Metepec, Estado de México
Metepec es un hermoso valle ubicado en el Estado de México, colindando al norte con el municipio de Toluca. Metepec significa “Cerro de los magueyes” en lengua náhuatl, su fundación data de 1526 en cuyas tierras habitaron ancestrales culturas como otomíes, mazahuas y mazatlincas. Actualmente es una ciudad floreciente, cerca del Distrito Federal y otros destinos turísticos, con una infraestructura moderna y un esmerado trato para que el turista quiera seguir visitando todo lo que Metepec tiene que ofrecer.
Ciudad católica y colonial por tradición, Metepec posee templos antiguos, la mayoría que datan del siglo XVI, que el turista puede visitar como la Parroquia de San Juan Bautista y ex Convento Franciscano, Iglesia de la Virgen de los Dolores o del Calvario, Parroquia de San Mateo, capillas de Santa Cruz, Espíritu Santo, San Bartolomé, San Salvador y Santa María Magdalena, entre muchos otros.
Otros atractivos de este destino son el auténtico Cerro de los Magueyes que sirve para dar un paseo; el Parque Juárez donde descansan familias y parejas; la zona comercial artesanal de Comonfort; y la Casa de la Cultura que imparte talleres, conciertos y exposiciones.
Una o varias veces por mes se realizan fiestas de tradición religiosa, como las dedicadas al Santo Patrono, San Juan Bautista. Una de las pocas celebraciones que no tienen motivo religioso precisamente, es la Feria Cultural y Artesanal "Quimera" que se realiza cada mes de octubre. Danzas, música y tradiciones llenas de colorido y alegría es lo que el turista puede llevarse como experiencia visitando Metepec en días de fiesta. El Instituto Tecnológico Regional de Toluca en Metepec, siempre destaca en los eventos culturales por su Rondalla Estudiantil, Grupo de Música Latinoamericana y un Grupo de Danza Regional. Acerca de las artesanías, el viajero podrá adquirir en varios locales productos elaborados con barro, vitrales y talabartería. Y en cuanto a antojitos mexicanos destaca la famosa "ensalada y taco de plaza" que se prepara principalmente los lunes, hechos con barbacoa, pata de res, acocil, chicharrón y más.
Si usted desea pasar unas tranquila vacaciones alejado del bullicio de las ciudades, pero a la vez cerca de otros lugares interesantes, no dude que Metepec, en el Estado de México le espera con los brazos abiertos para ofrecer toda su riqueza cultural, y hacerle pasar unas espléndidas vacaciones.