Si bien, en Baja California Sur no hay ciudades prehispánicas como en otros estados de la república, las misiones jesuitas antiguas, junto a los museos, forman parte de ese atractivo artístico y cultural que sorprenden a turistas de todo el mundo.
Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó
La Misión de Nuestra Señora de Loreto fue la primera de toda la California, desde el ahora estado de la unión americana hasta Cabo San Lucas. Fue fundada el 25 de octubre de 1697 por Juan María de Salvatierra, para 1793 contaba con una iglesia y un cuadrángulo edificados de piedra. La iglesia sufrió graves daños en 1829 a consecuencia de un temporal y perdió su torre en un terremoto en 1877. Actualmente se encuentra reconstruida y alberga el Museo de las Misiones, donde se exponen objetos religiosos de los siglos XVI y XVII. Se considera a esta misión "La madre de todas las misiones de las Californias", como justo reconocimiento al misionero audaz y emprendedor que fue Juan María de Salvatierra.
Actualmente la Capital de Las Californias está convertida en un importante polo turístico que está explotando a nivel nacional e internacional y la Misión se ha convertido en uno de los principales atractivos del pueblo.
Misión de San Francisco Javier Vigge Biaundo
La Misión San Francisco Javier Vigge Biaundo, mejor conocida como la Misión de San Javier, se encuentra relativamente cerca de la ciudad de Loreto, por lo que en su mayoría son los turistas de este municipio los que visitan esta imponente edificación en medio de la Sierra de la Giganta; aparte de la belleza del lugar, el camino para llegar a la misión será toda una experiencia, ya que encontrará un sitio de pinturas rupestres y los escenarios más representativos de la mezcla de desierto con mar y elevadas cumbres.
Esta misión fue establecida el 10 de marzo de 1699, la primera construcción fue una capilla de adobe con una casa adjunta para el padre residente. Su fundador fue Francisco María Píccolo. La construcción de la hermosa iglesia de cantera empezó en 1744. Se le considera "la joya de las misiones de Baja California" por su bella e imponente arquitectura y el perfecto estado de conservación en que se encuentra. San Javier cautiva, porque es un remanso en el tiempo que lo transportará a los siglos antiguos donde el área era una zona poblada de nativos sudcalifornianos y la pitahaya era el alimento más codiciado.
El paisaje y entorno natural que rodean a esta misión son inigualables, la Sierra de la Giganta enmarca la belleza de la misión de San Javier, (segunda edificada en la California), la cual reúne todas las características buscadas por los misioneros evangelizadores: una fuente donde proveerse de agua en los arroyos que corren por los cañones; indios a los cuales convertir al catolicismo sin importar su estatus y una fe inquebrantable por servir a Dios.
Museo de las Misiones Jesuitas
Ubicado a un costado de la misión de Nuestra señora de Loreto, en la ciudad de Loreto, fue ordenado construir por el Visitador General José de Gálvez, este edificio fue ocupado de diversas formas; como almacén, comisaría, primaria, prisión, escuela y casa de la cultura. Por fin, en 1973 se le dio el valor de museo, conteniendo en 6 salas valiosos instrumentos de guerra y religiosos de la época de los jesuitas, así como también piezas artesanales hechas por los antiguos pobladores. También guarda exposiciones temporales y de artistas regionales y cuenta en su patio con un teatro al aire libre donde se muestran exposiciones.
Casa de Piedra de Loreto
Es parte medular del Centro histórico de Loreto, edificio que albergó al antiguo presidio y la Casa de Gobierno, sitio donde se jura la Independencia de México y se firma el Acta de Adhesión a la República en 1822 y 1824.
Canciones a Loreto
Este bello pueblo ha dotado de inspiración a varios poetas y músicos que le han compuesto loas acompañadas del ritmo bohemio de la guitarra.
“Loreto, Pueblito Mío”
Autor: Carlos Cortés Verdugo
Loreto, Pueblito mío, eres primera misión
fundada por Salvatierra con tu Virgen de Loreto
reina y patrona de esta región.
Loreto, Pueblito mío que vives bajo el palmar
con tu iglesia tan blanca con tu placita tan bella
donde la gente se va a pasear.
Loreto, Pueblito mío algún día a ti volveré
a disfrutar de tus olas, a disfrutar del paisaje
incomparable del mar.
Loreto, Pueblito mío que estás viviendo del mar
con tus Salinas del Carmen, con tu Isla de Coronados
ricas regiones para pescar.
Loreto, Pueblito mío que estás viviendo del mar
con tus tesoros de perlas, con tus hermosos corales
que son un sueño al despertar.
Loreto, Pueblito mío algún día a ti volveré
a disfrutar de tus olas, a disfrutar del paisaje
incomparable del mar.
“Loreto”
Autor: Manuel Reyes Ojeda Paullada
Loreto es un oasis
rodeado de palmeras
junto al azul del mar.
En Baja California
qué cosa más hermosa
no puedo imaginar
Son lindas sus mujeres
sus hombres tan sinceros
que dan el corazón.
Gocemos de la vida
en Baja California en este
paraíso que es hora de vivir.