Cuyutlán, Colima
Las playas de Cuyutlán se encuentran en el maravilloso Pacífico Mexicano. Se localiza dentro del Estado de Colima, al centro del municipio de Armería, a sólo 37 km de Manzanillo y menos de 65 km al sureste de la Ciudad de Colima, capital del estado. Partiendo de la Ciudad de México es una hora de vuelo y aproximadamente 9 horas conduciendo casi 750 km de carretera.
Resulta digno de mención que Cuyutlán ha contado con servicios turísticos desde finales del siglo XIX, por lo cual es uno de los balnearios más antiguos del estado y la región. Actualmente es una extensa zona hotelera unida por un malecón donde hay restaurantes, tiendas de artesanías, comercios y servicios de primer nivel para darle el mejor recibimiento al turista nacional y extranjero.
Una de las atracciones visuales más importantes es la llamada “Ola Verde”, una ola gigantesca que alcanza 8 metros de altura y que se logra dar entre los meses de abril a junio. Desde las sombrillas a orillas de la playa, los balcones de hoteles o los restaurantes se puede disfrutar del enorme espectáculo natural. Como cualquiera puede imaginarse, el oleaje no es apto para cualquier persona, la natación debe hacerse con prudencia debido a que es mar abierto, por ello es recomendable observar banderines dispuestos en la playa. Sin embargo, los expertos en deportes extremos como el surfing y el windsurfing aquí encontrarán un lugar perfecto para retar sus habilidades.
Por la playa se ven turistas bronceándose debido al generoso sol y el climna tropical casi todo el año, también se ven jóvenes y adultos practicando voleybol de playa, o bien, degustar un rico coco natural o con ginebra o cocteles de mariscos.
Otros atractivos algunos kilómetros alrededor de las playas de Cuyutlán son la Playa Paraíso, un encanto para los aficionados al surf y windsurf; Estero Palo Verde es un magnífico sitio con islotes de caprichosas formas donde habitan garzas y flamingos; Campamento de Tortugas Miguel Álvarez del Toro (ó Centro Ecológico Tortugario), es un sitio dedicado a cultivar el amor y la protección por las tortugas y otras especies; Museo de la Sal, una antigua bodega de madera de finales del siglo XIX y los pozos de sal y salineras que siguen funcionando desde hace tres siglos; la Laguna de Cuyutlánm es la más espectacular de todo el estado con sus 50 km de longitud; así mismo el Pueblo de Cuyutlán y la cabecera municipal, la Ciudad de Armería, también ofrecen su característica amabilidad al turista que ande por los alrededores de este mágico destino.