Teniendo una lista impresionante de restaurantes, el turista tendrá que tomarse su tiempo para elegir qué comer, y no hacerlo apresurado, pues la oferta gastronómica es impresionante para llenarse pronto y con poco. En los restaurantes de la Ciudad de México hay especialidades en todo: comida china, japonesa, oriental, árabe, europea, española, sudamericana, además de locales con especialidades en gastronomías regionales de estados como platillos típicos de Yucatán, Veracruz, Puebla, etc.
Sin embargo, además de los restaurantes de comida típica, en algunos eventos especiales, puestos de comida, las tradicionales taquerías, o en casas particulares si usted visita amigos o parientes en días de fiesta, podrá encontrarse con esos sagrados alimentos que son la delicia de cualquier visitante.
Los tacos son un manjar que se ofrecen en prácticamente cualquier calle de la ciudad, los hay de carnitas, al pastor, de cabeza de res, de guisados y de insectos como chapulines, jumiles, gusanos de maguey y escamoles, acompañados de frijoles, salsas picosas y el rico guacamole. Entre los llamados “antojitos mexicanos” se consumen sopes, tortas, quesadillas, tostadas, tlacoyos, huaraches, enchiladas y los infaltables tamales de carne, salsa verde, mole, rajas con queso, de dulce y un largo etcétera.
En su dieta, los defeños incluyen prácticamente todas las carnes, además de camotes, nopales, verduras en escabeche, tunas y amaranto (también llamado “alegría”), entre muchísimas otras frutas y verduras. Siendo tierra mexicana, el maíz no podía tener un lugar menor como base de varios platillos. Moler el maíz, hacer la masa, preparar las diferentes presentaciones y cocinarlos en el comal u horno es un verdadero arte, además, hay una gran variedad del maíz en cuanto a colores, texturas y sabores. Famosa en todo México es la tortilla, que acompaña casi todas las comidas y que es la base del taco, no se diga los tamales, gorditas, huaraches, tlacoyos, quesadillas y el pan en todas sus formas. Incluso el maíz se utiliza en sopas y bebidas como la sopa de tortilla y el tejuino, respectivamente.
Mientras revisa el menú de un restaurante, le recomendamos degustar alguna cerveza de marca local, o bien, un tequila servido en un pequeño vaso conocido como "caballito" que se toma solo y directo, exprimiendo una rodaja de limón con sal. Luego vendrán, para abrir el apetito, una gran variedad de sopas, cremas o caldos. La comida fuerte incluye, invariablemente, carne de todos tipos, desde mariscos hasta pollo cocinados a la parrilla, asadas o fritas, sin falta por un lado los frijoles refritos que son la guarnición más tradicional.
La comida típica de los capitalinos, como prácticamente en todo el país, tiene sus orígenes en el pasado precolombino del país fusionado con la cocina española, que vino concluyendo en una cocina mestiza de un gran colorido, aromas provocativos y sabores inolvidables. Sin duda, la gastronomía es parte de la cultura de la Ciudad de México, que le espera para no perder la oportunidad de probar la gran variedad de cada uno de los diferentes platillos.