Lugares para Visitar en Actopan, Hidalgo
Ubicado en el corredor de Balnearios, Actopan ofrece al visitante suficientes lugares para recorrer, desde lugares de culto religioso o de tradición comercial, hasta sitios ideales para el ecoturismo.
Templo y ex Convento de San Nicolás de Tolentino
Fue fundado en 1550 por los agustinos y es considerado una obra de primer orden, en la arquitectura colonial mexicana, por su grandiosidad, elegancia y riqueza formal. Su estilo arquitectónico presenta tendencias platerescas, pero tiene además elementos de clara influencia mudéjar y renacentista.
La pintura localizada en la escalera del convento se realizó ya en pleno renacimiento y recuerda a las obras de algunos palacios florentinos. En general, la pintura es un elemento importante dentro del conjunto, pues en sus muros se conservan algunos frescos de personajes de la orden de los agustinos, de gran interés artístico e histórico.
A la derecha del atrio se puede admirar la capilla abierta, una de las más amplias de México y cuyos murales presentan escenas bíblicas de un gran dramatismo.
El Mercado de Actopan
Todos los miércoles desde hace más de 400 años se establece un tianguis en las calles de la ciudad. Actopan se engalana de resistentes recursos como la talabartería, coloridos textiles, sombreros, vistosas alpisteras, frutas y legumbres, así como artísticas velas de cera, finos rebozos y delicadas artesanías para que el turista obtenga un recuerdo de su visita.
Centro Histórico
Recientemente, el Centro Histórico de la Ciudad de Actopan inició un proceso de remodelación que recupera la arquitectura y decoraciones urbanas del siglo XVI que la hacen lucir esplendorosa.
Pinturas rupestres del Arco
Se localiza a orillas de la ciudad de Actopan, de estas pinturas destaca la figura de una mujer madura, con los pies representados en forma de mancha. En su diestra el sol y en su contraparte la luna en cuarto menguante; así como los descubrimientos encontrados en 1960 en la comunidad de La Loma, donde se desenterraron los restos de un mamut, que hoy en día forma parte de la colección que se exhibe en el Museo de Antropología e Historia del país. En Chivacasco, a 12 km. al sur de la cabecera municipal, prevalece la teoría de que se emplearon antiguos métodos teotihuacanos de pavimentación.
Los Órganos (ó Los Frailes)
Cerca de este municipio se encuentran gigantescos monolitos conocidos con este nombre, debido a su gran altura pueden admirarse desde muchas regiones del Estado. Representa un atractivo importante para los escaladores de roca localizado en la cima de una montaña.
Peculiares formaciones rocosas distribuidas en lo alto de los cerros. Es un lugar de maravillosa vegetación y que encierran un sin número de misteriosas leyendas, donde los amantes de los desafíos y las caminatas podrán realizar actividades de aventura como el campismo, ciclismo, o simplemente caminar por los cerros que rodean esta comunidad.