Lugares para visitar en Ensenada, Baja California
Ensenada es un bello puerto donde el turista podrá encontrar diferentes opciones para visitar, desde refrescantes paseos por el Malecón hasta la interesante historia que puede apreciarse en las salas de sus museos.
Dentro del Puerto
Malecón
Al entrar a la ciudad se encuentra el Malecón y su famosa plaza “Ventana al Mar”, donde se encuentran negocios, como tiendas de artesanías y restaurantes, lugares por donde desfilan turistas nacionales y extranjeros. Es en el Malecón donde fluyen todas las caravanas en los días de Carnaval.
Cantina Hussong’s
Más allá de seguir funcionando como un antro nocturno, la Cantina Hussong´s es parte de la historia de Ensenada. Este lugar se fundó el 14 de junio de 1892 en la calle Ruiz del centro de la ciudad por sus propietarios: Juan y Luisa Hussong, pioneros de la ciudad, por su historia como parte de la fundación de la ciudad, Hussong´s es considerada un atractivo cultural más.
Plaza Cívica
Es uno de los mejores puntos de referencia por la original disposición de tres monumentos en forma de cabeza en honor a los héroes mexicanos: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza. Localizada sobre el Blvd. Costero, es la sede de importantes actos cívicos.
Mercado De Mariscos
Atrás de las oficinas de Turismo, sobre el Blvd. Costero, se encuentra el mercado más grande del estado en materia de pescados y mariscos. Disfrute de la enorme gama de la llamada “fruta del mar” que se puede adquirir y probar.
Museo Regional
Antigua cárcel, edificio histórico construido en 1886 que tuvo diferentes usos: juzgado de la primera instancia, subprefectura del partido norte, cuartel de soldados y cárcel. Hoy en día es uno de los principales recintos que guarda objetos de la memoria de los ensenadenses: exposiciones itinerantes y de piezas arqueológicas sobre Mesoamérica y Baja California, pueblos y culturas del México Antiguo.
Museo de Ciencias de Ensenada
Exhibe en nueve salas aspectos importantes de la naturaleza y la educación ambiental, incluyendo un acuario y la famosa “Arca de Noé”: una sala dedicada a las especies en peligro de extinción. Este centro recreativo instalado desde 1990, fue promovido por la Sociedad Civil Tecciztli de Baja California; además de salas de exhibición y la grata panorámica de la Bahía de Todos Santos, el Museo brinda talleres, prácticas y conferencias sobre ecología.
Centro Cultural Riviera
Principal área cultural donde se encuentran museos, galerías, jardines y monumentos, en un espacio que originalmente fuera un hotel y casino a principios del siglo XX. El turista puede hacer un paseo y adquirir conocimientos acerca de la historia de la ciudad y el estado. Localizado sobre el Blvd. Costero, representa uno de los mejores recintos culturales de la entidad.
Reloj de la Amistad
Monumento emblemático de factura reciente (construido en 1997), ubicado en el Centro Cultural Riviera por el Blvd. Lázaro Cárdenas. Fue realizado por iniciativa del Club Rotario de Ensenada con aportaciones de distinguidas familias, empresas y gobierno.
Museo de Historia de Ensenada, A.C.
Exhibe objetos, fotografías y pinturas de diferentes etapas de la historia local, enfatizándose en las culturas indígenas y misiones jesuitas de toda la península de Baja California. Aunque actualmente posee dos salas abiertas al público hay ambiciosos planes para abrir 9 salas. También se encuentra dentro del Centro Cultural Riviera.
Alrededor de Ensenada
La Bufadora
A sólo 40 minutos al sureste de la ciudad, llegando por la carretera No. 1 hacia el sur, se puede disfrutar del impresionante fenómeno natural conocido como “La Bufadora” debido al sonido que provoca el viento entre las grutas de piedra y agua que asemeja un “bufar” o “resoplar” de algún animal. En encuentra en Punta Banda, opuesto a la Bahía de Todos Santos.
Valle De Guadalupe
Uno de los más bellos sitios de toda la entidad, donde se produce vino es el Valle de Guadalupe, un escenario hermoso donde se ven cultivos de uva y vinaterías que producen la bebida que enamora a los visitantes. Se encuentra a sólo 40 minutos al noreste de la ciudad, por la carretera que conduce a la ciudad de Tecate.