Lugares para Visitar en San Felipe, Baja California
El Valle de los Gigantes
se localiza al Sur del Puerto a sólo 14 kms. de distancia, es una extensión con más de 6 kms. cuadrados que representa un importante atractivo turístico y orgullo del pueblo de San Felipe, así como un motivo de admiración para todos sus visitantes. Esta región es mundialmente conocida y un punto obligado al visitar San Felipe. Aquí puede vivir la enigmática experiencia de caminar entre verdaderos colosos en un ambiente puro. Estos mudos testigos del tiempo mantienen una población muy considerable de majestuosos cardones cuyas medidas oscilan entre 10 y 17 metros de altura. La sugerencia para el visitante es fotografiar este espectáculo natural y llevarse a casa la memoria de su estancia.
San Felipe está considerado como el único lugar donde se puede avistar a la Vaquita Marina, especie protegida por el Gobierno Federal en virtud de que se encuentra en peligro de extinción, se trata de un cetáceo cuya zona de influencia es la parte Norte del Golfo de California en la preciosa bahía del Puerto de San Felipe. No existe en otra parte del mundo por lo que se le distingue como especie endémica del Mar de Cortes. En los últimos cincuenta años, se han hecho investigaciones para determinar los aspectos principales de este ejemplar marino como el tiempo de gestación, hábitos alimenticios, dimensiones y ciclo reproductivo; todo ello con el fin de implementar medidas de preservación de la especie.
El Cerro del Machorro
Es un pico alto en San Felipe en la parte noreste del pueblo. En lo alto de esta colina se observa una vista espectacular de todo San Felipe. La extensa Sierra de San Pedro Mártir y el vasto Mar de Cortés que brilla frente a las extensas playas. Está el Cerro de la Virgen. La capilla que descansa en la punta del cerro dedicada a La Virgen de Guadalupe es blanca y se construyó de bloques de cemento. Su pared más alta, la que ve al sur, fue diseñado para que dos filas de bloques formaran una cruz. Cuando hay mal tiempo las esposas de los pescadores locales hacen el recorrido hacia el altar donde ofrecen velas y flores a la estatua de la Virgen de Guadalupe y ruegan por el regreso seguro de sus maridos de alta mar. Una señal elevada y sobresaliente, muy cercana a la capilla, es el faro, el cual se puede ver de muchas partes del pueblo y toda la costa del sur. En las tardes es una señal que sirve de guía a todos los visitantes, así como para cualquier barco que pesque en esta zona.
Puertecitos
Es un poblado pesquero ubicado a solo 80 kilómetros al sur de San Felipe tiene una hermosa bahía con las únicas aguas termales de la zona. En este lugar disfrutará de baños de aguas termales en piscinas de sulfuro en el Mar de Cortés. Este sitio es muy romántico en noches de luna llena.
Las principales playas son la Playa Grande, La Ponderosa, El paraíso, Playa María Elena, Playa del Sol, Playa Blanca, Playa Bonita, Playa San Felipe y otras.
Las dunas de arena
Dunas gigantes de arena están localizadas al sur de San Felipe. Pueden ser exploradas a pie, moto, buggy, y cualquier otro vehículo cuatro por cuatro que sean ideales para este tipo de terreno.
Las montañas
La belleza única de las montañas alrededor de San Felipe es otra aventura que puede ser disfrutada. Hay expediciones a las cataratas, arroyos, pinturas rupestres en cavernas indias y campos fósiles que pueden ser visitados en tours dotados de carros para arena.
El parque municipal
El Parque Comunitario de San Felipe está localizado justo frente a la oficina de correos. Por tradición popular el parque es el lugar favorito para la mayoría de funciones sociales y actividades de fin de semana. La mayoría viene a disfrutar de fiestas familiares. Normalmente los fines de semana hay música tradicional y bailes.