Familias enteras con niños y adolescentes a bordo pueden elegir alguna de las siguientes opciones para un día de esparcimiento sano. Los siguientes lugares tienen en común las bellezas naturales que cuentan con instalaciones para el paseo seguro y la alegre convivencia.
Bosque de Chapultepec
Chapultepec proviene del náhuatl “chapul” que significa “El cerro del chapulín”. Éste es considerado el bosque más grande ubicado dentro de una ciudad, convirtiéndolo en uno de los lugares favoritos de los citadinos. En el se encuentran numerosos lagos tanto naturales como artificiales, extensas áreas verdes, parques, museos, el famoso zoológico y el histórico Castillo de Chapultepec, además de la actual Residencia “Los Pinos” que habita el Presidente de la República en turno. El bosque esta dividido en tres secciones, en la primera se encuentra el Zoológico, inaugurado el 6 de Julio de 1923 por el Biólogo Alfonso Herrera, el cual siempre logra fascinar a niños, adolescentes y adultos que anualmente llegan a ser más de 5 millones de visitantes. El Zoológico posee 250 especies con un total de 2050 especímenes. También en esta sección se encuentra el Castillo de Chapultepec, construido en los cimientos de la antigua Casa de Moctezuma II para albergue de los virreyes a finales del siglo XVIII. En 1833 se decretó como Sede del Colegio Militar; en 1847 Maximiliano de Habsburgo lo fijó como residencia en la cual vivieron muchos de los presidentes de la república como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y, por último, Abelardo Rodríguez. El 3 de Febrero de 1939 se decretó como parte del patrimonio nacional y actualmente es el Museo Nacional de Historia
En la segunda sección se encuentra la Residencia Oficial de “Los Pinos”, habitada en 1935 por el Gral. Lázaro Cárdenas por vez primera. En esta sección también se encuentra el Museo Papalote del Niño, el cual cuenta con numerosas exposiciones sobre diversos temas como fenómenos del cuerpo humano, el clima, la electricidad. En la tercera sección se encuentran las áreas verdes y la sede del colegio de arquitectos. Este lugar lleno de historia y entretenimiento donde tomará más de un día para conocerlo.
Tanto el Zoológico, como el Castillo y el Museo del Papalote son inmejorables opciones para llevar de paseo a los pequeños de la casa, sin descartar las bellezas arquitectónicas y naturales que toda el área familiar ofrece.
Desierto de los Leones
Considerado uno de los pulmones de la Ciudad de México, el Desierto de los Leones fue decretado como Parque Nacional el 15 de noviembre de 1917 por el entonces Presidente Venustiano Carranza, siendo el primero en su tipo en la ciudad capitalina. Se consideró de suma importancia su preservación ya que sus manantiales abastecen de agua a la ciudad. Por su nombre, pudiera pensarse que el lugar es de clima desértico, lleno cactus y reptiles, pero no es así, es un lugar montañoso, frío y húmedo en el cual abunda la vegetación boscosa como encinos, pinos y oyameles rodeados de riachuelos y manantiales en la que viven bellas especies como ardillas, venados, armadillos, conejos y liebres.
El lugar antiguamente fue habitado por monjes que construyeron diez ermitas en donde se dedicaban a la oración retirados del bullicio de la ciudad, es por esto que el lugar se le llamaba “Desierto”. Actualmente el convento funciona como zona de esparcimiento. La arquitectura del convento y la belleza del paisaje lo hacen un lugar único para pasar un agradable día, en el cual se puede acampar, montar a caballo, o bien, organizar un familiar día de picnic ya que cuenta con asadores y mesas. Sin duda, si usted viaja con sus niños el Desierto de los Leones le llenará de encantos para la diversión y el descanso.
Cumbres del Ajusco o Sierra de Chichinauhtzin
Es un antiguo volcán con un importante valor ecológico para la ciudad capitalina, ubicado en la Delegación Tlalpan. El 19 de mayo de 1947 fue decretado como Parque Nacional. Posee un total de 920 hectáreas y ofrece la posibilidad de realizar campismo, cabalgatas, excursión, caminata y talleres ambientales. Los lugares que se dedican a estas actividades son el Centro de Educación Ambiental “Ecoguardas”, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Parque “Tepozán”, Comunidad Axosco, Granja Ecológica Infantil "La Esperanza", Granja Didáctica "El Encino", Granja Ecodidáctica "La Rufina", Albergue Alpino, Valle del Tezontla y Valle de la Cantimplora, Zona de Campamento “Joya Chica” y “La Casita en el Árbol”.
Xochimilco
Es considerado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, representa un lugar nostálgico del México antiguo, que sin embargo, es llamativo por sus colores, su tranquilidad y la posibilidad de llevar de paseo a toda la familia. Incluso, la belleza de este lugar se ha mostrado en numerosas películas del Cine de Oro Mexicano.
Xochimilco consta de canales que están enmarcados por “chinampas”: jardines donde se cultivan flores y diferentes hortalizas las cuales son transportadas en “trajineras”, embarcaciones de gran tamaño. De sus 157 kilómetros de canales, 14 de ellos son para recorridos turísticos donde las trajineras se visten de bellos colores y flores bautizadas con un nombre “bordado” de flores y en donde se puede pasar una tarde agradable escuchando música típica mexicana y degustando antojitos de la región.