Formando parte del legado artístico y cultural, la Ciudad de México posee edificios modernos y prehispánicos que son todo un símbolo de la arquitectura y la historia. Le invitamos a realizar una visita sin prisas por alguno de estos encantadores inmuebles.
Templo Mayor
Rodeado de construcciones virreinales se encontraron los vestigios de lo que fuera uno de los templos más imponentes en el valle, sitio que estaba cubierto por las construcciones que los conquistadores edificaron después de destruir antiguos recintos. Los hallazgos del lugar se realizaron en 1978, cuando encontraron un monolito dedicado a la diosa Coyolxauhqui o Diosa de la Luna, la cual fue mutilada por su hermano Huitzilopochtli, dando paso al gran hallazgo del Templo Mayor y de todos los vestigios encontrados a sus alrededores. El lugar cuenta con su museo donde hay muestras de la cultura azteca, así como la historia de la construcción del templo y la posterior destrucción a manos de los conquistadores españoles.
Pirámide de Cuicuilco
La Pirámide de Cuicuilco es una de las pirámides más enigmáticas del Valle de México, ya que es de forma circular. Se cree que la cultura que se desarrolló a aquí fue entre el 650 a.C. y el 100 a.C. Se localiza en el Pedregal de San Ángel al Sur de la Ciudad de México. Cuicuilco significa “Lugar en donde se hacen cantos” o “Lugar de oración”, y sus habitantes se dedicaban principalmente a la actividad agrícola así como a las manifestaciones al culto de sus dioses. Los aztecas fueron una de esas culturas que relataron historias míticas de lo que en algún momento había ocurrido en la zona, en la cual se supone que habían seres gigantes. Su importancia radica en que se cree que fueron los antecesores a las culturas que se desarrollaron posteriormente en Mesoámerica. No se sabe nada o muy poco del desarrollo de la cultura ya que gran parte del lugar fue arrasado por la erupción del volcán Xitle (“Ombligo”) dejando una gruesa capa que es muy difícil de excavar.
Parque Hundido
El Parque Hundido “Luis G. Urbina” fue creado por una fábrica ladrillera, el cual se convirtió en un bosque muy bello y agradable. A fines de los años 30’s el gobierno decidió convertir este espacio en un parque, el cual por su relieve da la sensación de estar hundido. Aquí se ha montado una exposición permanente de reproducciones de piezas arqueológicas de arte prehispánico mexicano; rodeado de escalinatas y fuentes se encuentra uno de los relojes más grandes de México: “El Reloj Floral” el cual cuenta con 10 metros de diámetro; también cuanta con una audiorama, espacio esta dedicado para las personas que gusten de la música clásica con reproducciones de audio y video, el cual cuentan con una capacidad para 114 personas. El parque Luis G. Urbina se encuentra en la Avenida Insurgentes Sur entre Nochebuena y Mollet.
Zócalo o Plaza de la Constitución
Bajo esta gran plaza se encuentran enterrados las ruinas de lo que fue el Templo Mayor, donde también fue el centro ceremonial más importante de México - Tenochtitlán, y el cual fue sustituido por lo que hoy es La Plaza de la Constitución, llamada así por que en este lugar se juró la Constitución de la Nueva España en 1813. A lo largo de su historia a llevado el nombre de Plaza de las Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio. Es considerada una de las 4 plazas más grandes del mundo solamente superada por la Plaza Tiananmen en Beijing, la Macroplaza de Monterrey y la Plaza Roja de Moscú. Se encuentra rodeado por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México al Norte, el Palacio Nacional al Oriente, en la esquina Noroeste se encuentran los vestigios del Templo Mayor y por diferentes puntos hay edificios comerciales, administrativos y hoteles.
El mes de Septiembre se vuelve el centro de las celebraciones de la Independencia del país, ya que el día 15 se reúne un sinnúmero de personas a festejar el famoso “Grito de Dolores”, el cual se lleva a cabo aproximadamente a medianoche por el Presidente de la República en turno. El 16 de septiembre se lleva a cabo el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas de México en conmemoración de la Independencia del País.
Monumento a la Revolución
Este edificio se pensó en un principio para ser el Palacio Legislativo en la época de Porfirio Díaz, pero al ser abandonado y casi desmantelado se pensó en demoler el lugar, sin embargo el arquitecto Carlos Obregón Santacilia visualizó un gran Monumento a la Revolución que recientemente había terminado. Se construyó de 1933 a 1938. Actualmente existe un Mausoleo donde descansan los restos de los protagonistas de la Revolución como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, en el sótano del Monumento se encuentra el Museo de la Revolución.
Torre Latinoamericana
Considerada una de las maravillas de la ingeniería mexicana la Torre Latinoamericana, fue inaugurada en 1956. Justamente un año después de su construcción, en 1957, hubo un sismo que derrumbó edificaciones en la Ciudad de México, sin embargo la torre al ser concebida como uno de los edificios mas altos del mundo y en una zona altamente sísmica, se proyectó con un sistema de cimentación que permitiera a la estructura flotar y no ser afectada por los movimientos sísmicos, soportando en total 24,100 toneladas de estructura, contando con 44 pisos y una antena de 44 metros, lo que da una altura de 182 metros de altura, logrando un récord del edificio con mayor altura en una zona sísmica en su época; actualmente es considerada uno de los edificios más seguros del mundo. Se ubica en el Eje Central esquina Avenida Juárez en el Centro Histórico de la ciudad, donde antiguamente, en la época prehispánica, se encontraba la Casa de los Animales del Huey Tlatoani mexica Moctezuma II, a la llegada de los españoles, después de la conquista se convirtió en el Antiguo Convento de San Francisco.