Tapachula, Chiapas
Rodeado por siete municipios y colindando con Guatemala, Tapachula de Córdova y Ordoñez (nombre completo del destino), es la segunda ciudad más poblada de Chiapas y la más importante de la Región del Soconusco, zona sur del estado. Fue fundada en 1486 por los aztecas; la historia, cultura y las bellezas naturales del lugar se atesoran como recursos para el turismo, además de ser una de las principales puertas fronterizas entre México y Centroamérica.
Existe un área para el turismo de aventura muy importante conocida como la “Ruta del Café”, donde alrededor de 13 fincas cafetaleras y la Cascada San Francisco, los visitantes practican el ecoturismo, montañismo, campismo y deportes extremos como el descenso en río y el rappel.
Otra región atractiva es la conocida como “Ruta del Volcán” (derivada del Volcán Tacaná) donde se encuentran: la Zona Arqueológica Izapa, con edificaciones de influencia olmeca, aunque el legado es de la cultura mixe-zoqueana. Santo Domingo, un desarrollo turístico que ofrece servicios completos y de gran calidad para el turismo, desde video bar hasta albercas; y Unión Juárez, pintoresco poblado de clima templado que tiene el atractivo de haber sido un antiguo pueblo tributario de los aztecas.
La región bautizada como “Ruta del Manglar” contiene: la Laguna de Pozuelos, a un costado de Barra Cahoacán llegando por la Carretera Tapachula-Puerto Chiapas, donde un paseo en lancha permite mostrar la belleza de su flora y fauna.
La Laguna de Cabildos, otro lugar para pasear en lancha y apreciar la belleza de este cuerpo de agua de 10 km². La Barra Costeras en Zacapulco, otro lugar rodeado de manglares, donde se han dispuestos servicios básicos para el turista como restaurantes y albercas, además de poder realizar paseos a pie, en moto o en lancha.
La región costera llamada “Ruta Playas” posee a Puerto Chiapas, un puerto de altura para todo tipo de embarcaciones y uno de los mayores potenciales turísticos de la zona. En sus oscuras aguas de fuerte oleaje se llevan a cabo actividades como navegación, pesca deportiva y deportes playeros. La Playa Linda es un sitio donde se realizan paseos en lancha y campismo, se encuentra acondicionada con restaurantes, palapas y albercas; y la Playa San Benito, en la entrada de Puerto Chiapas, ideal para contemplar puestas de sol en las aguas color gris oscuro, deleitándose con mariscos que se preparan en sus palapas, algunas de las cuales poseen refrescantes albercas.
Se puede llegar a Tapachula vía aérea, el Aeropuerto se encuentra a sólo 20 minutos de la ciudad y cuenta con servicio de taxis y colectivos; o bien, puede llegar por la autopista costera, sin cuota alguna, en su automóvil propio, también se cuenta con la posibilidad de rentar un automóvil dentro de la ciudad. Visitar Tapachula será una experiencia inolvidable.