Por toda la majestuosa naturaleza alrededor de Catemaco, el turista se encontrará con verdaderos paraísos para practicar diferentes actividades, desde las más retadoras alturas hasta las actividades acuáticas más intrépidas.
Ecoturismo
Si desea realizar un tranquilo paseo a pie o a lomo de caballo, está la orilla del Puerto de Veracruz; para los más ejercitados, existen 12 km entre el Puerto y Boca del Río que podrían recorrerse a pie o en cabalgata.
La enorme Reserva Especial Los Tuxtlas, posee más de 150 mil ha donde convergen los más insospechados climas. Bosque, manglar, selva y sabana se encuentran en climas diferentes, con diferentes especies de flora y fauna que lo convierten en un espacio ecológico increíble. Entre las más de cien especies, el turista podrá apreciar en su hábitat natural al jaguar y otros animales, algunos de ellos bajo resguardo por su peligro de extinción.
El Salto de Eyipantla es una preciosa cascada con una cortina de 40 metros de ancho y 50 metros de altura localizada apenas saliendo de Catemaco, cerca del Río Grande de Catemaco. Las especies de animales que posee lo convierten en un sitio de interés para el ecoturismo, pues el lugar es el hábitat del jabalí, venado, tlacuache y el tigrillo, además de una gran variedad de aves como el águila, faisán, paloma silvestre y canora.
Paseos en Cuatrimotos
En la Playa Chachalacases común ver jóvenes y adultos montados a toda velocidad en cuatrimotos, especialmente los fines de semana o en temporada vacacional.
Buceo
Antón Lizardo, se ubica muy cerca a Boca del Río, al norte de Catemaco. Es una hermosa playa de oleaje suave que comparte el Sistema Arrecifal Veracruzano. Algunos de sus arrecifes han sido bautizados con los nombres de Chopas, Cabezo, Santiaguillo, Anegada de Afuera, Anegadilla y En Medio. El buzo más profesional puede desplazarse decenas de metros abajo para contemplar algunos de sus 17 arrecifes de corales pétreos, hogar de diversas especies de moluscos, un sinnúmero de peces y crustáceos, además de un barco hundido.
Pesca
La pesca y la navegación tienen lugar en el mar frente al Puerto de Veracruz y en la Playa Antón Lizardo. Es una tradición que en el mes de mayo se realiza el Torneo de Pesca Sábalo de Plata, en el Puerto de Veracruz, lugar donde habitan especies como sábalo, atún, jurel, pargo, corvina, barracuda, cazón, robalo, wahoo y tiburón. En Antón Lizardo, hacia el norte de Catemaco, se pueden atrapar peces como cabrilla, huachinango y lenguado; en la playa se encuentran todos los servicios para rentar lanchas y ofrecer guía experimentada.
Navegación
Si lo que se desea es sólo navegar, rentando un velero o yate para descansar mientras se pasea por la costa veracruzana, se puede acudir al Club de Yates de Veracruz en Playa Regatas, lugar donde se pueden contratar los servicios de yate de dos pisos con capacidad para 100 personas. La dirección del Club es Blvd. Ávila Camacho y Sporting, en el Fraccionamiento Faros en el Puerto de Veracruz, ciudad hermana de Catemaco.
Temazcales
El temazcal es un relajante baño de origen prehispánico que procura bienestar al cuerpo y una verdadera terapia en varios sentidos. A pesar de su uso ceremonial, antiguamente, hoy en día resulta ser un motivo de visita por parte de los turistas. En esencia, el cuerpo se somete a altas temperaturas liberando sudor y toxinas que contaminan el cuerpo. En algunos de los locales que hay en Catemaco, especializados en este tipo de baño, también se combinan baños de lodo y estimulantes masajes que serán un deleite para cualquier visitante.
Actividades en la Reserva Ecológica Nanciyaga
Nanciyaga es una reserva ecológica ubicada a sólo 7 km de Catemaco y a 166 km de la Ciudad de Veracruz. En sus 40 ha de terreno, donde una selva y lago muestran sus bellezas, el viajero podrá hacer varias actividades.
Se puede practicar el ecoturismo en una refrescante caminata a cuyo paso se presenta una exótica vegetación y un cocodrilario. En Cemeli y Temazcal, las mascarillas de barro y los baños de vapor, respectivamente, serán una actividad de relajamiento extraordinario; para relajarse también están los camastros del Asoleadero, el Nipapaqui que es un cuarto de ducha en el agua mineral, y el propio manantial de agua mineral. Para practicar el kayak está Asoleadero, desde donde salen los kayakistas hacia el lago. Finalmente, para hacer compras y llevarse un souvenir se encuentra una Tienda de artesanías con réplicas de piezas prehispánicas.