Manzanillo, conocido como la Esmeralda del Pacífico, es un destino ampliamente recomendable para el turista ya que posee todos los atributos necesarios para ser uno de los favoritos del país. Exóticas playas, zonas arqueológicas, sitios recreativos y recursos naturales esperan al visitante, quien tendrá las mejores opciones para el descanso o para aventurarse en actividades de gran emoción.
La parte más céntrica de Manzanillo es el Centro Histórico, corazón de la ciudad donde destaca la emblemática escultura de pez vela, creación del escultor Sebastián, especie que ha dado fama a Manzanillo como su “capital mundial”. Así mismo es recomendable visitar los mercaditos locales o "Tianguis", donde se podrán adquirir típicas artesanías en cerámica, plata y velas, sin faltar los deliciosos antojitos mexicanos.
Zonas Arqueológicas
Aunque estos famosos lugares históricos no están dentro de Manzanillo, se hace la promoción turística por su valor cultural. Estas quedan próximas a la ciudad de Colima.
El Chanal
50 hectáreas ocupa este importante sitio ubicado en los dos márgenes del Río Verde, el asentamiento antiguo más grande del estado. El turista encontrará grandes centros ceremoniales, altares y algunas áreas de juego de pelota de la época prehispánica.
La Campana
En su época, esta zona fue el núcleo prehispánico de mayor población del occidente de México. Su principal atractivo lo constituyen las enigmáticas “Tumbas de Tiro” (cuyas réplicas se exhiben en el Museo Universitario de Arqueología), centro religioso y ofrendas de cerámica pertenecientes al periodo clásico de la cultura teotihuacana. Su nombre, asignado en 1963, es debido a la forma de campana por la serie de montículos que le dan forma.
Recursos Naturales
Centro Ecológico El Tortugario
A 3 km al sur de Cuyutlán (a 25 minutos de Manzanillo aproximadamente) se encuentra este lugar conocido también como “Santuario Ecológico de la Tortuga” o simplemente “El Tortugario”. Abrió sus puertas al público en la temporada de arribazón de tortugas marinas en1993.
El Tortugario se ha hecho célebre por su cuidado de especies en extinción y su promoción de conciencia ecológica. Quien visite este sitio podrá tener la maravillosa experiencia de liberar con sus propias manos a tortuguitas de las especies golfina, negra y laúd, para que vayan al mar (por supuesto, si existe un clima favorable para esta actividad). Un promedio de 90 mil tortugas se han liberado cada año desde que se fundó este centro.
Entre sus instalaciones se cuenta con área de incubación de huevos de tortuga marina, tortugas marinas en cautiverio, iguanas en cautiverio, cocodrilos en cautiverio, sala de exhibición de videos, sala de exposición, palapas de descanso con mesas y sillas, amplio estacionamiento, sanitarios, dulcería y tienda de recuerdos. Además en el embarcadero (Muelle de la Esperanza) se realizan paseos en lancha para recorrer el Estero El Paraíso. El Centro Ecológico tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas con un pequeño costo de entrada.
Estero Palo Verde
El Estero Palo Verde es una prolongación natural de la Laguna de Cuyutlán que se une al sur con el río Armería. Su impresionante riqueza ecológica lo ha hecho un lugar imprescindible de visita por parte de los turistas, y por parte de estudiosos y ambientalistas se ha venido defendiendo que se declare un área natural protegida por el gobierno federal.
El estero posee islotes de caprichosas formas y manglares que son el hábitat de una docena de especies en peligro de extinción; se cuentan más de 400 especies de aves (residentes y migratorias) que deambulan y que crean verdaderos espectáculos al remontar sus vuelos, como es el caso de la garza blanca; por supuesto, la vida animal va más allá de las aves, pues el estero posee vida animal que va desde microorganismos hasta mamíferos. Con el fin de promover la conciencia ecológica y ser una actividad de ecoturismo, se realizan serenos paseos en lancha que sirven para contemplar de cerca toda la riqueza natural del estero; el recorrido inicia en Playa Paraíso y concluye en El Tortugario.
Faro de Campos
Mirador privilegiado que dota de una maravillosa vista del Océano Pacífico, la Laguna Cuyutlán y de gran parte de Manzanillo. Se halla en la cima de uno de los cerros del sector norte de la Playa de Campos, a pocos kilómetros del centro de Manzanillo.
Natura Camp
Al noreste de Manzanillo, por la carretera No. 98 Manzanillo, hay un campamento ecológico cuyo atractivo principal son sus instalaciones ecotécnicas para la vegetación típica de la costa. Alrededor del sitio los turistas pasean a pie o montados a lomo de caballo admirando los paisajes y limpiando sus pulmones con el fresco y limpio aire de la costa. De igual forma, en la peña de 12 metros de altura allí localizada, nunca faltan los aventurados a practicar el rappel, la escalada y la tirolesa.
Bosque Tropical La Floreña
10 km al noreste de Manzanillo se halla este bosque, una bella reserva ecológica donde el visitante atraviesa hasta llegar a unas cuevas prehistóricas, por cuyas paredes se alzan y cuelgan en caprichosas formas estalagmitas y estalactitas con millones de años de formación.
