Lugares para Visitar en Celaya, Guanajuato
Celaya espera al turista con su variedad de lugares, que van desde templos religiosos antiguos a modernos museos que llaman la atención por sus exposiciones.
Templo del Carmen
Obra del maestro Francisco Eduardo Tresguerras, arquitecto celayense nacido en 1759, quien ha dejado muestras de su talento en Querétaro, la ciudad de Guanajuato, Salamanca e Irapuato. El Templo del Carmen inició su construcción en 1802, tardándose cinco años en su construcción. Es de arquitectura neoclásica.
Hablando del arquitecto y para hacer más atractiva la invitación, se recomienda recorrer los admirables murales realizados por el mismo artista Tresguerras en la Capilla de San Plácido. Las obras se titulan: La Resurrección de Lázaro, El Entierro de Tobias y El Juicio Final, correspondientes a los pasajes bíblicos.
Convento y Templo de San Francisco
Majestuosa construcción que, se presume, es uno de los más grandes y bellos del país. La fachada del claustro es de estilo plateresco y el interior posee un estilo barroco del siglo XVII. A inicios del siglo XIX el artista Tresguerras se encargo de la fachada y los altares, tal como se conservan hasta la fecha.
Claustro Agustino
Edificio de cantera que data de principios de siglo XVII. Por mucho tiempo funcionó como Cárcel Municipal hasta 1961. La fachada es de estilo plateresco con algunos ornatos estilo árabe. Su interior era originalmente barroco pero fue remodelado al estilo neoclásico. Actualmente es la Casa de la Cultura.
Templo de San Agustín
Edificio construido a inicios del siglo XVII. Su estilo arquitectónico es plateresco con algunos adornos de influencia árabe.
Templo de la Tercera Orden
Originalmente ésta construcción de principios del siglo XIX, que adora a San Judas Tadeo, perteneció al Convento de San Francisco. En éste edificio también colaboró el arquitecto Francisco Tresguerras cuyo trabajo se muestra en los altares de estilo neoclásico y una pintura de San Judas Tadeo. Otro dato importante es que ahí se encuentra la lápida de la Sra. Emeteria Valencia, benefactora de esta ciudad de Celaya.
Columna de la Independencia y Torre Hidráulica
La Columna de la Independencia es una pieza monumental construida por Francisco Eduardo Tresguerras a fines del siglo XVIII. Originalmente fue dedicada al monarca español Carlos V, sin embargo, en 1823, los celayenses aprovecharon la famosa columna y la dedicaron a la recién consumada Independencia de México. Al final de la columna se puede observar un águila devorando una serpiente.
La Torre Hidráulica, también conocida como "Bola de Agua", se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Fue inaugurada con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Promulgación de la Independencia.
Casa del Diezmo
Construcción de fines del siglo XVII. Aunque la construcción es de carácter civil, es decir, no religioso ni político, destaca en la ciudad por la belleza de su impresionante estilo barroco. Actualmente, ahí se haya la Delegación de Turismo, el Archivo Municipal, Hemeroteca y también es utilizada como Foro para conciertos y exposiciones.
Mausoleo de Tresguerras
Al artista Francisco Eduardo Tresguerras se le tuvo tanto aprecio y su obra ha permanecido para orgullo de Celaya, que debía tener su propio espacio arquitectónico, enmarcado por bellos portales, donde descansan los restos del ilustre Tresguerras. Es una bella capilla de estilo barroco que es un atractivo más para el turista.
Museo de Momias
Museo de reciente construcción. Exhibe 22 cuerpos momificados. Su museografía incluye explicación del proceso de momificación.