Palenque, Chiapas
Cocina
Estos son algunos de los nombres de los platillos típicos de Palenque: nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto, caldo de sihuamonte, de chipilín o de chuti, y chanfaina al estilo Soconusco. Si no le son familiares es comprensible, pues tanto los nombres, como los ingredientes y formas de elaboración proceden de tradiciones indígenas de arraigo milenario. Las recetas de procedencia antigua incluyen los infaltables frijoles en muy diversas modalidades como frijol escumite con chilpilín y los frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul.
Un platillo típico de la gastronomía mexicana es el tamal: una bola de masa con carne adentro que se envuelve en hoja de elote o plátano y se cuece al vapor. En Chiapas, y en este caso, en Palenque, los tamales varían increíblemente, usted podrá encontrar tamales de chipilín, de elote, de bola, de carne con verdura, de jacuané e incluso tamales de iguana. Mismo caso es el del mole, pues en Palenque varía la receta encontrándose mole de palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora, y tortuga en mole; la tortuga también se consume en un guiso con pollo.
Entre las bebidas alcohólicas más tradicionales destacan la chicha, bebida hecha de jugo de caña y azúcar fermentada, y el aguardiente. Otras bebidas sin alcohol muy populares son el agua de chicha y el pozol reventado, negro o blanco, cacao, pinol, atole agrio y el sabroso chocolate.
En su dieta, el habitante de esta población y sus alrededores incluye carnes de armadillo, ixcuintle, iguana, jabalí, conejo, cordero, ternera, perdiz, pavita, codorniz y avestruz, así como los variados pescados y mariscos que se extraen de sus costas. Las ricas frutas que se dan en esta tierra incluyen melón, sandía, mango, papaya, chicozapote, guanábana, chirimoya, mamey, pitahaya y cupapé, de las cuales se preparan exquisitas aguas frescas y dulces. Importantes ingredientes también son el cacahuate, miel silvestre, chocolate casero y la semilla de girasol. Un ingrediente característico de esta región es el chipilín, una planta parecida a la verdolaga, cuyas hojas se incluyen en tamales y sopas. Y debido a que el maíz (o elote) es el elemento básico en la alimentación chiapaneca no sorprende que los tzotziles y tzeltales le den las más variadas formas: desde los tradicionales tamales hasta tortillas, atoles, pinol y el pozol.
Ya sea en los restaurantes de comida regional, en puestos de comida en las calles o en eventos especiales, o bien, en casas particulares si usted cuenta con parientes o amigos, no cabe duda que la variedad de guisos que se preparan en Palenque sorprenden a todos los visitantes. Sus ingredientes, elaboración y sazón le dejarán un grato sabor de boca.