Arte y Cultura
La ciudad de Irapuato posee varios monumentos interesantes por la vida de los personajes hechos en piedra. Además el Museo y la Casa de la Cultura son sitios representativos de la promoción del arte y la cultura.
Museo de la Ciudad
El Museo de Irapuato conserva, estudia, investiga y difunde las diversas manifestaciones de la actividad humana que forma parte del patrimonio cultural de Irapuato. En él se encontraran: Sala de Armas, Sala de Arqueología, Sala Montenegro y Sala Virgen de la Soledad.
Se ubica en Allende No.276, esquina con 5 de Febrero en la Zona Centro. Abre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 100:00 a 16:00 horas. La entrada es gratuita. E-mail: museodelaciudad@irapuato.gob.mx
Casa de la Cultura
Edificio de estilo neoclásico, con un bello patio rodeado por columnas jónicas. En este recinto del arte y la cultura se ofrecen exposiciones permanentes y temporales de plástica local hasta internacional, y distintos talleres artísticos que desarrollan las habilidades y talento locales.
Monumentos
El monumento más representativo de Irapuato es el de Don Vasco de Quiroga. “Tata Quiroga” como le decían los nativos, lleva su ropa episcopal en una pose de protección a un lugareño. La escultura fue hecha por Ernesto Tamariz y se inauguró en 1947 con las festividades tradicionales. Aunque, como dato curioso, después se comprobó que los datos de la fecha de fundación eran erróneos, el monumento fue y ha sido símbolo monumental de sus fiestas de fundación.
El Monumento a Su Santidad Juan Pablo II es una obra reciente, develada el 15 de Febrero de 2006. Se encuentra en la Plazuela Miguel Hidalgo, al lado izquierdo de la Catedral. Es una escultura de bronce con alma de acero, pesa una tonelada 300 kilos.