Peña Blanca
40 km al noroeste de Manzanillo, llegando por la carretera No. 200 y frente a las costas de Playa de Oro, se encuentra un refugio natural con miles de aves acuáticas. Al lugar sólo se accede por medio de lanchas, sin embargo la experiencia de estar cerca de tantas aves, fotografiarlas y darles alimento es una experiencia familiar impresionante.
Puente Tepalcates
Otro lugar perfecto para el ecoturismo, observando la amplia gama de aves como patos, golondrinas y otras especies, es el Puente Tepalcantes. Ubicado en la Laguna de Cuyutlán, a 14 km al este de Manzanillo, accediendo por la carretera No. 200, donde se hallarán las especies revoloteando en la tranquilidad de sus aguas.
Río Marabasco
Se localiza en el ejido El Centinela, 46 km al noroeste de Manzanillo, llegando por la carretera No. 200. Se trata de un río de aguas tranquilas, rodeado de hermosos paisajes, que lo hacen perfecto para el kayakismo o para el paseo contemplando su flora y fauna.
Cascada El Salto
Cascada y ramificación del Río Minatitlán, a 45 minutos de Manzanillo. Está rodeada de exuberante vegetación, y su caída de agua es de 20 metros. En este sitio es común pasar días familiares, con entretenimiento sano y seguro en una zona alejada del bullicio y en contacto directo con la naturaleza.
Playas
Playa Salahua
Según la tradición, fue visitada por grandes barcos de piratas y bucaneros. Se cuenta del “Galeón de Manila” que entró con objetos preciados de China y Japón. Hoy en día es un sitio espléndido para el turista, de oleaje regular y pendiente moderada. Aquí es frecuente realizar la pesca de fondo con anzuelo para atrapar guachinango, pargo y otras especies menores.
Playa Las Hadas
Se localiza en la Bahía de Manzanillo, a 3 km al este de Playa Santiago, esta resguardada por una caleta, lo que permite un suave oleaje y pendiente moderada por lo que los buzos poco experimentados recurren a sus tranquilas aguas. En este lugar se desarrolla un complejo turístico internacional denominado Las Hadas, construido en 1975 por don Atenor Patiño, reconocido hombre de negocios boliviano.
Playa Miramar
Debido a que su oleaje y pendiente es suave, es el sitio idóneo para la familia y las actividades acuáticas de aficionados. Destaca un mercado de artesanías en el que se puede adquirir souvenirs a precios muy bajos.
Playa La Boquita
Debido a su poca profundidad y tranquilo oleaje es muy recomendable para los niños. Es una de las dos atractivas playas de color dorado oscuro de la Bahía de Santiago, hallándose al final de ésta. En sus aguas es común ver la práctica de buceo y el esnórquel. En su fondo están los restos de un barco hundido y hermosas formaciones coralinas.
Playa La Audiencia
Esta ubicada en la Bahía de Santiago, 3 km al sur de Playa Santiago. Con su clima tropical, la arena gris dorada de textura media, pendiente suave y oleaje moderado, la convierten en sitio ideal para varias actividades acuáticos como kayakismo y jet ski. Su profundidad máxima es de 12 metros, donde se practica el buceo y esnórquel.
Playa Isla Navidad
Fue descubierta en 1541 por el virrey Antonio de Mendoza, quien arribó precisamente el día de Navidad en la playa, hecho que originó su nombre. Es uno de los principales atractivos turísticos de Manzanillo, ya que posee uno de los tres campos de golf en todo el país con 27 hoyos; además de su desarrollo turístico de clase mundial, sus recursos naturales son espacio perfecto para los deportes. Véase la Sección Actividades.
Playa Cuyutlán
Centro turístico que famoso mundialmente por la “Ola Verde”, una ola que suele superar los 6 metros de altura en los meses de verano. Obviamente, resulta todo un reto y un paraíso para el surf. La playa cuenta con un clima tropical casi todo el año y un sol muy aprovechable para quienes deseen broncearse en la costa. Se localiza a sólo 20 minutos de recorrido.
Playa El Paraíso
A sólo 10 minutos de Playa Cuyutlán se encuentra El Paraíso, un verdadero pedazo de cielo para todos los vacacionistas en busca de diversión. Esta angosta playa ubicada al norte de la desembocadura del río Armería es el sitio favorito para los amantes del surf y el windsurf, especialmente entre mayo y junio. Debido al creciente interés que despierta, en esta playa se han ido acondicionando comodidades para el turista, cuenta con servicio de salvavidas, renta de sombrillas y venta de sabrosa comida en sus ramadas.
La Roca del Elefante
Se ubica en la Península de Juluapan, al suroeste de Manzanillo, a 20 minutos en lancha desde Playa Miramar. En sus profundidades, perfectas para el buceo, se hallan un cañón submarino, habitado por cientos de peces multicolores y formaciones rocosas y coralinas. Su profundidad es de 20 metros.