La Riviera  Maya, región en la que se encuentra Tulum, es una zona privilegiada por sus  recursos para la diversión y el descanso que le ha dado fama mundial. A  continuación, algunas de las actividades que usted tendrá a su disposición en  su próxima visita.
        Ecoturismo
        En el ecoturismo  caben diversas actividades seguras, tranquilas, de conocimiento y educación  ambiental para toda la familia. La amplitud de paisajes naturales que contiene  toda la zona alrededor de Tulum, hace posible la observación directa de la  flora y fauna en su hábitat natural, el excursionismo a pie, en bicicleta,  caballo o en moto.
        Los turistas  comúnmente andan en ropa cómoda grabando video o tomando fotos, siendo de lo  más probable encontrarse con practicantes de deportes extremos como la tirolesa  o el rappel. Se recomienda visitar la Reserva Sian Ka’an, Akumal y otros  lugares dentro de la Riviera Maya.
        Buceo y Esnórquel 
        Las aguas  turquesas y cristalinas del Mar Caribe dotan de una riqueza marina especial  para bucear en su profundidad, o bien, nadar en la superficie con un esnórquel.  Entre sus principales atractivos se encuentra el segundo arrecife más grande  del mundo, localizada en Tres Ríos Ecopark, que contiene más de 100 especies  para contemplarlos en vivo y a todo color. Es recomendable no lastimar los  corales, ya que tarda siglos literalmente, en regenerar el daño.
        Sin embargo,  lo más recomendable al visitar Tulum es sumergirse en las aguas y cavernas  submarinas de sus cenotes; recorrer estas galerías de piedra natural será una emoción  inolvidable. “Cenote” es una palabra con que los antiguos mayas designaron a  estas bellezas naturales, que ellos creían que eran accesos al inframundo  espiritual. Sin embargo, la creación de estas pozas de agua dulce es demasiado  ancestral, pues se crearon lentamente durante la era del hielo. En aquellas  épocas primitivas la mayoría de los sistemas cavernosos se secaron, con el  goteo constante de agua que se filtraba por el permeable del suelo, se crearon  extraordinarias formaciones de estalactitas y estalagmitas. Cuando los ríos  subterráneos recuperaron su cauce, parte de sus bóvedas se erosionaron,  debilitaron y finalmente cayeron, dejando al descubierto una serie pozos de  agua dulce. 
        Destacan los  cenotes de Aktun Há, en el km 3 de la Carretera Tulum - Cobá, con cavernas  exploradas hasta 2.5 km  de profundidad;  Casa Cenote, a 11 km de Tulum es parte de la  caverna subterránea más grande del mundo: la caverna Nohoch Na Chich; Cristal,  a 4.5 km  al sur de este destino; Maya Blu (o Cenote Escondido) ubicado frente al cenote  Cristal;  Dos Ojos: el segundo sistema  cavernario más grande del mundo; Hidden Worlds, que forma parte de Dos Ojos y brinda  tres espectaculares opciones para el buceo, además cuenta con iluminación  subacuática; Gran Cenote, parte del sistema Sac Aktun, con cavernas plenas de  estalactitas y estalagmitas increíbles para el buceo; y el Tankah, 5 km al norte de Tulum, donde  también se ofrece servicio de restaurante. Actualmente, la mayoría de ellos son  privados, por lo cual se pagan distintas cuotas, así mismo, la mayoría ofrece  baños, vestidores rústicos y estacionamiento; regularmente cierran a las 17:00  horas.
        Deportes Extremos
        A lo largo y  ancho de Tulum y sus alrededores, en islas, lugares arqueológicos y selvas, hay  los lugares perfectos para aventurarse en actividades para principiantes, o  bien, retar a los más osados. A continuación se enlistan sólo algunas de las  opciones con que podrá contar el visitante.
        En la  actualidad existen tres plataformas de Bungee en Cancún (129 km al sur de Tulum), por  cierto, uno de los pioneros en contar con estas actividades en el país. El  lugar más famoso es el muelle de Fat Tuesday, en Playa Tortugas, que cuenta con  más de 20 metros  de altura con una caída libre que, sólo para los más intrépidos, permite tocar  el mar con su cabeza.
        En Aquaworld,  se puede contratar un paseo en skyrider y paracaídas para dos personas jalado  por una lancha, deportes de aire que dotan de una impresionante vista aérea  excelente para ver Cancún, la   Zona Hotelera, las lagunas y la Isla Mujeres.
        Entre otras  playas, destaca Puerto Morelos para realizar el windsurf, especialmente el  verano, cuando el viento y el oleaje se ponen de acuerdo para retar a los más  osados practicantes de esta actividad.
        Tours  a Zonas Arqueológicas
        Siendo Tulum una de las principales  zonas arqueológicas de la Riviera Maya, no podía menos que recomendarse un  paseo por otras importantes ciudades prehispánicas que atrapan la atención de  turistas de todo el mundo. Chichén Itzá, Cobá y otras, reciben más de un millón  de visitantes anuales, quienes descubren entre la espesa jungla la impactante y  particular huella de una de las más antiguas y avanzadas civilizaciones del  Continente Americano. En las Sección Lugares para Visitar encontrará más  detalles sobre éstas interesantes zonas arqueológicas y parques turísticos.
