El turista que visite Comitán de Domínguez, en Chiapas, se llevará la sorpresa de encontrarse con varios atractivos dentro y fuera de la ciudad. La bella ciudad colonial, casi en frontera con Guatemala, muestra con orgullo museos, templos, zonas arqueológicas y recursos naturales que harán el encanto en su próxima visita.
Edificios Representativos
Centro Histórico de Comitán
A partir de 1997 empezaron los trabajos de remodelación de lo que fuera y es el corazón de la ciudad. El turista podrá apreciar en su recorrido una hermosa estampa colonial bellamente cuidada, que es huella de la historia de Comitán, donde convergen negocios tradicionales, museos y edificios importantes entre jardines y calles perfectamente adaptados al ambiente antiguo. Por estas razones, el Centro Histórico de Comitán es considerado uno de los más bellos del Sureste Mexicano.
Teatro Junchavin
Edificio representativo de la ciudad que posee una gran historia y una bella arquitectura. Construido durante el Porfiriato, el edificio de estilo neoclásico fue destinado como residencia de la Sra. Natalia Rovelo Argüello, razón por la que las iniciales “NRA” aparecen en los balcones. Sin embargo, al tiempo el teatro fue adquirido por el Sr. Daniel Zebadua, quien lo convirtió en teatro y luego en cine. El gusto duro poco debido a que entrando en competencia con otros foros de espectáculos, la disputa concluyó con el incendio del edificio en 1940. Sería hasta 1985 cuando se remodela convirtiéndose en el principal foro cultural de la ciudad, como hasta la fecha se conserva. Con capacidad para casi 500 espectadores, el bello edificio ubicado frente a la Plaza Central, es la sede de los más finos y variados espectáculos. Su nombre proviene de una construcción de zona arqueológica Tenam Puente, cercana a la ciudad.
Iglesia de Santo Domingo
Es uno de los templos más representativos de la ciudad. Fue construido a fines del siglo XVI, época en que el antiguo convento en el cual se instaló posteriormente, era un centro religioso de la región. La fina arquitectura, incluyendo detalles descubiertos mucho después (como unos arcos de la torre mantenidos ocultos hasta el siglo XX), lo hacen un sitio interesante para un experto en historia del arte. La iglesia también posee varias pinturas al óleo del siglo XVIII, y un retablo principal dedicado a Santo Domingo de Guzmán y la Virgen de Guadalupe. Se encuentra en Av. Rosario Castellanos esquina 1ª. Calle Norte Oriente.
Templo de San Caralampio
San Caralampio fue un mártir motivo de devoción después de estar presente en la epidemia de cólera y viruela que azotó a la población a mediados del siglo XIX. En su honor se levantó este edificio a mediados del siglo XIX y se ha seguido venerando al santo, en una celebración que se realiza anualmente del 11 al 20 de febrero en el Barrio de La Pila.
Templo de San Sebastián
Localizado en la Plaza del Barrio de San Sebastián, el templo del mismo nombre es muestra orgullosa de la arquitectura barroca de principios del siglo XVII. La escultura de Fray Matías de Córdova y Ordoñez, que se halla en la plaza del templo, se realizó en honor a este sacerdote encargado de la iglesia que, cuenta la historia, el 28 de agosto de 1821 proclamó junto con el pueblo la Independencia de Chiapas de Guatemala.
Museos y Cultura
Casa Museo Dr. Belisario Domínguez
Belisario Domínguez, cuyo apellido lleva la ciudad de Comitán, fue un hombre humanista que vivió la época de la Revolución Mexicana, hombre al cual se le adjudican varias anécdotas de virtud y bondad, razón por la que actualmente la Medalla Belisario Domínguez otorgada por el Gobierno Federal, condecora a quienes han sido servidores destacados del país y de la humanidad.
Belisario Domínguez nació el 25 de abril de 1963 en una casa típica del siglo XIX, con bellos balcones y jardines de una arquitectura tradicional. Desde 1985 hasta la fecha, abre sus puertas al público como uno de los museos más tradicionales de la ciudad. El edificio ha sido remodelado, cuidando no alterar la arquitectura y los detalles de tiempos pasados, incluso hay plantadas matas preferidas del eminente doctor. La mayoría de los objetos y documentos exhibidos en sus diez salas fueron donados por la Sra. Hermila Domínguez Viuda de Castellanos en 1980, aunque otros se adquirieron posteriormente siendo objetos y documentos originales de aquella época, que comprende 50 años de vida de este inmortal personaje.
