Todo  es cuestión de salir temprano, desde Boca del Río hasta distintos lugares a su  alrededor, para aprovechar el día realizando una amplia gama de aventuras que  esperan al visitante. Descansar cómodamente en un yate, competir en un torneo  de pesca  o subir a la cumbre más alta  del país, serán acontecimientos inolvidables para cualquier viajero.
		  Parque Nacional Pico de  Orizaba
		  La  cumbre más alta del país es el Pico de Orizaba, su altura llega a los  5760 msnm y es un orgullo de los veracruzanos tenerlo en su estado. Merece una  mención especial en esta sección debido a que el parque, por sí solo, ofrece  varias actividades que alientan a aventureros de todas partes del mundo.
		  El  parque es uno de los mejores lugares en el país para el montañismo,  entusiasmando a atletas a probar su energía. En el camino se ofrecen albergues  (cuatro en total) para el resguardo y como punto de partida para la cima del  volcán Citlaltépetl (verdadero nombre del Pico de Orizaba). El recorrido  puede ser una caminata para personas preparadas físicamente, o bien, en una  cabalgata, contratando los servicios para ir a lomo de caballo. La recompensa  de la aventura, vendrá en el paisaje que se va presentando a la vista, haciendo  un turismo ecológico al contemplar la flora y fauna del lugar en vivo y en  directo. Algunos aventureros, poniendo más adrenalina al viaje, practican el  alpinismo, poniendo en práctica técnicas de escalada y rappel en la cima del  pico, el cual está cubierto de nieve todo el año. Así mismo, debido a la  aventura que implica subir al pico, se encuentran parajes perfectos el  campismo.
		  Para  más detalles consulte la Sección Lugares para Visitar.
		  Reserva Ecológica Nanciyaga
		  Nanciyaga  es una reserva ecológica ubicada en las afueras de Catemaco,  a 158 km de Boca del Río. En sus 40 ha de terreno, donde una  selva y lago muestran sus bellezas, el viajero podrá hacer varias actividades.
		  Se  puede practicar el ecoturismo en una refrescante caminata a cuyo paso se  presenta una exótica vegetación y un cocodrilario. En Cemeli y Temazcal, las  mascarillas de barro y los baños de vapor, respectivamente, serán una actividad  de relajamiento extraordinario; para relajarse también están los camastros del  Asoleadero, el Nipapaqui que es un cuarto de ducha en el agua mineral, y el  propio manantial de agua mineral. Para practicar el kayak está Asoleadero,  desde donde salen los kayakistas hacia el lago. Finalmente, para hacer compras  y llevarse un souvenir se encuentra una Tienda de artesanías con réplicas de  piezas prehispánicas.
		  Ecoturismo
		  Si  desea realizar un tranquilo paseo a pie o a lomo de caballo, está la orilla del  Puerto de Veracruz; para los más ejercitados, existen 12 km entre el Puerto y Boca  del Río que podrían recorrerse a pie o en cabalgata. 
		  A  poco más de 100 km  de Boca del Río se encuentra la enorme Reserva Especial Los Tuxtlas, la cual  posee más de 150 mil ha donde convergen los más insospechados climas. Bosque, manglar,  selva y sabana se encuentran en climas diferentes, con diferentes especies de  flora y fauna que lo convierten en un espacio ecológico increíble. Entre las  más de cien especies, el turista podrá apreciar en su hábitat natural al jaguar  y otros animales, algunos de ellos bajo resguardo por su peligro de extinción.
		  El  Salto de Eyipantla es una preciosa cascada con una cortina de 40 metros de ancho y 50 metros de altura  localizada a más de 150 km  de Boca del Río y a unos pasos de Catemaco, cerca del Río Grande de Catemaco.  Las especies de animales que posee lo convierten en un sitio de interés para el  ecoturismo, pues el lugar es el hábitat del jabalí, venado, tlacuache y el  tigrillo, además de una gran variedad de aves como el águila, faisán, paloma  silvestre y canora.
		  La  Antigua es un lugar ecoturístico de 20 mil m² con una gran riqueza de plantas.  Una de las atracciones del lugar es la comodidad que se ofrece para pasar la  noche de campismo, ya que el lugar pone a disposición servicios de comedor,  cocina, sanitarios, duchas, baño de temascal y seguridad. El lugar se encuentra  a menos de 40 km  al norte de Boca del Río.
		  Paseo en Tranvía 
		  Partiendo  de la Estación del Ferrocarril, el viajero puede dar por la Ciudad de Veracruz  un paseo con sabor nostálgico, a bordo de una réplica del transporte urbano que  se usaba a principios del s. XX. Visite el Malecón y el Blvd. Manuel Ávila  Camacho.
		  Deportes Extremos
		  Rappel,  tirolesa, bicicleta de montaña y paseos en cuatrimoto son actividades que los  viajeros podrán encontrar en los alrededores de la Boca del Río.
