El monstruo que representa la Ciudad de México, no sólo en México sino en toda Latinoamérica hace que sea sede de importantes reuniones de negocios además de ser poseer los principales órganos de la administración pública de México. No sólo por contar con recintos para convenciones de negocios de una calidad internacional, también amerita esta sección por todas las actividades que llevan al viajero a disfrutar de los encantos de la ciudad a la vez que pensar en invertir, obtener estrategias o crear alianzas para sus negocios.
Turismo
Son muchas razones para considerar a la Ciudad de México como un destino turístico potencial. Además de ser el centro administrativo de toda la República Mexicana para viajes de negocios, es una ciudad cosmopolita donde el viajero encuentra absolutamente de todo, desde restaurantes de comida exótica hasta espectáculos de artistas internacionales en el Zócalo. La gran infraestructura para el servicio al turista es impresionante: hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos, plazas comerciales, tiendas exclusivas, cines, parques, etc. De manera que la ciudad que siempre está en boca de todos, siempre tiene también un mar de posibilidades imposible de recorrerse en una sola semana.
Industria
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal la entidad cuenta con 54 zonas industriales en una superficie total de 2 578 hectáreas. Millones de pesos anualmente, y una importante participación en el producto interno bruto nacional se derivan de esta actividad. A pesar de ello, desde 1980 se ha hecho una descentralización de varias industrias debido a la severa contaminación que ha llegado a padecer la ciudad más grande de Latinoamérica. Sin embargo, esto provocó también apertura de industrias en otros estados. Hoy en día, algunas de las principales ramas industriales de la Ciudad de México han sido la industria química y de transformación del petróleo, industria alimenticia, producción de maquinaria y artículos metálicos.
Comercio
Localizada al Oriente de la Ciudad de México, La Central de Abasto, además de ser una referente cultural de la ciudad capitalina, es el centro de distribución de productos alimenticios más importante de México. Desde allí son surtidos muchos otros mercados de la ciudad y de algunas entidades federativas; fue construida en el siglo XX, a inicios de la década de los años 80’s. Sin embargo, la actividad comercial es tan importante que los lugares para realizar compras y ventas ya forman parte de la esencia cultural de la ciudad; hasta podría decirse que son atractivos turísticos como los famosos Mercado de la Merced, Mercado de San Juan, La Ciudadela y La Lagunilla, entre muchos otros.
Economía Informal
Si bien puede haber una imagen deteriorada de algunas partes de la ciudad debido a comerciantes que se adueñan de banquetas y calles, que venden productos piratas y que producen toneladas de basura diarias, la economía informal representada en el comercio ambulante también tiene su aspecto interesante y positivo. Una estampa nostálgica de la vida capitalina no podría estar completa sin los organilleros, vendedores de globos, merengueros, el vendedor de dulce de camote en carritos o el afilador de cuchillos y tijeras. Los tianguis dan la oportunidad de degustar exquisitas comidas típicas y comprar artesanías, frutas, verduras y productos de primera necesidad.
Actividades Agropecuarias
A pesar de que la agricultura no sea precisamente la más destacada, sigue llevándose a cabo especialmente en los campos de las delegaciones al Sur del Distrito Federal. Xochimilco y Tláhuac cuentan con cultivo de plantas de ornato; Tlalpan y Milpa Alta cosechan verduras para consumo humano y forrajes para ganado. Los principales productos agrícolas de los campos del D.F. son los nopales, flores de ornato y el brócoli.
Debido a ciertas restricciones impuestas por las leyes ambientales en la Ciudad de México, los hatos ganaderos son más bien de traspatio, por lo cual la ganadería no es una actividad preponderante en la vida económica de esta ciudad.