San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Cocina
Visite restaurantes de cocina regional o puestos de comida para probar los exóticos platillos típicos de San Cristóbal de las Casas. Las recetas se inspiran en tradiciones milenarias de los antiguos mayas, con la influencia española tras la época de la Conquista y el consiguiente mestizaje. Entre los ingredientes, extraídos de los campos y las selvas de los alrededores, se encuentran plantas como tomillo, laurel, arrayán, yerbabuena y anís; entre las carnes figuran la de res, puerco, cordero y pavo, entre otras.
A continuación los platillos más representativos y sus respectivos ingredientes. Jamones y embutidos de carne de puerco, condimentados con pimienta, tomillo, laurel, arrayán, romero, yerbabuena y anís; el Asado Chiapaneco se compone de carne de puerco, sazonado con el llamado “recadito”: mezcla de chiles secos y especias; el famoso platillo de los Chiles Rellenos es un chile poblano relleno con carne de cerdo y verdura, capeado, frito en aceite acompañado de un caldillo espeso de jitomate; el clásico Cocido es un caldo de carne de puerco, res y verdura; se dice que la Sopa de Pan es una receta de condimentación secreta; el Lomo de Cerdo Relleno se compone de carne molida, almendras, pasas y huevos cocidos; la Chanfaina es un conjunto de menudencias de carnero guisados con “recadito”; el Estofado de Carnero se prepara con especias, pan francés, vino dulce y chile en vinagre; la Lengua en Azafrán contiene azafrán, verduras, pan dulce y blanco, especias, aceitunas y pasas dulces; el Tamal de Bola y el Tamal Untado, ambos originarios de San Cristóbal, son toda una tradición a la hora de la cena; las llamadas Chalupas son preparadas con verdura y lomo de puerco.
Entre las bebidas tradicionales se encuentran la cervecita dulce, ponche caliente, atole agrio y la relajante mistelita ( se hace a base de diferentes frutas curtidas en licor). Si usted pasa vacaciones durante diciembre, el Pavo Prensado, acompañado de salsas y ensaladas, es el platillo más especial de la Noche Buena.
Sin duda, tiene mucho por elegir. Es muy recomendable degustar estas delicias locales que harán que su viaje sea una experiencia gastronómica inolvidable.