Lugares para Visitar en Tula de Allende, Hidalgo
Tula es el nombre que hoy lleva la ciudad legendaria de Tollán, cuna de una de las más grandes civilizaciones nahuas: los Toltecas, de ahí su gran importancia histórica y cultural. Estar en Tula y recorrer sus maravillosas atracciones, es encontrarse con un pasado glorioso. Es un lugar místico cargado de energía que reconforta el espíritu.
Zona Arqueológica
Es la más importante de la cultura tolteca. Está formada por un conjunto de construcciones con un profundo simbolismo religioso como son el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, los Juegos de Pelota y el Tzompantli. Uno de los atractivos principales de la Zona Arqueológica de Tula son los famosos Atlantes de 4.8 m de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basáltica, quienes custodian la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli o “Estrella de la Mañana”. Se dice que estos gigantes sostuvieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejército.
Museo Arqueológico “Jorge R. Acosta”
Se encuentra ubicado a un costado del acceso principal a la zona arqueológica de Tula. Dentro de este se encuentran diversas secciones, en las cuales podemos observar: una reseña histórica de las personalidades dedicadas a la investigación de la zona arqueológica, organización política y social de los toltecas, religión y costumbres funerarias, el juego de pelota, entre otras cosas.
Templo y ex Convento de San José
Construcción franciscana, que es un bello ejemplo de convento-fortaleza del siglo XVI, es de estilo renacentista. Representa un ejemplar único de este tipo en todo el territorio hidalguense. Se halla en Atotonilco de Tula.