Las salas de exhibición son: Sala Familiar, Recámara, Consultorio, Farmacia, Sala del Marco Histórico, Sala del Senado, Sala del Discurso, Sala de Documentos, Sala de Usos Múltiples y Biblioteca Especializada. La Casa de Belisario Domínguez abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:45 horas y domingo de 9:00 a 12:45 horas; se encuentra ubicado en la avenida que lleva el mismo nombre del héroe comiteca.
Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos
Inaugurado por Francisco Toledo y Gunther Gerzso en 1988, este importante recinto cultural ubicado sobre la Avenida Central Dr. Belisario Domínguez Sur en pleno Centro Histórico, exhibe la obra de numerosos artistas plásticos de lo más selecto en la historia del arte mexicano, dando la oportunidad de desarrollo y promoción del talento de jóvenes creadores de la región.
Destaca la colección permanente de pintura de autores de la talla de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posada, Francisco Toledo, Gunther Gerszo y Luis Zarate. La Sala Rufino Tamayo, de exposiciones temporales, abre las puertas a jóvenes artistas plásticos de la comunidad chiapaneca y de varias partes de México. La Biblioteca del museo posee material especializado en arte y cultura general, en el cual se hace la noble labor de acercar a niños y jóvenes a estos importantes temas. Los Talleres de dibujo, pintura y modelado en barro, dirigido a niños y jóvenes, son complementos para la formación académica y estética del educando. Además de todo lo que ofrece, cada año el museo de arte es sede de la Subasta de Arte Plástico Chiapaneco, evento que promueve a los artistas jóvenes del estado.
El Museo de Arte Hermila Domínguez abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 9:00 a 12:45 horas.
Museo Arqueológico de Comitán
Ubicado sobre la 1ª. Calle Sur Oriente esquina con 2ª. Ave. Oriente Sur, el edificio que fuera una antigua Escuela de Art Decó en 1944, es actualmente el Museo de Arqueología de Comitán, compartiendo espacio con la Biblioteca Municipal.
Entrando por el patio al estilo tradicional de Comitán se ve el busto del músico Esteban Alfonzo. De allí se puede pasar a las 9 salas dedicadas a mostrar vestigios de las culturas prehispánicas, principalmente en base a cerámica antigua. Las salas, agrupadas históricamente por periodos son: Prehistórico, Preclásico, Protoclásico, Clásico, Postclásico, Sala de Tenam Puente (con vestigios descubiertos en la década de los 90´s), Sala de Exposiciones Temporales y Sala de las Cuevas del Oriente, además de la Sala Principal.
El recinto abre sus puertas gratuitamente, con visitas guiadas, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Centro Cultural Rosario Castellanos
Rosario Castellanos ha sido una de las escritoras mexicanas más renombradas en el país. Su tierra natal le ha dedicado un centro cultural con la misión de promover la cultura y desarrollar el talento de los comitecos a través de talleres de marimba, bailes y textiles tradicionales.
El edificio localizado en la 1ª. Calle Sur Oriente esquina con 2ª. Av. Oriente Sur fue construido en la primera mitad del siglo XX, en lo que antiguamente fue un
convento dominico. Actualmente es un sitio agradable para la visita: posee un busto de la escritora realizado por el escultor Gabriel Gallegos en 1999, y el “Juguetero”: vitrina a modo de ropero que guarda juguetes de manufactura popular, obra del artista Rafael Álvarez. En el interior hay un mural realizado por Rafael Muñoz López, que plasma acontecimientos y personajes de la historia comiteca. Entre los servicios que ofrece se encuentran una cafetería y una librería. El recinto está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Parador Museo Santa María
Hermosas vistas de montañas y pequeños lagos pueden admirarse desde los jardines de lo que fuera una antigua hacienda del siglo XIX, a sólo 40 minutos de la ciudad. Se trata de un hotel y museo con una gran colección de antigüedades y obras de arte, entre ellas: pinturas, objetos e imágenes religiosas y esculturas en madera y mármol procedentes no sólo de México, también de lugares lejanos como las Filipinas y el continente europeo.
