Villahermosa, Tabasco
Villahermosa es la puerta de entrada al sureste de México y es una ciudad embellecida por tres grandes ríos: el Grijalva, el Usumacinta y el Carrizal. Como todas las ciudades de la región, tiene un toque ancestral del legado prehispánico.
Una ciudad progresista, provinciana, tropical, alegre y sobre todo muy viva, así está considerada Villahermosa. Es la capital de uno de los estados más verdes del país dibujado en rincones y muchos lugares de interés. Particular destino que amanece con olor a chocolate y anochece entre la brisa del río Grijalva.
Con todos los recursos y servicios de una urbe moderna, Villahermosa se amalgama con el sabor de una ciudad pequeña de callejones empedrados y zonas peatonales con numerosas fuentes y áreas verdes que no se limitan a ser "pulmones" de la ciudad; por el contrario, toda la ciudad es un pulmón enclavado en la selva del trópico mexicano.
Grandes centros comerciales, complejos de edificios administrativos, monumentos, avenidas y circuitos urbanos que permiten identificar claramente lo que hace décadas era sólo una pequeña capital y hoy es una ciudad consolidada en su prosperidad, que se hace más evidente con la existencia de un parque como el Garrido Canabal, grandes museos, plazas comerciales, un extenso recinto ferial, avenidas y monumentos que sumados a la extensa gama de servicios, permiten disfrutar y vivir en plenitud la capital "choca" y sus alrededores.
Ya sea en el centro de la ciudad o en los alrededores, siempre hay algo qué hacer y qué encontrar en Villahermosa. En las afueras está la reserva y el parque zoológico Yumká; en la ciudad está el parque La Venta; en el centro histórico, la evocadora "Zona Luz" y en el mismo corazón de Villahermosa pasa el río Grijalva en todo su esplendor.
Otros atractivos de la ciudad son el Parque-Museo La Venta, Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Museo de Historia Natural, Casa-Museo Carlos Pellicer Cámara, Museo de Historia de Tabasco (Casa de los Azulejos), Casa "empre Viva" Isabel Rullán de Izundegui, Galería de Arte "El Jaguar Despertado", Galería de Arte Tabasco, Galería Mukuljá, Museo de Cultura Popular Angel E. Gil Hermida, Templo de la Concepción (La Conchita), Catedral del Señor de Tabasco, Planetario Tabasco 2000, Barco-restaurante Capitán Beuló y Teatro del Estado Esperanza Iris.