		    En  la Playa Chachalacas es común ver jóvenes y adultos montados a toda velocidad en cuatrimotos, especialmente los  fines de semana o en temporada vacacional. Jalcomulco, 165 km al noroeste de Boca  del Río, recibe a los aficionados al ciclismo de montaña a adentrarse en veredas  e interminables bajadas que atraviesan diversos paisajes ricos en flora y  fauna. Justamente alrededor de esta población existen cerros y barrancas propicias  para la escalada en roca y el rappel. Instalados con el mejor equipo, los  turistas podrán llegar a un risco de 153 m donde podrá ascender por su barranca de 78 m de altura. Para aumentar  adrenalina al viaje, en Jalcomulco también se ofrecen los servicios y  equipos para realizar la tirolesa y la posibilidad de realizar descenso en río,  ésta actividad es, sin duda, la más representativa de la región y la entidad.
		  Buceo
		  Entre  Boca del Río y la Isla de los Sacrificios se encuentra uno de los sistemas  arrecifales más importantes de México, motivo por el cual fue declarado Parque  Marino Nacional. El Parque posee más de 50 mil ha y representa un gran  atractivo para que los buceadores de todas las categorías lleguen hasta sus 6  arrecifes. 
		  Sin  embargo el recurso para el buceo y el esnórquel continúan con espacio en Antón  Lizardo, a escasos kilómetros de las playas de Boca del Río. Antón es una hermosa  playa de oleaje suave que comparte el Sistema Arrecifal Veracruzano. Algunos de  sus arrecifes han sido bautizados con los nombres de Chopas, Cabezo,  Santiaguillo, Anegada de Afuera, Anegadilla y En Medio. El buzo más profesional  puede desplazarse decenas de metros abajo para contemplar algunos de sus 17  arrecifes de corales pétreos, hogar de diversas especies de moluscos, un  sinnúmero de peces y crustáceos, además de un barco hundido.
		  Kayakismo
		  Frente  al Puerto de Veracruz, a 12 km  de Boca del Río,  está la Isla de los  Sacrificios, en 30 minutos el visitante podrá pasar transportándose en un  kayak, disfrutando de una hermosa vista donde aparecerán gaviotas, pelícanos y  cientos de peces en el arrecife del coral por la transparencia del mar. Antón  Lizardo, es otra playa de oleaje suave donde guías especializados instruyen  para ir en kayak hasta la Isla de los Sacrificios o hacia Roca Partida.
		  Pesca Deportiva
		  La  pesca y la navegación tienen lugar en el mar frente a Boca del Río y en la Playa Antón Lizardo. Es una tradición que en el mes de mayo se realiza el  Torneo de Pesca Sábalo de Plata, en el Puerto de Veracruz, lugar donde habitan  especies como sábalo, atún, jurel, pargo, corvina, barracuda, cazón, robalo,  wahoo y tiburón. En Antón Lizardo se pueden atrapar peces como cabrilla,  huachinango y lenguado; en la playa se encuentran todos los servicios para  rentar lanchas y ofrecer guía experimentada.
		  Navegación
		  Si  lo que se desea es sólo navegar, rentando un velero o yate para descansar  mientras se pasea por la costa veracruzana, se puede acudir al Club de Yates de  Veracruz en Playa Regatas, lugar donde se pueden contratar los servicios de  yate de dos pisos con capacidad para 100 personas. La dirección del Club es Blvd.  Ávila Camacho y Sporting, en el Fraccionamiento Faros en la Ciudad de Veracruz.
		  Descenso en Río
		  El  Descenso en Río, o Rafting, es una actividad divertida y llena de intensidad en  la que el viajero pone a prueba su destreza, además de contemplar preciosos  paisajes en los alrededores de Veracruz. El turista debe llevar o contratar el  equipo necesario, como cascos y chalecos, debido a que la actividad, conforme  sube su nivel de rapidez, adquiere mayor dificultad. El deporte extremo se  lleva a cabo en balsas neumáticas (o “rafts”) en ríos que cuentan con diferentes  grados de turbulencia. Se habla de “rápidos” como la cantidad de rutas en un  río.
		  En  Río La Antigua se encuentra un campamento para descansar, ya que el rafting  realmente cansará al turista. El río, ubicado a 25 km de la Ciudad de  Veracruz, posee 17 rápidos clase III y IV. Caso similar es el del Río Jalcomulco,  ubicado a 165 km  al noroeste de Boca del Río, a la orilla del pueblo del mismo nombre, el cual  cuenta con rápidos de clase III y IV; en el poblado el viajero encontrará  sitios para acampar e instructores. El Río Filobobos, en los alrededores de Tlapacoyan a 229 km  de Boca del Río, ofrece un desafiante recorrido de 18 km con rápidos de clase  III y IV, además de la visita a zonas arqueológicas.
		  *Clasificación de Dificultad  del Río (Parámetro Internacional)
		  Clase  I:Nivel bajo de agua, corriente de poca presión, no presenta dificultad para  su navegación.
		    
Clase  II:Ideal para aprender técnicas de descenso de río, no requiere de técnicas  especiales. 
		    
Clase  III:Requiere buena condición física por parte del participante aunque la  experiencia previa no es necesaria.
		    
Clase  IV:Agua con suficiente corriente para voltear balsas, se requiere saber  movimientos técnicos.
		    
Clase  V:Para participantes con experiencia sólida en ríos de clase III y IV existen  riesgos de lastimarse.
		    
Clase  VI:Por ser tan caudaloso y con alto grado de dificultad, es prácticamente  imposible navegarlo de manera segura.