La Ciudadela y el Centro Artesanal Buenavista son dos lugares tradicionales para adquirir espléndidas piezas artesanales que los turistas llevan como un recuerdo de su visita. Sin embargo, pueden adquirirse una gran cantidad de productos en otra gran cantidad de lugares por todo el Distrito Federal, ya que siendo ésta la ciudad más grande de la República Mexicana, usted podrá hallar trabajos hechos en cualquier parte del país, e incluso, artesanías traídas del extranjero.
Hay prácticamente de todo: joyería en oro, plata y varios metales; textiles y productos en piel como cinturones y bolsas; juguetes tallados en madera como trompos, yoyos y baleros; muebles de diferentes materiales, como madera, ratán o bambú; múltiples y coloridas figuras de papel picado; cómodas hamacas tejidas a mano; artículos decorativos y funcionales hechos de cobre y pewter (aleación no tóxica 95% de aluminio y 5% silicio).
Las Piñatas
Una artesanía muy emblemática de México es la piñata. Se hacen de diferentes materiales aunque el más común es el cartón, que cocido con alambre adquiere diversas formas y es decorada con papeles de colores. Una de las más tradicionales es la piñata en forma de estrella que suele quebrarse en posadas navideñas. La piñata se rompe con un palo para después correr a recoger los dulces que lleva dentro, esta tradición representa la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe, simbolizada por el palo para destruir el maleficio de las pasiones, que originalmente tiene siete picos que representan los siete pecados capitales de la religión cristiana.
Los Alebrijes
Estas famosas figuras mexicanas pueden ser el mejor souvenir para recordar esta tierra y sus manifestaciones culturales. Se trata de pequeños monstruos de imaginativas formas y fantásticos colores hechos de cartón y otros materiales. Los “Judas” son demonios rojos de cartón o personajes poco queridos por los mexicanos que se queman durante Semana Santa, en el ritual de la purificación. Hacer alebrijes a mano se considera todo un arte y las piezas creadas también. Aunque se habla de orígenes oaxaqueños en tiempos prehispánicos, cuando se hacían estas figuras en madera, el conocido actualmente y el más popular es una invención del artista defeño Pedro Linares creada en 1936. Hoy en día, estas curiosas artesanías son muy admiradas y forman parte del legado cultural de la Ciudad de México. Incluso hay un disco de la banda de rock Caifanes, conocido simplemente como “El Diablito”, donde aparece uno de estos “Judas”, por mencionar sólo una relación de los alebrijes con las manifestaciones artísticas y culturales mexicanas.