El municipio de Tepotzotlán, que incluye el Pueblo Mágico de Tepotzotlán y las comunidades a su alrededor, conservan varios sitios de interés para el turista. Usted se sorprenderá con todos los atractivos turísticos que existen, desde el museo con la colección de objetos coloniales más grande del país hasta un árbol famoso por su respetable edad que rebasa los seis siglos.
Museo Nacional del Virreinato
Es la mejor carta de presentación del pueblo: una imponente edificación realizada entre los siglos XVII y XVIII que fuera originalmente el conjunto del Colegio y Templo de San Francisco Javier. La soberbia arquitectura y decoración barroca de sus amplios y diversos espacios, huella histórica de la época colonial, vale por sí sola la visita a este recinto cultural. Sin embargo, la colección de objetos relativos a la historia colonial, que resulta ser la más grande de México, lo hace simplemente irresistible.
En una o dos horas se pueden recorrer todas sus áreas y colecciones. Sus principales espacios son: el antiguo Claustro de los Aljibes, con pinturas que relatan la vida de San Ignacio de Loyola; el Claustro de los Naranjos, con su fuente octagonal; la sala denominada Las Monjas Coronadas, dedicada la vida de las religiosas; además de la capilla doméstica, las cocinas, el refectorio, el frigorífico, la cava, el patio de las cocinas, el patio de la enfermería y el huerto.
Entre sus obras se encuentran 20 pinturas del célebre artista novohispano Cristóbal de Villalpando, y el arte plástico que dejaran los artistas: Juan Correa, Martín de Vos y Miguel Cabrera. Su rica colección de objetos de uso religioso y civil abarca una escultura en madera, cera y pasta de caña de maíz, una colección de utensilios de plata, imágenes talladas en marfil relacionadas con el comercio con Oriente, cerámicas, armaduras, arte plumario, textiles, armas, muebles y una extensa biblioteca histórica con más de 4 mil ejemplares que incluyen algunos incunables (libros originales publicados hace siglos).
Arcos del Sitio
Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental
A 30 km al noroeste de Tepotzotlán (40 minutos aproximadamente), se encuentran los Arcos del Sitio, dentro de la Sierra de Tepotzotlán. Es un área protegida que contiene una monumental construcción antigua y en cuyos alrededores, actualmente, se ofrece todo un mundo de diversión para el turista.
Los Arcos es un enorme acueducto construido por los frailes jesuitas a principios del siglo XVIII, con el objetivo de llevar agua hasta la Hacienda de Xalpa, ya que en su base corre un arroyo que en tiempo de lluvias crea un gran caudal. Posee cuatro niveles de arcos en la parte más profunda de una barranca. Su longitud total es de 430 metros y su punto más alto mide 62 metros, un metro más alto que la Pirámide del Sol en Teotihuacán, por lo cual es considerado el acueducto más alto del mundo. En su momento, la expulsión de los jesuitas hizo que se interrumpiera la obra, pero en 1854 fue concluida por Don Pedro Romero de Terreros en 1854.
Hoy en día existe el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental que acondicionó el entorno para el descanso y la diversión. El lugar cuenta con un amplio estacionamiento, puestos de comida, sanitarios, palapas con asadores, senderos ecológicos y de aventura, puentes colgantes, tirolesa, juegos infantiles, renta de caballos, pista para ciclismo de montaña, lago con renta de lanchas y miradores turísticos que dan un impresionante paisaje de la Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán. Para quienes deseen pasar la noche en casa de campaña propia hay un área de campismo con un costo extra por persona; para la seguridad de esta actividad se prohíbe estrictamente introducir bebidas alcohólicas y entrar con mascotas sin correa.
El Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio abre sus puertas de martes a domingo y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs., con diferentes cuotas de entrada. Para su mayor comodidad, hay camiones con ruta a este destino desde Cuautitlán y servicios de taxi en la desviación de la carretera que lleva a los Arcos.
San Mateo Xóloc
Comunidad ubicada a sólo 3 km de Tepotzotlán, conocida por los lugareños simplemente como “Xóloc”. Este pueblo, situado en las faldas del Cerro del Jorobado posee varios encantos que atraen a los turistas, empezando por sus tradiciones vivas que se manifiestan en sus fiestas, especialmente las de septiembre. En sus alrededores se localizaron vestigios prehispánicos, caras y figurillas antiguas; la vista que otorga la cima del Cerro del Jorobado es impresionante, ya que se distingue la majestuosidad de Tepotzotlán y el Valle de México; además, en los senderos de la sierra es común encontrarse a practicantes de ciclismo de montaña, senderismo y montañismo.
