Destinos
Por ser el estado con más litorales de todo el país, las playas, puertos, bahías y actividades turísticas y económicas de Baja California Sur se relacionan directamente con el mar, y son parte fundamental de la vida cotidiana. Los 2,230 kilómetros de costas permiten un enorme aprovechamiento de los recursos naturales en múltiples sentidos pero a la vez, existen 220,000 hectáreas de aguas protegidas, lo que preserva la riqueza de la región.
Mulegé
El municipio de Mulegé es altamente rico en historia, Santa Rosalía es la cabecera municipal donde a fines del siglo XVIII se instaurara la compañía francesa “El Boleo” empresa minera que convirtió la ciudad en un próspero lugar con una gran generación de empleos y potencial económico ante la riqueza de cobre; al paso de los años el mineral comenzó a escasear y “El Boleo” abandonó la ciudad dejando una gran inútil infraestructura pero con mucha historia, la Iglesia de Santa Bárbara fue diseñada y construida por el reconocido Gustave Eiffel, el mismo que construyera la Torre Eiffel. Guerrero Negro es otro lugar interesante dentro del municipio de Mulegé, ya que aquí se levanta una de las Salineras más grandes del mundo, con calidad de exportación. La Laguna Ojo de Liebre es uno de los lugares que se han convertido en áreas protegidas y denominado santuario de la Ballena Gris, a donde año con año arriban los enormes cetáceos y son admirados y hasta acariciados por los millones de turistas de todas partes del mundo que acuden entre los meses de enero y abril al denominado santuario de la ballena gris.
Loreto
El municipio de Loreto es otro lugar de la península sudcaliforniana que ha presentado un despegue turístico, grandes proyectos hoteleros y el apoyo de FONATUR han creado un excelente crecimiento en este puerto considerado como la Capital de las Californias, ya que es aquí donde se construyó la primer misión de las Californias por parte de los misioneros Jesuitas. Loreto se ha convertido en un lugar con una amplia difusión a nivel internacional gracias a las importantes inversiones que se están llevando a cabo en el área. La misión de San Javier es una joya histórica del legado misional que se instauró en la Sierra de la Giganta. Las islas Coronado, Carmen, Danzantes y Catalana son ideales para la práctica de la pesca deportiva, el buceo, el ecoturismo o simplemente de disfrutar de sus tranquilas playas.
La Paz
La Paz es el nombre del municipio, capital y ciudad más grande del estado, su calidez y reconocida “paz” han convertido a este lugar en uno de los destinos de retiro más populares del mundo, su infraestructura turística recibe año con año una gran cantidad de turistas que siempre quedan complacidos con la tranquilidad y belleza de la ciudad, entre sus más importantes atractivos están sus hermosas playas, el malecón lleno de esculturas y las actividades relacionadas con el mar como la pesca deportiva, deportes acuáticos, y ecoturismo. La Catedral de Nuestra Señora de La Paz le da el toque histórico. Dentro del Municipio se encuentran importantes atractivos de la geografía sud-peninsular, Todos Santos es un pequeño y pintoresco pueblo que se ha distinguido por su quehacer artístico, inmejorable clima y hermosas playas. La Sierra De La Laguna es una imponente reserva natural protegida a la que se puede acceder con un permiso, su flora y fauna son únicas en el estado.
Los Cabos
Cabo San Lucas y San José del Cabo, son las dos ciudades más importantes del municipio de Los Cabos; por su ubicación geográfica e incomparable belleza, estas ciudades se han convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de México.
Los Cabos es un esplendoroso puerto de clase mundial, en la década de los 90´s inició el boom de este hermoso lugar que hoy oferta más de 100 hoteles, desde lo económico hasta los gigantescos hoteles Gran Turismo, Clase Especial y de Súper Lujo, esto en las dos ciudades y a lo largo y ancho de Corredor Turístico de 33 kilómetros que divide a San José del Cabo de Cabo San Lucas.
Cabo San Lucas se ubica en los últimos metros de la península, donde imponente se puede ver una de sus más importantes bellezas naturales: “El Arco”, que emerge majestuoso exactamente en el lugar donde el Mar de Cortés y el Océano Pacífico juntan sus aguas.
Este municipio cuenta con los más variados Servicios Turísticos que van desde Vuelos, Hoteles, Autorentas, Campos de Golf, Spas, Pesca Deportiva, Buceo y una multiplicidad de Actividades recreativas tanto en agua como en tierra.
Sus Playas, Vida Nocturna, internacional Gastronomía, Plazas Comerciales y el agradable trato de los pobladores, son plusvalías importantes que complementan un abanico de posibilidades con todas las características requeridas y el mejor servicio para que la pase increíble.
Los Cabos ha tenido un crecimiento poblacional y económico sobresaliente en los últimos 10 años, reflejo de la magnitud que ha alcanzado como la Meca Turística de Baja California Sur y uno de los destinos más visitados de México.