Santa María del Oro , Nayarit 
        
        
        
            
   
		
		
		   
 
		  Santa  María del Oro es un pequeño pero pintoresco poblado del estado de  Nayarit el cual tiene una panorámica espléndida, además de  caracterizarse por conservar sus tradiciones. Un lugar donde se respira  tranquilidad. 
		  Una de las principales atracciones de la ciudad es el Templo del  Señor de la Ascensión, el cual data del siglo XVIII, y que con una  arquitectura asombrosa en detalles y formas, recibe cordialmente a  todos sus visitantes. 
Otro de los lugares importantes en la localidad es la Laguna Santa  María del Oro, una hermosa laguna enclavada en un rincón de la Sierra  Madre Occidental, rodeada de cuatro majestuosos guardianes: El Cerro  del Piltontle, el Cerro de Tepotzilama, el cerro Bermejo y el Cerro de  Oro. Las características geológicas de la laguna corresponden al cráter  de un volcán, ya que sus aguas provienen de manantiales internos de los  cuales por uno de sus costados brotan borbollones termales de aguas  sulfurosas, atribuyéndole propiedades medicinales por los elementos  minerales que contienen.
Esta zona de la laguna, además de contar con un espectacular  panorama, tiene una historia y leyendas de muchos años atrás. Desde el  siglo XVIII se cuenta una leyenda entre los pobladores de la región. Se  dice que en tiempos de la conquista española, el oro abundaba en toda  la comarca, y era tal la abundancia de ese preciado metal, que al  desenterrar una planta que crece en los llanos de esa zona, brotaba  polvo de oro en forma natural.
  La laguna está rodeada por un espeso  bosque de pino, roble y encino que complementa un hermoso paisaje para  practicar pesca deportiva, windsurfing, veleo, esquí, moto acuática y  hasta buceo en la laguna.