Puerto Escondido , Baja California Sur
28 km al sur de Loreto (antigua Capital de las Californias) en Baja California Sur, se encuentra un punto discreto de turismo, que sin embargo, ofrece la majestuosidad del Golfo de California y los encantos de sus alrededores. Según una leyenda local, aquí habitó "Guajiaqui", un espíritu de las antiguas tribus y el cual sembró pitahayas y dispuso los lugares de pesca, terminado el cual, escogió una peña de Puerto Escondido como refugio. Hoy conocido también como Puerto Loreto, es un destino que cada vez comienza a cobrar mayor auge, siendo uno de los consentidos de aquellos que cruzan la carretera transpeninsular.
En esta playa se ha planeado un impresionante desarrollo turístico que pretende ser un enorme club náutico con grandes hoteles, muelles y marinas. Coronándose por el Puerto de Loreto como cabecera principal y principal atracción del municipio, Puerto Escondido comparte la cercanía con otras playas que hacen la delicia completa de la visita. Playas de oleaje suave y arena fina, con sitios permisibles y aptos para el campismo, como la Bahía Tripui, donde hay un campo para remolques con servicios completos.
Puerto Escondido es una especie de “marina natural” de embarcaciones menores, que dotan de seguridad al turista. Los planes de crecimiento incluyen mayor asistencia hotelera y otros servicios. A pesar de ello, actualmente el viajero puede encontrar cómodo alojamiento y asistencia.
El área que abarca Puerto Escondido y Loreto cuenta con una panorámica vista del Mar de Cortés donde están Las islas Coronado, Carmen, Danzantes y Catalana, todas ellas con posibilidad para practicar pesca deportiva, buceo, ecoturismo o simplemente de disfrutar de la tranquilidad de las playas. También existe la comunidad serrana de San Javier, donde una plaza y una misión dotan de vida a un pueblo de raíces criollas.
Quien desee cruzar por Baja California Sur seguramente encontrará Puerto Escondido, debido a que es la única carretera en bastantes kilómetros. En su viaje por la península, hospédese en Puerto Escondido, la oportunidad de practicar divertidos deportes acuáticos, respirar el aire limpio de las montañas de la Sierrra de la Giganta o acampar en una de sus playas serán una experiencia inolvidable.