Actividades en Monclova, Coahuila
La Ruta del Desierto es un corredor propuesto por la Secretaría de Turismo de Coahuila, para ser recorrido por el turista nacional o extranjero. Esta ruta va de Monclova a Cuatrociénegas, con pequeños poblados en medio situándose en el centro de la entidad. En el espacio natural que media entre las dos poblaciones se encuentran pozas, ríos y senderos para practicar diversas actividades.
Cabalgata
En los kilómetros que hay entre un poblado y otro existen montañas, bosques y arroyos que pueden contemplarse a lomo de caballo. En estos lugares hay diferentes prestadores de servicio que rentan caballos, sirven de guías y dan pláticas y sesiones mínimas para disfrutar el viaje sin enorme cansancio.
Rappel
Por diferentes montañas y picos de la Ruta del Desierto hay la posibilidad de hacer escalada en roca y baja con arnés, haciendo un rappel que será una verdadera aventura para el turista. En los poblados se encuentran guías expertos para aprovechar al máximo la actividad.
Ciclismo de Montaña
Se recomienda que se utilice casco para disfrutar de una verdadera aventura, al recorrer senderos establecidos y crear otros, moviéndose entre sierra y bosques en bicicleta de montaña.
Excursionismo
La cueva del Diablo, ubicada en el cerro del Burro, es un sitio se pueden admirar pinturas rupestres, legado de los naturales de la región.
Esparcimiento
Dentro de Monclova, el Parque Xochipilli y el Santiago de Monclova, ofrecen jardines, árboles y canchas de fútbol en su parque central; en la segunda se halla un pequeño zoológico.