Lugares para visitar en Apizaco, Tlaxcala
Apizaco posee lugares históricos, ruinas y monumentos interesantes para el visitante nacional y extranjero. Su tradición católica no podía dejar por un lado los presumibles templos de soberbia arquitectura, ni los sitios que son testimonios de antiguos tiempos de actividad ferroviaria.
Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia
No hay duda que se trata de uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Apizaco. Esta inmueble histórico data del siglo XVII, aunque fue en los años 30 del siglo XX cuando se demolió el edificio viejo para construir el actual, terminado en 1961, bajo el liderazgo de los sacerdotes Adolfo Sebastián y don Marcial Águila González. El templo es de piedra labrada al estilo de las catedrales góticas del siglo XII, con influencias del Templo de la Sagrada Familia construida en Barcelona, España por Gaudí.
Templo de Santa Anita
Construcción de piedra y adobe que data del siglo XVIII, con aplanado blanco y cubierta en forma de cañón corrido, ubicada en Santa Anita Huiloac. Recinto espiritual donde se llevan a cabo tradiciones religiosas y bonitos festejos.
Templo de San Luis Rey de Francia
Este bonito edificio se localiza en la comunidad de San Luis Apizaquito. Originalmente fue construido en el siglo XVI, sin embargo, para el siglo XVIII se reconstruyó con importantes cambios. En su interior hay hermosos cuadros alusivos a San Antonio y San Francisco de Asís, el retablo principal decorado al estilo barroco-salomónico y un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Estación de Ferrocarril
Fue construida en los años veinte del siglo XX con arquitectura del siglo anterior. El conjunto ferroviario estaba formado por la estación, oficina de trenes, bodega y casa redonda; además el inmueble contaba con fachada y una estructura circular con vías de escape, tanques de almacenamiento, talleres y patio de maniobras. A pesar de que el edificio sufrió los embates de un incendio, ha sido reconstruido y se presume como uno de los emblemas de este destino talxcalteca.
Máquina de Vapor No. 212
Instalada sobre la rotonda de la Avenida 16 de septiembre, una de las principales vías de Apizco, se encuentra este símbolo de los viejos tiempos de actividad ferrocarrilera. Fue el 5 de mayo de 1964 cuando se despidió a los servicios de estas máquinas de vapor, representado por la Máquina No. 212, cambiando a máquinas eléctricas diesel para el movimiento de trenes.
Monumento al Héroe de Nacozari
Debido a los orígenes ferrocarrileros, el Sindicato Ferrocarrilero quiso honrar el sacrificio de Jesús Corona, conocido como “Héroe de Nacozari”, el cual dio su vida para salvar la de los habitantes del pueblo Nacozari. El monumento se encuentra en la Avenida Cuauhtémoc.