Sin embargo, el lugar más representativo es su bella capilla edificada por los franciscanos en 1531, considerada una de las más antiguas del continente americano ya que esa orden jesuita traía a los primeros evangelizadores de la región. Como varios templos del siglo XVI, este recinto religioso se construyó sobre las ruinas de un templo prehispánico (teocalli), justo el día de San Mateo Apóstol, de donde viene parte del nombre del pueblo y que es, obviamente, el Santo Patrono del Pueblo. En el atrio puede admirarse una bella cruz latina con grabados de la Pasión de Cristo, escultura en piedra hecha por manos indígenas y cuya edad es de casi 500 años, una verdadera belleza destacada no sólo en la región sino en el país; además, en su interior se resguarda un hermoso retablo colonial trabajado con madera labrada y hoja de oro.
Los Dolores
Rumbo a Arcos del Sitio, pasando el Rancho San Miguel, se encuentra un camino de terracería que conduce 4 km adelante al pueblo Los Dolores. En sus alrededores se realizan caminatas y actividades al aire libre en familia; algunos descansan en las orillas de los “jagueyes" (depósitos para el agua de lluvia, que se utiliza para riego y dar de beber al ganado) bordeados de árboles y bellos paisajes; los domingos, en la entrada del poblado es famosa la sabrosa barbacoa con tortillas de comal y su exquisito consomé. Su fiesta patronal es el día 15 de septiembre.
Presa de la Concepción
Presa con capacidad de 14 millones de metros cúbicos donde lugareños y turistas suelen hacer días de campo, caminatas, ciclismo, actividades deportivas y recreativas; es necesario aclarar que por seguridad está prohibido nadar o realizar deportes acuáticos, sin embargo, las hermosas puestas de sol reflejadas en sus aguas y el murmullo del agua de la presa, satisfacen a todos aquellos que quieran descansar alejados del bullicio de las grandes ciudades.
A este importante cuerpo de agua, al que se le nombra cariñosamente “La Concha”, se puede acceder por la carretera hacia Villa del Carbón a la altura del km 13, a mano izquierda se encuentra el camino de entrada, sólo 1 km de terracería.
Manantial del Ahuehuete
La Hacienda de Lanzarote es una propiedad privada que se encuentra en Tepotzotlán, pero a unos 200 metros de ésta se encuentra un fantástico ahuehuete de más de 600 años de vida. Cerca del árbol brota un manantial de agua fría que alcanza para llenar dos albercas; cerca también se encuentra un hermoso y extenso río El Lanzarote que se alimenta de los manantiales que brotan a su paso.
En los alrededores suele haber personas paseando, nadando en las aguas de la alberca, acampando y haciendo divertidas lunadas en contacto directo con la naturaleza. Todos los días hay acceso gratuito, aunque las albercas funcionan de miércoles a domingo y hay un pequeño costo de acceso. Para mayor comodidad del visitante, el lugar está acondicionado con sanitarios, venta de antojitos y trucha preparada al gusto; sábados, domingos y días festivos hay renta de caballos y cuatrimotos.
Reserva Natural Xochitla
A sólo 5 minutos en auto desde el centro de Tepotzotlán, se encuentra Xochitla (voz náhuatl que significa “Lugar donde abundan las flores”) una bella reserva natural de 20 hectáreas acondicionada para la diversión de toda la familia. Las instalaciones de la Fundación Xochitla A. C. pertenecieron al antiguo rancho lechero “La Resurrección”.
La reserva natural fue creada para el ecoturismo, con el propósito de disfrutar de la naturaleza a la vez que se crea una conciencia de protección ambiental. Entre sus diversas áreas se encuentran bellos jardines, zonas arboladas, una hortaliza, un pequeño lago, un vivero y un invernadero donde se producen plantas, árboles y flores destinados a embellecer y extender la vegetación de la reserva.
Ideal para los niños y jóvenes, también cuenta con trenecito, bicicleta, bungee, pared de rappel, ping pong, juegos infantiles, circuito de acondicionamiento físico, feria mexicana, show del payaso, eventos culturales y recreativos. Posee un moderno y cómodo centro de conferencias con 7 salones de juntas y auditorio totalmente equipados; jardines para banquetes y eventos especiales; y un restaurante con desayunos a la carta y menú ejecutivo.
Xochitla abre todos los días del año de 9:00 a 18:00 hrs. con un costo de entrada y para el estacionamiento.
Parque Estatal Sierra de Teptzotlán
Campismo, montañismo, excursiones, actividades deportivas y ciclismo de montaña son algunas de las actividades que se pueden hacer en las zonas arboladas de esta hermosa y enorme sierra, decretada como Parque Estatal en mayo de 1977.
La intención del decreto fue el de fomentar la forestación y mejoramiento del ambiente y el control del escurrimiento del agua en época de lluvia, por lo cual se han evitado asentamientos humanos en la zona. Su superficie sobrepasa las 10 mil hectáreas, de las cuales más de la mitad se encuentran en el municipio de Tepotzotlán. Desde lo alto de sus cerros se domina en toda su extensión el Valle de México.