Felipe Carrillo Puerto , Quintana Roo
Felipe Carrillo Puerto es una ciudad con legendaria historia entre sus calles que datan de la época de los Mayas, cuando el nombre de la localidad era todavía Chan Santa Cruz, fundada con ése nombre alrededor de 1850. La ciudad de Felipe Carrillo Puerto está ubicada a 165 km. al norte de Chetumal, y a 98 km. al sur de Tulum.
En Felipe Carrillo Puerto usted contará con los servicios de las Cooperativas Moot´s Maya y U´bel Chaac Mool, que le ofrecerán practicar diversas actividades, como un paseo por las atracciones culturales de la ciudad, así como observar en su hábitat natural, a las distintas especies que habitan la selva de este lugar.
Aquí se encuentra el Templo de la Cruz Parlante, que tuvo gran influencia para aglutinar a los Mayas rebeldes durante la Guerra de Castas, y el edificio del Centro Cultural que data del siglo pasado, actualmente reconstruido. En Tihosuco, Tepich y otras localidades existen vestigios de iglesias y conventos que se remontan a la época colonial. En Chunyaxche se encuentra una importante zona arqueológica junto a una laguna del mismo nombre que se comunica a través de canales con la costa. Aunque actualmente no son explotadas comercialmente, tiene capacidad turística, la costa que cuenta con playas y arrecifes coralinos y lagunas como Noh Bec y Kaná.
El Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco, que se localiza en un edificio restaurado del siglo XVIII. En este museo se exhiben piezas arqueológicas de la región, fotografías y documentos de hechos de la Guerra de Castas.
En el mes de mayo se celebra la Santa Cruz y en el mes de enero la fiesta de Los Tres Reyes. Entre las danzas tradicionales están "El Baile de la Cabeza de Cochino", en el cual una persona mantiene en la cabeza, una charola con una cabeza de cerdo cocinada y adornada con papel picado y las demás personas bailan con ella. Otro baile es "La Cinta" en el cual los bailarines tejen figuras con las cintas multicolores que se desprenden de la punta de un poste de alrededor de 10 metros de largo.
La comida tradicional de esta ciudad, tiene como base la utilización de animales silvestres como el jabalí, venado, faisán, etc, preparados en diferentes formas aunque predomina el pibil que es el horneado bajo tierra y envuelta la carne con hojas de plátano. Otros guisos se realizan utilizando la chaya, que es una planta cuyas hojas son muy nutritivas; el chile habanero que es utilizado en muchas salsas, las comidas a base de semillas de calabaza y el pozole que es una comida a base de maíz tierno.
El Santuario de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto en donde se conserva el sitio de culto de los Mayas Cruzob y que les integró para continuar la rebelión maya hasta el presente siglo. La música tradicional se ejecuta por conjuntos musicales conocidos como el Maya Pax, formados por violines, tambor de tronco de árbol, caracol, guitarra y armónica.