Tenam Puente
Tenam Puente es una palabra náhuatl que significa “Lugar fortificado”. Es una zona arqueológica de 2 km² de área, espacio que fuera alrededor del año 600 d. C. un importante centro cívico ceremonial de la parte oeste de la mítica civilización maya. Instalada sobre una colina poblada de verdes árboles, la cual sirve como parador para contemplar bellos paisajes, Tenam Puente se localiza a sólo 10 minutos de la ciudad de Comitán.
En el punto más alto de la colina se encuentra el grupo de edificios conocidos popularmente como “La Acrópolis”. Los grandes muros de contención se levantan sobre plataformas, cuyo acceso se va restringiendo conforme se asciende. Los muros fueron acomodados en cinco desniveles, formando así plazas abiertas y cerradas sobre las cuales se distribuyeron los edificios principales, algunos como elemento característico presentan rampas a manera de contrafuertes. Recorrer todas sus construcciones cívicas, religiosas y habitacionales lleva dos horas aproximadamente.
Sitios de Esparcimiento
Balneario Uninajab
Localizado a 12 km de Comitán de Domínguez, recorrido de 45 minutos aproximadamente, se encuentra este bello balneario formado por el agua de la Laguna de Coila. Uninajab es un nombre de origen tojolabal que significa “Agua sulfurosa que corre”. Se trata de un interesante circuito turístico con un manantial de aguas termales, la Laguna Chucumaltic y el balneario formado por la Laguna de Coila donde se llevan a cabo frescos días de campo, excursiones y safari fotográfico, además de que los visitantes practican la natación y el campismo. El piso natural de piedra caliza, aunada a la exuberante vegetación, dan el toque final a este pequeño paraíso que gozan turistas nacionales y extranjeros.
Lagunas de Montebello
Entre México y Guatemala se ubica un auténtico paraíso en la tierra: el Parque Nacional Lagunas de Montebello, cuya mitad que abarca la parte mexicana fue decretada como parque nacional en 1959. Ubicado a casi 60 km de la ciudad, a menos de una hora de recorrido en auto, Lagunas de Montebello es un hermoso espacio natural con más de 60 lagunas en poco más de 6 mil hectáreas. Montañas de bosques verdes enmarcan los diferentes lagos Tziscao, Esmeralda, Bosque Azul, Pojoj y muchísimos más. El color del agua varía de forma impresionante: del azul al verde pasando por diferentes tonos turquesas; las lagunas son limpias y serenas, el aire puro y reconfortante, y a pesar de ser una región muy visitada, el turistas siempre encontrará espacio para pasar un increíble día. Montebello hace más atractiva la visita con los servicios que ofrece: restaurante, zonas de acampar, guías, paseos en caballo, cabañas y paseos en balsas.
El Chiflón
El Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón, nombre completo de este hermoso lugar, es un conjunto de cascadas formadas por la precipitación del río San Vicente; una de éstas alcanza los 70 metros de altura.
El Chiflón se localiza a 38 km de Comitán por la carretera Tzimol-Pujiltic, en
30 minutos de recorrido aproximadamente. Las cascadas sobresalen de forma maravillosa en medio de un valle lleno de plantaciones de caña de azúcar. El color turquesa de las cortinas de agua son todo un atractivo ecológico; en la orilla del agua familias y amigos se reúnen a pasar un maravilloso día de campo y en los pozos de agua es posible chapotearse y nadar, con la posibilidad de ocupar una de sus cabañas rústicas y pasar una noche tranquila luego de las cinco horas que dura, aproximadamente, el recorrido completo del lugar.
Lagos de Colón
Visitar estos lagos puede llevar casi cinco horas de recorrido, que bien valen la pena por las maravillas naturales que conserva. Se trata de 20 lagos de agua cristalina y profunda que permiten tomar un baño en sus refrescantes aguas. Los lagos se encuentran conectados por pequeños canales de agua, que también pueden recorrerse por la orilla, entre senderos que siempre resultan asombrosos. En las áreas públicas de los lagos hay servicios como restaurantes, palapas y sanitarios, entre otros.
Lagos de Colón se encuentra a 73 km de Comitán de Domínguez, yendo rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, a menos de una hora de recorrido en auto. Para aumentar el interés, se debe mencionar que muy cerca a estos lagos se encuentra el enigmático centro ceremonial maya conocido como “El Lagartero”, donde también hay cascadas.