Guamuchil, Sinaloa
En el 2007 se cumplieron 100 años de que la Compañía Ferrocarrilera Southern Pacific introdujera el Ferrocarril en Guamúchil, actualmemte fuera de servicio pero en su tiempo, motivo que hizo despuntar a esta población de la región central de Sinaloa conocida como El Évora. Cabecera municipal de Salvador Alvarado, el nombre de la ciudad procede del árbol del mismo nombre, que da un fruto de pulpa blanca y que frecuentemente aparece entre los caminos y carreteras del norte mexicano. Se encuentra a 104 km de Culiacán y a 106 km de Los Mochis.
Cuando se busca en internet la palabra Guamúchil, siempre se relaciona a la imagen del ídolo mexicano Pedro Infante. Aunque el actor y cantante de más de 60 películas, varias de ellas dentro de la Época de Oro del Cine Mexicano, nació en Mazatlán, siempre habló orgullosamente de Guamúchil como la tierra donde se crió. Por ese motivo, la ciudad no podía prescindir del Museo Pedro Infante como uno de sus principales atractivos. Ubicado en la Av. Ferrocarril, frente a la estación del tren, los visitantes acompañan su visita escuchando canciones como “Amorcito Corazón”, entre otras, mientras ven urnas de cristal que guardan celosamente el traje que usara en la película “A toda máquina” entre otras reliquias donadas por sus herederos.
Otros edificios arquitectónicos interesantes para recorrer en la ciudad son la antigua Hacienda de la Ciénega de Casal, el Hotel Sudpacífico (que data de principios del siglo XX), el también antiguo Hotel Davidmar y la Escuela Primaria Federal por Cooperación.
A pesar de que su municipio es el más pequeño del estado, Guamúchil cuenta con atractivos turísticos dentro de la ciudad y en sus alrededores. La Presa Buelna es un lugar muy visitado debido a que allí se practica la caza y la pesca; los Cerros de “Mochomos” y “Terreros” contienen vestigios arqueológicos antiguos; “Agua Caliente de Abajo” posee aguas termales con propiedades dermatológicas; en algunas comunidades alrededor, y en el mismo Guamúchil en ocasiones especiales, existe una tradición de origen prehispánico: el juego de la “Ulama”, juego con una pelota de hule de 4 kilos entre dos equipos contrincantes que la golpean con la cadera o el antebrazo.
La fiesta más importante del año en es su Carnaval, uno de los pocos que tienen lugar en ciudades que no son portuarias, sin que demerite la diversión y alegría de su tradición. El desaparecido Club El Costal fue uno de sus principales impulsores, desplazando a la Feria Guadalupana en 1973, año en que inició el Carnaval siendo hasta la fecha, el pretexto para conocer de la gastronomía, artesanía, música y tradiciones de la ciudad. El turista puede darse la oportunidad de degustar unos sabrosos tamales de puerco y elote, o un cóctel de callo de hacha, comprar artículos de palma tejida y escuchar éxitos de la banda sinaloense, todo en un mismo evento y un mismo lugar.
Guamúchil tiene elementos interesantes que la convierten en un potencial destino de visita: Pedro Infante, juego de pelota prehispánico, aguas termales o el famoso Carnaval. Déjese conquistar por una tierra caliente que brinda sus mejores recursos para satisfacer al viajero nacional y extranjero.