Bahia de Santa Cruz , Oaxaca
Bahía de Santa Cruz es una de las nueve bahías que se forman en Huatulco, región turística por excelencia localizada al sur del Estado de Oaxaca, frente al Pacífico Mexicano. Se localiza a 282 km de la Ciudad de Oaxaca, se llega tomando la carretera federal No. 175 con destino a Puerto Ángel, hasta entroncar con la carretera federal No. 200, siguiendo 36 km con destino a Salina Cruz, y desviando a la derecha. En esta bahía se inició la primera administración que dio origen al “Desarrollo Huatulco 2000”, por lo cual amplió y profesionalizó su infraestructura turística, además de sus modernas instalaciones y un inmejorable servicio.
Ésta bahía, una de las más atractivas de todo Huatulco, posee 525 m de longitud, su pendiente es suave, su arena blanca y su agua es templada. Su playa principal tiene el mismo nombre: Santa Cruz, una de las más concurridas de todas las bahías, con 250 m de extensión y 20 m de ancho, por lo cual una mitad de la playa es húmeda y otra seca; su agua es cristalina con el toque elegante del azul turquesa, de temperatura templada y de oleaje tranquilo, con una profundidad de 1 hasta 20 m en mar adentro. Aquí mismo se localiza un amplio parque submarino considerado Reserva Ecológica, pues cuenta con la mayor parte de los arrecifes de coral de los alrededores, morada de infinidad de peces. En Playa Santa Cruz se puede practicar la navegación, rentando una embarcación para pasear por las Bahías de Huatulco, ya que se cuenta con una dársena de donde salen embarcaciones hacia las otras bahías y playas. Otras actividades son: buceo, esnórquel, natación, esquí acuático y motonáutica. Para la pesca deportiva se cuenta con variadas especies como pez vela, marlin azul, marlin negro, marlin rayado y dorado, entre otros.
La Playa La Entrega, es considerada histórica por haber sido testigo del desembarco de los conquistadores españoles al llegar por vez primera al México prehispánico. Sin embargo, hoy esta playa conquista a nacionales y extranjeros con sus recursos perfectos para el buceo, esnórquel, natación y navegación.
El oleaje moderado de la Playa Yerbabuena, tercera de las playas de Bahía de Santa Cruz, arrastra hacia la orilla conchas de caracoles, almejas, ostiones y restos de corales. Al igual que Santa Cruz y La Entrega, cuenta con servicio de paseos en lanchas turísticas, renta de acuamotos, alquiler de equipo para buceo y esnórquel, tiendas con ropa de playa y restaurantes.
Bahías de Huatulco es una extensión de 35 km del litoral del Pacífico Mexicano entre las desembocaduras de los Ríos Coyula y Copalita. Es común que el turista aproveche su estancia paseando por varias de sus nueve bahías o por todas. Además de Santa Cruz, están las Bahías de Tangolunda, Conejos, Chahué, Maguey y Órgano, Chachacual, San Agustín, Cacaluta y Riscalillo.