        Actividades en los Parques Naturales Xcaret y Xel Há
        Esnórquel 
        La gran  variedad de peces tropicales y multicolores, una asombrosa flora como el  mismísimo arrecife de coral, estrellas y pepinos de mar, y ocasionalmente una  tortuga marina en su ruta migratoria, son las maravillas que verá el interesado  que acuda a Xcaret, a unos 15 minutos de la orilla del parque llegando en  lancha. Las cálidas y cristalinas aguas, además de la compañía de guías  expertos hacen del viaje una experiencia divertida y muy segura. Se recomienda su  práctica a personas de 8 años en adelante.
        En el Río Xel  Há, se puede divisar al pez cirujano, pez lora y pez ángel; en Bahía de los  Caprichos el turista encontrará un interesante museo de corales fosilizados,  además de mantarrayas y peces multicolores; en Xel Há también se establece una  ruta de esnórquel llamada Aquaventura donde, al lado de amables guías, se  pueden poner cara a cara seres humanos e interesantes especies marinas. Xel Há  cuenta con renta de equipo completo para esnorquelear desde visor hasta trajes  de neopreno.
        Snuba
        El Snuba es  un nuevo concepto que combina elementos de buceo y esnórquel haciendo la  experiencia interesante y provechosa, ya que se trata de flotar en el fondo del  agua, con un cinturón con plomo que regula la flotación neutral, respirando  bajo el agua con una manguera y regulador conectado al tanque que espera  arriba, en una balsa. De manera que, de forma cómoda y novedosa, el turista podrá  admirar la belleza marina con la libertad de movimiento sin cargar el tanque de  oxígeno a espaldas. En ambos parques, como muy pocos en el mundo, se lleva a  cabo esta innovadora actividad.
        Debido a lo  novedoso de la actividad, es necesario una breve capacitación sobre el equipo a  usar y la comunicación marina, además de la compañía de guías expertos. Estos  guías otorgan mayor confianza al paseo y las mejores recomendaciones para  admirar bajo el agua. 
        El snuba que  se practica en el Parque Xcaret es en la Bahía y el Arrecife llamado Barracuda.  En las aguas de Xel Há se lleva a cabo con duración de 40 minutos, entregando  al final un certificado de participación.
        Sea Trek 
        Xcaret y Xel  Há cuentan con esta opción divertida, segura y novedosa que es el Sea Trek. Se  realiza sin entrenamiento especial, ni necesidad de saber nadar, simplemente caminando  por el fondo marino con un casco especial que hará que la persona respire sin  mojarse el cabello. Lo único que necesita es traje de baño, el mencionado casco  especial y unas cuantas recomendaciones de la comunicación marina por parte de  los guías. Como se ve, es una forma bastante sencilla de apreciar fabulosos  panoramas, haciendo una caminata marina sobre el arrecife y en contacto directo  con la flora y fauna marina. Se recomienda probarse el casco antes de entrar y  no sumergir a niños con altura mínima de 1.4 m.
        Nado con Delfines 
        Los programas  de Nado con Delfín son un atractivo para toda la familia, porque representan  una aventura divertida, segura y ecológica. Se recomienda practicarlo con niños  de 4 años en adelante, aunque los menores también pueden hacerlo en otros  programas similares, ya que en ambos parques hay distintas modalidades,  tiempos, actividades y precios.
        Los delfines  son una especie inteligente y simpática, entrenados de manera que reciben de la  manera más amistosa a los seres humanos. Para algunas personas, el contacto  directo con estos animales les resulta terapéutico, pero una de los objetivos  del programa es, sin duda, tomar conciencia del respeto y convivencia del  hombre con las distintas especies animales. Entre las actividades que se  desarrollan en poco menos de una hora están el “footpush” (propulsión que hacen  los delfines con las personas), salto de delfines, oportunidad para fotografiarse  con ellos y despedirse con un beso, tierna sensación que asegura un recuerdo  del paseo.
        Deportes Extremos en Xel Há
        El kayak es  un deporte que puede practicarse en la Laguna Negra, sea en solitario o en  pareja, para recorrer sitios que antes recorrieran los mayas, en medio de una  flora y fauna fantástica donde abundan peces multicolores e iguanas. Esta  actividad puede aprovecharse con el boleto general de entrada a Xel Há. Un  desafío mayor es la Trepachanga, actividad que consiste en atravesar de un lado  a otro el parque, caminando más de 50 metros sobre dos cuerdas suspendidas en el  agua: un verdadero reto.
