Este destino turístico es muy visitado por poseer lugares ancestrales como la zona arqueológica El Tajín, descubierta por casualidad por un buscador de tabaco. Sin embargo, huellas de la antigua cultura totonaca y testigos del desarrollo moderno de la ciudad son otros edificios que se disponen amablemente para la visita de los turistas.
Presidencia Municipal
En 1999 se remodela finalmente lo que es la actual sede del gobierno municipal, edificio que data de 1810 pero que sufrió los embates de batallas y el paso del tiempo, que obligó a realizarle reconstrucciones y arreglos. Posee una fachada de estilo clásico y dos murales con temas totonacas de Teodoro Cano y Xolotl Martínez Hurtado.
Parque Israel C. Téllez
En el corazón de la ciudad se encuentra este parque famoso por las ardillas que se admiran cuando rondan entre bugambilias, araucarias y palmeras. Siendo el centro de varios negocios y servicios, es un atractivo cultural debido a que en este parque se llevan a cabo los “Viernes de Danzón”, ”Sábados Musicales” y “Domingos Culturales”.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Templo principal de la localidad, ubicado en el Centro Histórico y que data del siglo XVI. Fue construida bajo las órdenes de los misioneros franciscanos, inicialmente con materiales muy débiles y poco elegantes, sin embargo, con el paso del tiempo se le dotó de remodelaciones que incluyen la torre del reloj instalada desde 1895.
Mercados Hidalgo y Juárez
Vale la pena mencionar estos lugares para hacer compras, desde alimentos y enseres básicos hasta las artesanías típicas de Papantla.
Kiwíkgolo y Xanath
Parques ecológicos del municipio que guardan un gran tesoro natural dispuesto para el turismo. Los visitantes se encontrarán con variadas especies de animales y plantas.
Murales
Papantla tiene una gran tradición en las obras maestras de la plástica que se dibujan en amplios muros por toda la ciudad. El visitante podrá apreciar los siguientes: “Mural a la Cultura Totonaca”, “Mural de la Creación”, “Nuestra Agricultura”, “Escénica Cultural Folklórica Totonaca”, ”Obras Papantecas y la Comunidad”, “Los Papantecos Ilustres”, “Mural al Volador” y el emblemático
“Monumento al Volador” (de piedra), los últimos trabajos aluden a los famosos “Voladores de Papantla”.
Museo de la Ciudad
Recinto cultural con información sobre la cultura local en los periodos prehispánico, colonial e independiente. Se encuentra sobre la calle Pino Suárez.
Museo de las Máscaras
Fue responsabilidad del reconocido profesor Simón Gómez Atzin la creación de este ambiciosos proyecto, un museo ubicado a orillas de la carretera rumbo a Gutiérrez Zamora, en la comunidad de San Pablo. Más de 300 máscaras de todo tipo, tanto de los antiguos totonacas como de varios rincones del país, junto con mobiliario y vestimenta típicos pueden apreciarse en su visita.
El Tajín
A sólo 5 km de Papantla se ofrece una de las zonas arqueológicas más interesantes de toda la región: la zona arqueológica El Tajín, capital de la etnia totonaca y uno de los centros prehispánicos más florecientes de la antigüedad.
Entre los datos interesantes de este lugar es que hasta hoy no hay la seguridad de saber qué grupo indígena construyó las pirámides, tampoco puede afirmarse que El Tajín fuera su nombre original, además esta región fue ignorada por los antiguos conquistadores españoles, razón por la cual se conserva sin la destrucción que éstos propinaron en otro lugares, se dice que fue un inspector de tabaco quien siglos después de la conquista, dio noticia de su existencia convirtiéndose en un atractivo explorado y restaurado. Actualmente posee entradas completamente accesibles, un Museo del Sitio de elegante diseño contemporáneo y una preciosa iluminación nocturna que deja con la boca a turistas de todo el mundo.
Aún hay campesinos totonacas por los alrededores, el olor a vainilla y el ambiente tropical que le da un acento exótico increíble; la danza de “voladores de Papantla” en la que se avientan atados de pies de un poste de más de 30 metros de altura los danzantes, es un baile tradicional que impacta la vista; manifestaciones escultóricas que muestran elementos y tradiciones antiguas son otra razón de asombro.
Playas
Aproximadamente son 30 km de recorrido para llegar a las arenas de Estero Boquilla, Playa Chichinit, Rancho Playa, Playa Olmo, Tenixtepec y Boca de Lima, divertidos espacios naturales que abarca hasta 17 km para explotar sus recursos.