuesto, los del Festival Internacional Cervantino.

Teatro Cervantino

Originalmente era el cine colonial, para 1979 fue adaptado para realizar en él actividades escénicas. Importante hasta hoy, como sede de encuentros y funciones de teatro y otras artes, es lugar para los eventos del Festival Titerías, y del Festival Internacional Cervantino. Se localiza en el corazón de Guanajuato, en el Centro Cívico.
 

 

 
Reservaciones:
MÉXICO: 01 (612) 175 0860
Desde fuera de México: +52 (612) 175 0860
 
       
  VisiteHotelesDeMexico.com © 2019
Desarrollado por Internet Power®
Versión 5.0.5.1