        “Piedra del  Valor” es como se conoce a una piedra de 5 metros de altura que se  erige a un lado del Río Xel Há. El joven o adulto escala hasta la punta, ve el  fondo marino cuya transparencia deja ver la vida submarina en la que sobresale  el pez lora (la profundidad del agua llega a los 4 metros) y practica  diferentes tipos de clavados, con la opción de sumergirse de nuevo en el agua o  seguir practicando variantes de clavados.
        “Mo” es una  leyenda maya representada por una guacamaya, que en Xel Há tiene una mascota  para convivencia con menores de edad; sin embargo, el “Vuelo de Mo” no es  precisamente una actividad para niños: se trata de un salto libre en cuerda, al  estilo de los saltos de “Tarzán” con lianas en la selva, pero adentro del  Cenote Aventura, rodeado de una vegetación tropical y atravesando el cuerpo de  agua donde caen y se chapotean los valientes. La cuerda mide 8 metros y está atada a un  árbol de chicozapote. 
        Tours en Xcaret
        Por los ríos  subterráneos de Xcaret, a lo largo de 1 km de una suave y refrescante corriente, el  turista vivirá una experiencia diferente, descubriendo antiguos cenotes mayas,  cuevas, cavernas, formaciones rocosas y fósiles marinos, en algunos puntos los  rayos del sol entran dotando a la vista de un encanto peculiar. Desembocando  hacia el mar, entre manglares habitados por flamingos rosas, hay salidas donde  disfrutar del sol en medio de la selva tropical.
        La Playa es  un verdadero paraíso, para disfrutarse a la sombra de palapas o palmeras  tropicales, cuenta con servicios de bar y botanas; en la playa los turistas se  recuestan en los camastros, caminan sobre la arena blanca, o se relajan en sus  transparentes aguas.
        La Caleta es  un lugar histórico lleno de magia, antiguo puerto y lugar de comercio de los mayas,  así como fue lugar de uso ritual donde reverenciaban a la diosa Ixchel. En este  lugar se practica el esnórquel y el nado libre, el lugar está rodeado de camastros,  sillas, mesas y hamacas, además de contar con servicio de restaurante y bar. La  Caleta es un noble lugar al que pueden acceder niños y personas con capacidades  diferentes.
        Tours en Xel Há
        Existe en  este impresionante lugar, un Puente Flotante de 80 m de largo que cruza el río  punta a punta, un destacado y original trabajo de ingeniería donde se utilizó  una tecnología especial. Andando por el puente, el visitante podrá ver de cerca  a enormes peces nadando alrededor y aventarles alimentos. 
        Un viaje por  el Río Xel Há es un atractivo tour que no requiere de mayor preparación ni  asume riesgos. Llegando al río a pie, en bicicleta o en tren, se renta un  equipo de esnórquel, o se instala simplemente en una llanta inflable o  salvavidas (el parque ofrece gratuitamente chalecos salvavidas), y se deja  deslizar por los hermosos paisajes que van cambiando flora y fauna en el  recorrido. Al río lo proveen diminutas corrientes subterráneas que fluyen  gradualmente a través de los manglares acercándose a la Bahía de los Caprichos;  el viajero podrá experimentar y ver las mezclas de agua salada y dulce, cuya  rareza despierta interés.
        Pensando en  la comodidad y diversión familiar, Xel Há ha buscado contar con instalaciones  especiales para menores de edad. Por ello cuenta con albercas para bebés y  chapoteadero para preescolares, además por el parque se localizan fácilmente columpios,  pasamanos, llantas y resbaladillas para que los niños se entretengan todo el tiempo.  Además, la guacamaya Mo, el pez Kay-OP y la iguana Huh son las mascotas del  lugar con quienes pueden interactuar; sin contar con la posibilidad de que  algunos niños, dependiendo su edad y altura, puedan realizar actividades  acuáticas. Se menciona finalmente, en torno a la diversión familiar, que hay un  tren gratuito que lleva hasta el Río Xel Há y la Muralla Maya
        “Sendero de la  Conciencia” se le llama a un recorrido por un sendero selvático en contacto  directo con la naturaleza. Martha y David Gerstein seleccionaron y grabaron en  piedras talladas a lo largo del camino, mensajes de hombres sabios de  diferentes culturas y tiempos. Aunque los textos son en español, hay folletos  con traducciones para los turistas.
        La Playa Xel  Há presume de ser una de las más hermosas de la Riviera Maya, son 300 metros de arena blanca  que otorga el más espectacular paisaje del Caribe Mexicano, posee un arrecife  de coral donde hay un tranquilo acuario de agua salada que conserva una  abundante vida marina y permite distintas actividades acuáticas como el buceo y  el esnórquel, además de contar con servicios de restaurantes y palapas de  madera y palma. Uno de sus atractivos es ser sitio para el desove de tortugas  marinas, por lo cual se construyó un campamento para su protección. Para  terminar el día puede irse a descasar a la Isla de las Hamacas, cuyo nombre  indica el atractivo de relajamiento que otorga: la hamaca lleva más de 1000  años de tradición en la zona maya, es una red que cuelga de dos postes y que  proporciona un confort sin igual.