Gran parte del atractivo de este destino lo constituye el amplio abanico de actividades, igual para curiosos y principiantes, como para amantes de la aventura y los experimentados en deportes extremos. Los más reconocidos y emocionantes torneos o la simple caminata y la relajación, harán que el visitante se sienta lleno de posibilidades ideales para gozar el municipio.
Ecoturismo
Los Cabos ofrece una amplia gama para disfrutar de sus recursos naturales. Se puede caminar descalzo sobre la arena, pasear a caballo, contemplar la flora y fauna, realizar un safari fotográfico o de video, y sobre todo adquirir una importante conciencia ecológica. Desierto, dunas, cactus y una abundante fauna marina con estuarios donde habitan tortugas y mamíferos como la ballena gris, esperan al visitante para disfrutar de toda la belleza del entorno.
En el ecoturismo destaca el avistamiento de la ballena gris que se puede hacer en Bahía Magdalena, reserva natural de esta especie que cada año, entre los meses de enero y marzo recibe a estos especímenes por decenas de miles, quienes vienen a las costas sudcalifornianas a reproducirse y nacer. Bahía Magdalena, llamada "La Puerta de entrada al Pacífico", se localiza en la costa oeste del estado accediendo por Puerto San Carlos o por Puerto Adolfo López Mateos (alrededor de 420 kilómetros). Desde Los Cabos se realizan tours por ser un importante atractivo de todo el estado.
Otros lugares recomendables para dar recorridos son Cacti Mundo, un jardín botánico con la colección más numerosa e importante de cactáceas en el país; Cabo Pulmo, que resguarda un importante aviario; y la Marina de Cabo San Lucas, desde la cual se puede realizar espectaculares recorridos en lancha hacia El Arco y muchas otras de las bellezas naturales y marinas de los alrededores de “Cabo”, viajes en barcos tipo pirata donde la diversión y le fiesta, serán una constante muy intensa. En la Sección Lugares para Visitar se pueden encontrar más detalles.
Golf
Los impactantes paisajes y la altísima calidad de sus campos de golf, han hecho de Los Cabos un reconocido destino para golfistas de todo el mundo. Torneos de talla internacional y la enorme afluencia de aficionados y medios, hacen que la proyección de este deporte sea toda una atracción. En la Sección Eventos se citan más detalles sobre las competencias.
Los lugares más recomendados para practicar el Golf son:
Cabo Real, 18 hoyos, par 72
El Dorado, 18 hoyos, par 72
Palmilla, 2 campos, uno de 18 hoyos y otro de 9, ambos par 72
Cabo del Sol Golf, 18 hoyos, par 72
Club de Golf Raven, 18 hoyos, par 72
Campo de Golf San José, 9 hoyos, par 35
La Querencia, 2 campos, uno de 18 hoyos y otro de 8, par 72
San Lucas Country Club, 18 hoyos, par 72
Spa
En Los Cabos, la mayoría de los hoteles y muchas empresas particulares ofrecen variados servicios de spa, para toda aquella persona que desee consentir su cuerpo, cuidar su salud y descansar lejos del bullicio en manos de profesionales expertos. Algunos de los tipos de tratamientos son: masajes con técnicas tradicionales, sueca o japonesa; tratamientos a base de exóticos lodos, a base de coco o café deshidratado; tratamientos corporales a base de chocolate o menta; tratamientos faciales, hidroterapia, vendas, balines, aromaterapia y reflexología.
Algunos de los lugares recomendables son: Las Ventanas del Paraíso, Sueños del Mar y Nahui, entre muchos otros. La mayoría de los tratamientos se dan con un trato excepcional, en medio del aroma de flores naturales, con un clima sensacional y las mejores vistas del paisaje.
Paseos en Cuatrimoto
En el sitio conocido como El Chorro, en el poblado de Santiago, los turistas que gusten de los deportes extremos podrán saltar en cuatrimoto por las fantásticas dunas, hasta llegar a una de las tantas cascadas de arena que atraviesan el paisaje. Cerca del lugar puede completarse el viaje llegando a las aguas termales de San Jorge o Agua Caliente.
En Faro Viejo, un monumento antiguo a sólo 19 km. de Cabo San Lucas, se puede aprovechar y disfrutar al máximo un paseo en ATV-Cuatrimoto el cual se convertirá en una experiencia inolvidable, así como un paseo a lomo de caballo por la costa “cabeña”.
Navegación
La zona de Los Cabos cuenta con una enorme flota de botes especiales en los que podrá salir a un placentero día de pesca, ya sea deportiva o sólo para contemplar la rica variedad que en estas aguas saltan a la vista.
La Marina cuenta con 380 muelles individuales y un sinnúmero de embarcaciones y yates, con todo lo necesario en servicio y equipo, para disfrutar de la navegación. Frente a ella, en el corazón de Los Cabos, se encuentra Puerto Paraíso, una de las plazas comerciales más grandes del país, que ofrece restaurantes y negocios, siendo un típico punto de reunión obligado para todos los turistas. A La Marina se puede acceder por taxi acuático desde El Médano o en su propia embarcación. Otro sitio para realizar expediciones a bordo de barcos o yates, ya sea a Isla Socorro o para practicar el buceo, es el Solmar V, ubicado frente a los hoteles Finisterra y Solmar. Este lugar alberga más de 20 barcos en espera del vacacionista.
