Asentada al noroeste de la Ciudad de Chihuahua, Nuevo Casas Grandes es una ciudad con un gran potencial turístico que amenaza con convertirse en uno de los principales en todo el estado. Sus recursos más famosos son sus zonas arqueológicas, aunque sin duda, el turista encontrará todo un mundo de posibilidades para la diversión y el descanso.
Estación del Ferrocarril
Sin duda, uno de los edificios más antiguos de Nuevo Casas Grandes, ya que este lugar marca el nacimiento de la moderna ciudad. Construida en 1898 con fines militares, es en 1911 cuando se convierte en estación gracias a Ferrocarriles del Noroeste de México. Actualmente está en desuso siendo sólo un atractivo para contemplar su arquitectura antigua, muy parecida a las viejas estaciones del suroeste de Estados Unidos.
Juan Mata Ortiz
Centro alfarero de gran tradición y prestigio en todo el estado. Quien ve fotografías sobre artesanía de Chihuahua, seguramente esta viendo una imagen de Juan Mata Ortiz, cuyos habitantes viven de la elaboración de la fina cerámica estilo Paquimé. El poblado fue impulsado por el establecimiento de un aserradero, considerado uno de los más grandes del mundo, propiedad de Fred Pearson. En 1925 el poblado adquirió el nombre de Juan Mata Ortiz en honor a un militar que luchó contra los apaches. Se encuentra al suroeste de Nuevo Casas Grandes.
Laguna Fierro
Es uno de los principales atractivos turísticos de Nuevo Casas Grandes debido a que en sus aguas se practican varios deportes acuáticos, especialmente en Semana Santa. Conocida también como Laguna Chica, abarca una superficie de 3620 hectáreas, con poco más de 4 mil metros de largo y 800 metros de largo.
Es uno de los dos almacenamientos de agua en el municipio que se hicieron, primeramente, con fines agrícolas. Lleva este nombre en honor a Rodolfo Fierro, mano derecha del famoso revolucionario Francisco Villa. La leyenda dice que Rodolfo Fierro se hundió en esta laguna con todo y un cargamento de oro que pretendía cruzar hasta Estados Unidos para cambiarlo por armas.
Comunidades mormonas
La República Mexicana es en altísimo porcentaje un país católico, por esa razón, aún cuando en todo el país haya respeto a la diversidad religiosa, en Nuevo Casas Grandes llaman la atención estas dos comunidades de costumbres antiquísimas que son diferentes en muchos aspectos pero que, sin embargo, se han habituado a convivir armónicamente con los chihuahuenses.
Colonia Dublán
Se ubica en la entrada de la ciudad, geográficamente casi no hay distancia entre la comunidad mexicana y esta comunidad mormona procedente de Utah, EU, que llegó en 1875. Sus colonias tienen un estilo muy conservador y se dedican a la fruticultura y ganadería. El Antiguo Templo Mormón, edificado en 1885, aunque actualmente se encuentra en abandono, es testimonio histórico de la llegada de este grupo.
Colonia Juárez
Se encuentra a 23 km al suroeste de Nuevo Casas Grandes. Las huertas frutales, las casas de estilo arquitectónico norteamericano y la Academia Juárez, una hermosa construcción de ladrillo de principios del siglo XX, son algunas de las razones para dar una visita.
Zonas Arqueológicas
Cuarenta Casas
El sitio llamado popularmente “cuarenta casas” son en realidad 15 habitaciones de una y dos plantas de adobe colado, un conjunto de cuevas habitadas en el siglo XIII cuando la antigua población paquimé estaba en su apogeo. Hasta el momento, la “Cueva de las Ventanas” ha sido la única cueva parcialmente restaurada, aunque sólo es posible andar por la planta baja. Una de las formas características de esta arquitectura antigua es la puerta en forma de “T” que tienen las construcciones.
Este sitio arqueológico (considerado el segundo en importancia luego de Paquimé) se encuentra a la mitad de un acantilado en la barranca del Arroyo del Garabato; el acceso es a pie, caminando una hora por una vereda que conduce a la barranca. Para hacer más cómoda la visita se cuenta con estacionamiento y seguridad. El acceso a Cuarenta Casas es todos los días excepto los lunes, de 10:00 a 17:00 horas.
Cueva de la Olla
A 55 km al suroeste de Nuevo Casas Grandes, en el Valle de las Cuevas, se encuentra otro sitio antiguo característico de la cultura paquimé (sus formas en puerta de “T” y su adobe colado son parte de su sello característico); son siete habitaciones cercadas por un abrigo rocoso. El nombre del sitio es en honor de un granero circular que de lejos parece una olla, el cual, en su momento, sirvió como almacén de maíz y calabazas.
Arroyo de los Monos
Pinturas rupestres localizadas 35 km al sur de Nuevo Casas Grandes. Son grabados de animales, figuras humanas, figuras abstractas y escenas de cacería hechos sobre las piedras que se encuentran en Arroyo de Los Monos.
Paquimé
La antigua ciudad prehispánica considerada la más importante de la región y una de las más destacadas en todo el norte mexicano, se encuentra en la orilla de la ciudad de Nuevo Casas Grandes. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la zona arqueológica tuvo su florecimiento, auge y decaída entre los siglos XIII y XV, antes de la llegada de los españoles; la influencia de la cultura paquimé logró extenderse hasta el actual sur de Estados Unidos (Nuevo México, Colorado y Arizona); son 50 hectáreas aproximadamente, que son sólo una parte de lo que se ha logrado excavar, y que lleva esa característica clásica de todas las construcciones paquimé: construcciones de adobe colado y puertas en forma de “T”.
Al oeste de este lugar se encuentra una hilera de estructuras construidas con piedra y relleno que llevan a pensar que se trata de centros ceremoniales, así mismo, vestigios antiguos han llegado a la conclusión de que Paquimé también fue un centro de comercio dedicado a la producción de plumas de guacamaya y al intercambio de conchas, cerámica y cobre, entre otros productos. El turista que visite este legado histórico encontrará interesantes áreas y construcciones como Juego de Pelota, Casa de los Hornos, Montículo de la Cruz, Casa del Pozo (o de la Noria), Casa de los Muertos, Casa de las Columnas y Casa de las Guacamayas.
Acondicionado para la visita turística, alrededor de la zona arqueológica hay estacionamiento, sanitarios y vigilancia. La entrada puede ser diariamente de 8:00 a 17:00 horas. Para completar la visita, antes o después de recorrer esta zona es recomendable visitar el Museo de las Culturas del Norte, localizado junto a Paquimé, cuyo material trata sobre la evolución histórica de estas culturas.