Quien visite este destino turístico, uno de los favoritos alrededor de las principales ciudades del centro de México, encontrará templos históricos como recursos naturales prodigiosos para el entretenimiento.
Parroquia San Francisco de Asís
En 1615 la Orden de los Franciscanos entregó este bello inmueble para la adoración del Santo Patrono cuya fiesta es una de las principales tradiciones en Valle de Bravo. Localizada en la Plaza Principal, la construcción hecha a base de piedra, adobe, madera y teja conserva algunos de sus atributos originales, como su Pila Bautismal y una talla de San Francisco de Asís del s. XVII. La remodelación de la parroquia ha sido una labor constante, en 1880 las estructuras denotan la ambición de la obra, que para 1994 se termina por intermediación del sacerdote Don Ruffo Gutiérrez Zarza. En la plaza del frente y en el quisco se reúnen familias, especialmente los domingos en las tardes, a probar ricos antojitos, botanas y dulces regionales.
Templo de Santa María Ahuacatlán
Si algún turista escuchó sobre la existencia de un milagroso Cristo Negro, éste es el edificio que lo aloja. La reconstrucción de este templo se inició desde 1864, considerándose aún en crecimiento y remodelación. En el interior de la iglesia se pueden observar cuatro enormes lienzos de Phillippa, artista inglés contemporáneo.
Casa de la Cultura
A unos cuantos pasos del centro de Valle de Bravo, frente al Embarcadero Municipal, se encuentra este recinto cultural que ofrece la oportunidad de aprender y perfeccionarse en actividades culturales y artísticas como música y pintura; cuenta con biblioteca, cafetería, auditorio y varios salones de usos múltiples en los que se presentan exposiciones artísticas temporales; entre semana se dan consultas de medicina naturista.
Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza
Este es uno de los principales recintos culturales de la comunidad, ubicado en la calle del mismo nombre del poeta Joaquín Arcadio Pagaza, quien fuera el dueño de la amplia colección de arte plástico y otros objetos artísticos de artistas regionales, nacionales e internacionales.
El Centro cultural posee salas de exposición permanente, salas de exposición temporal, auditorio de usos múltiples para 60 personas, biblioteca pública, hemeroteca, visitas guiadas, guardarropa, jardín y cafetería. En sus áreas también se Abre de 10:00 a 18:00 hrs. todos los días, excepto lunes.
Alameda del Pueblo
La Alameda se ubica frente al Embarcadero Municipal, a unos cuantos minutos del centro de Valle de Bravo. Se trata de un lugar abierto de esparcimiento para toda la familia. En el área se encuentran un parque con juegos para niños y un circuito para bicicletas y patines.
Embarcadero Municipal
El malecón y embarcadero que bordean el Lago de Valle de Bravo son un atractivo singular tratándose de un lago donde se practican varias actividades que se practican a mar abierto, así como por sus tiendas de artesanías y restaurantes que hay en tierra y flotando en embarcaciones sobre el lago. En el lugar se pueden alquilar desde yates hasta lanchas, se pueden rentar caballos para dar un paseo, y contratar servicios para diferentes actividades.
Para más detalles consulte la Sección Actividades.
Rodavento
En el km 3.5 de la carretera Valle de Bravo - Los Saucos, a 10 minutos aproximadamente, se encuentra este divertido lugar lleno de recursos para el turismo. En sus áreas se encuentran zonas para el campismo, caminatas, juegos en familia y paseos en bicicleta; el lugar posee una ciclopista con 4 niveles de dificultad con obstáculos naturales, divertido para niños y adultos.
Salto Velo de Novia
Parque y reserva ecológica donde se encuentra una gran cascada que sirve como fondo para las mejores fotografías; en sus alrededores se practica la caminata, el senderismo, el campismo y el chapoteo en el agua; incluso, en el lugar hay asadores y mesas, aunque se recomienda encarecidamente recoger la basura que genere debido a que no cuenta con servicios sanitarios. Para llegar se debe ir rumbo al hotel y club de golf Avándaro, pasando la glorieta dar vuelta a la derecha en Vega del Valle y seguir derecho hasta topar con el estacionamiento del parque.
Reserva de Monte alto
Área natural protegida ubicada hacia el oriente del pueblo. Es conocida por la torre de guardabosque, que es el despegue de los papalotes. Para entrar a pie se pueden tomar cualquiera de los tres senderos principales del lado del pueblo, uno es saliendo de la deportiva, otro parte de la zona de la Cruz de Misión y hay uno que empieza cerca de la desviación a Avándaro. Del otro lado de la montaña existen varios caminos que parte a distintas alturas del camino de Acatitlán.
Parque Nacional Bosencheve
Insertado dentro de una de las cuencas hidrológicas del Valle de México más importantes, Bosencheve es uno de los atractivos principales alrededor de Valle de Bravo. Se localiza a 65 km al noroeste de la ciudad, llegando por la carretera No. 15. Son aproximadamente 15 mil hectáreas de áreas boscosas donde personas de todas las edades pasean, se divierten o rentan lanchas para dar un inolvidable viaje por sus lagunas.