Kayakismo
Las playas de oleaje tranquilo que ofrece el municipio son especiales para practicar el kayakismo, con la gran oportunidad de avistar especies como pelícanos, focas y leones marinos, entre muchas otras. El turista podrá remar, hacer ejercicio y olvidarse de los problemas cotidianos, navegando por lugares como El Arco, El Chileno, la Playa del Amor, El Médano y el Estero de San José del Cabo.
Surf
Para practicar el surf se necesitan aguas de gran oleaje y vientos a gran velocidad. En Los Cabos, el visitante hallará los mejores sitios para la aventura de este deporte, retando su habilidad en playas que rompen olas mar adentro. Las principales zonas que se recomiendan para vivir la emoción son: Boca de la Vinorama, El Médano, Costa Azul y Acapulquito.
Pesca
Cada año, especialmente el segundo semestre, en Los Cabos y sus cercanías, pescadores profesionales o aficionados, expertos o curiosos de todo el mundo pueden participar en las competencias de pesca deportiva (Véase Sección Eventos). Más de 800 especies con permiso legal para su captura son la tentación de miles de fanáticos de la aventura que participan en diferentes torneos de marlin, pez dorado (o mahi mahi), pez espada, pez vela, pez gallo, y el atún (dorado y aleta amarilla). Supeditadas al programa “Captura y Deja Libre”, algunas especies como el marlin negro, azul y rayado y el pez vela, son protegidas, incluso concediendo premios por este cuidado, que permite la diversión de la pesca y la responsabilidad de cuidar el ecosistema, devolviendo los peces a su hábitat. En estos casos se atrapa al pez, se pesa, se mide, se fotografía y se echa al mar con altas probabilidades de que sobreviva.
Otras especies disponibles son meros, petos, dorado, pargo y atún. Estas especies son comestibles y rara vez entran en veda, así que si se pescan, hay un número límite para poder traerse con el pescador; en la Marina puede filetearse y en los restaurantes de los hoteles es posible cocinar la rica pesca del día. Como importante sede de varios torneos, la Marina de Cabo San Lucas ubicada en el Lote A-18 de la dársena del puerto, es también el sitio ideal para abastecerse de todos los servicios básicos y mejores equipamientos para la pesca deportiva, hay una enorme cantidad de botes y yates, instalaciones para navegación y la orientación técnica más profesional. Llegando en taxi acuático desde la playa El Médano, o en su propia embarcación, es necesario contratar embarcación y equipo, y partir de ahí a mar adentro con todo lo necesario para ganar la competencia.
En este paraíso para quien guste de la pesca, se puede encontrar, prácticamente, todos los tipos o técnicas, desde el Fly Fishing hasta el Deep Sea Fishing (Desde la pesca en bajo fondo hasta pesca en mar profundo). Incluso el principiante puede orientarse profesionalmente y contratar todo lo necesario en la Marina, donde se encargan del permiso. No hay límite de edad para aprender lo más elemental (se recomienda la Pesca de Equipo Ligero para interesados sin experiencia), la capacidad de contrapeso al momento de subir al pez es lo único que determina la habilidad. Con una gama extensa de precios y tipos de servicio, Los Cabos promete satisfacer los deseos del aventurero buzo o pescador.
Buceo
Los Cabos ofrece una enorme variedad de paisajes submarinos para practicar el buceo o el snorkel, desde una práctica de snorkel en expediciones cercanas a la orilla, para conocer peces brillantes y multicolores, hasta aventurarse en cavernas submarinas o barcos hundidos, todo lo que un buzo curioso u osado buscaría, aquí lo encuentra. No es exagerado que la abundancia y belleza de sus especies, lo cristalino de sus aguas, y lo interesante de sus experiencias hagan de este destino un sueño para el buzo más profesional. El famoso oceanólogo Jaques Cousteau bautizó al Mar de Cortés como el “Acuario del Mundo”.
Ubicado en el Cabo Este está el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo, a poco más de 60 km. de San José del Cabo. Este importante lugar es interesante por la afluencia turística, pero también por su cualidad como reserva ecológica siendo una gigantesca reserva de la biosfera. Su atractivo principal consiste en ser el único arrecife de coral duro del Pacífico americano y uno de los tres corales vivientes de Norteamérica, con una edad estimada de 25 000 años, este arrecife está dispuesto en cuatro bloques paralelos. El buceo se puede complacer en cuatro lugares dentro de la reserva: El Islote, Brazos del Arrecife, Los Cantiles y El Bajo. En éste último hay un barco hundido, El Colima, donde se practica el buceo nocturno haciendo más vívida la sensación.
La multiplicidad de especies submarinas que alberga Cabo Pulmo es, simplemente, ideal para el buceo y el snorkel. Se calculan más de 350 especies distintas, más de 10 especies de corales duros, además de distintos invertebrados y algas. Lo majestuoso de la visita al fondo del mar es la presencia de delfines, lobos marinos, mantas, ballenas y la extravagante especie de tiburón ballena, el pez más grande del mundo, que alcanza los 15 metros de largo; éste fantástico animal tiene la amistosa disposición para poder observar de cerca su monumental tamaño y el juego de sus características y colores. Otra especie que encanta por su extraordinario tamaño, su belleza y la grácil volatilidad de su nado es la mantarraya gigante conocida como “Cubana”.
Otras aguas alrededor de Los Cabos, muy recomendables para la actividad son El Arco y sus alrededores, Playa del Amor, las Cascadas de Arena originadas por la Falla de San Andrés, El Médano, El Chileno, Punta Gorda, Vinorama, Costa Azul y El Naufragio (o Barco Varado).