Paraíso, Tabasco
Paraíso es la cabecera y ciudad principal del municipio del mismo nombre, se encuentra al norte del Estado de Tabasco, a 75 km de Villahermosa, capital del estado. Bañado por el Golfo de México, Paraíso es una costa prodigiosa de clima cálido y húmedo, con abundantes lluvias, que posee playas y otros recursos turísticos que lo han convertido en uno de los destinos más renombrados del estado.
El nombre de esta ciudad es debido a un árbol del mismo nombre que abunda en la región, la cual se fundó originalmente en 1823, y en cuyos territorios anduvo Hernán Cortés a mediados del siglo XVI. En 1979 la empresa PEMEX (Petróleos Mexicanos) se instaló cuando Paraíso ya era ciudad, sin embargo cabe destacar que la actividad de los hidrocarburos impulsó fuertemente la economía del lugar, la cual aprovechó para ampliar su infraestructura turística. Hasta la fecha, quien visite Paraíso encontrará comercios de todo tipo, hoteles, restaurantes, antros, agencias de viaje, terminales de autobuses, bancos y en general, todos los servicios necesarios a los que hay que sumar la esmerada atención del paraisiense.
Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran: Playa Bruja, con 200 metros de largo donde se encuentran los servicios básicos como enramadas y restaurantes; Playa Paraíso, puerta abierta para llegar a otros destinos igualmente interesantes, además de contar con algunas especies para la pesca deportiva; Barra de Chiltepec, que desemboca en el Río González y donde se pesca robalo, sábalo y camarón; Barra de Tupilco es una playa larga de fina arena, agua templada y oleaje moderado que es la delicia de las familias; Laguna de Mecoacán, hábitat de infinidad de aves acuáticas como garzas, gaviotas, y pelícanos, entre otras especies que pasean entre manglares rojos.
Otros atractivos no menos importantes de este destino son: el Centro Turístico El Paraíso, una soleada playa con servicios de alberca, hotel, bungalows, restaurante, vestidores, sanitarios, palapas y estacionamiento; Parador Turístico Puerto Ceiba, el cual cuenta con restaurante, bar, estacionamiento y atracadero de lanchas; y el Parque Central Guillermo Sevilla Figueroa característico por su elevada torre en cuya punta está un reloj. Las principales actividades que los viajeros realizan en las playas son los paseos en lancha, pesca deportiva y ecoturismo.
Dentro de la ciudad está el Templo de San Marcos, Santo Patrono al cual se hace fiesta en su honor cada 25 de abril. En ocasión de esta fiesta religiosa y otras de tipo cívico, el visitante puede aprovechar para adquirir una bella artesanía tallada en coco, o hamacas de hilos de seda, o probar la exquisita gastronomía tabasqueña como ostión en escabeche, jaiba rellena o iguana adobada, entre otros platillos.