Sombrerete, Zacatecas
Esta ciudad zacatecana reviste su fama en los magníficos templos y edificios de bien labradas canteras que adornan la localidad. Gracias a sus importantes yacimientos minerales, en Sombrerete se fueron construyendo imponentes edificios civiles y por supuesto, religiosos, que en la actualidad enorgullecen a propios y asombran a extraños.
Como gran parte de las ciudades de la zona, Sombrerete gozó de una importante actividad minera en el período temprano posconquista, lo que le da un carácter muy interesante. De este modo, sobresale la estructura típica de una localidad fundada en el periodo colonial, con calles anchas conectadas con callejones, varios templos con amplias plazas y una plaza rodeada por las sedes de los poderes políticos.
Una singular riqueza arquitectónica y de arte religioso salta a la vista con la Parroquia de San Juan Bautista, el busto dedicado a don Benito Juárez, el Templo de Santo Domingo, el convento de Santa Rosa de la orden de los predicadores, el Convento de San Mateo, la capilla de la Tercera Orden y los santuarios de La Soledad, la Santa Veracruz, San Pedro y Guadalupe, construidos en su mayoría en el siglo XVIII.