Los Mochis posee varios atractivos dentro de la ciudad, como La Pérgola, Casa de la Cultura, Ingenio Azucarero o la Plaza de Toros, sin embargo, los sitios de mayor interés están en los alrededores de la ciudad. A continuación las recomendaciones más visitadas dentro y fuera de la ciudad.
Ciudad de Los Mochis
Jardín Botánico
En el Parque Sinaloa se encuentra el Jardín Botánico, sitio gratuito y abierto al público que en sus inicios fue el jardín privado de la residencia de la familia Johnston. El atractivo consiste en poder apreciar una gran cantidad de árboles y plantas de ornato de del extranjero, provenientes de la India, Java, Australia y países de África. Entre las especies más raras y poco conocidas en América se encuentran el Banyán (o Ficus Benghalensis) considerado como el árbol sagrado del Dios Krishna para los hindúes, el Gingko Biloba y el Ficus Religiosa, de origen hindú. Inaugurado por el Dr. Francisco López Brito, presidente municipal de hace varios años, el Parque Sinaloa fue uno de los primeros elementos representativos de la ciudad, con sus 80 mil plantas generosamente cuidadas en un espacio de mil 400 m².
Museo Regional del Valle del Fuerte
El actual Museo Regional fue antiguamente casa particular del Dr. Chapman, uno de los colonos fundadores de Los Mochis. Hoy en día guarda piezas prehispánicas de la región, un importante registro histórico sobre los orígenes de la ciudad, además que es la sede para presentar la obra de artistas locales y foráneos.
Alrededor de Los Mochis
El Fuerte
El Fuerte es una hermosa ciudad colonial ubicada a 89 km al norte de Los Mochis. El municipio, del mismo nombre, posee varias comunidades con tradiciones prehispánicas, zonas arqueológicas y bellos atractivos naturales. El Río Fuerte, de 670 km de longitud, atraviesa la serranía, naciendo en el Estado de Chihuahua y llegando al Golfo de California; éste río, controlado por las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz (conocidas como Mahone y El Sabino), es el principal recurso hidrológico del municipio y el promotor para que la caza y la pesca deportiva sean algunas de las principales atracciones de este destino.
Las montañas que atraviesan el Río El Fuerte, las presas Mahone, El Sabino y Huites, o los parajes de río La Galera y Ocolome, son los espacios perfectos para el ecoturismo, donde se contemplan aves migratorias de noviembre a febrero, especialmente patos y gansos. Ahí mismo se realizan caminatas, actividades al aire libre o paseos en lancha; sin embargo, la caza y la pesca son las actividades principales de la región. Entre las especies permitidas para su cacería se encuentran palomas, conejos, mapaches y venados cola blanca; en cuanto a la pesca, la lobina negra es una de las especies más abundantes.
Maviri
Maviri se ubica exactamente entre Topolobampo y Los Mochis, lugar rodeado de mar y restaurantes donde degustar sabrosos cocteles de mariscos o el famoso guiso del “pescado zarandeado”. El atractivo que reside en esa serie de playas, palapas y restaurantes, haciendo que el turista no se resista a descansar en alguno de estos sitios.
San Miguel
San Miguel es un poblado indígena mayo localizado a 17 km de Los Mochis, famoso por sus empanadas de calabaza dulce hechas en horno casero. Sin embargo, esta comunidad ubicada a sólo 15 minutos de la ciudad, posee un centro ceremonial que se vuelve todo un atractivo cultural en temporada de Cuaresma, fecha en que se festeja con las tradicionales danzas: hombres y mujeres vestidos de manta como “judíos” o “fariseos”, con máscaras artesanales y “ténabaris” (adornos con piedras atados a los tobillo con el fin de hacer ruido a modo de sonaja) haciendo movimientos que se han heredado por generaciones completas.
Topolobampo
“Topo” como se le conoce más familiarmente, es una bahía rodeada de islas, una comunidad y un puerto turístico industrial. Es el punto de partida de Sinaloa para llegar a Baja California Sur por medio de grandes barcos.
Topolobampo, a sólo 23 km al oeste de Los Mochis, cuenta con un club de yates del que se parte para expediciones de navegación en el Mar de Cortés o para la pesca deportiva del marlín y otras especies. Entre los atractivos que la bahía tiene están el pintoresco puerto, la Isla de Patos, la Isla del Farallón de San Ignacio y una gran variedad de islas frente a las costas del mismo San Ignacio, las playas San Juan, Biznaga, Hamacas, Copas y Médano Blanco. Además, la comunidad de “Topo” cuenta con restaurantes que preparan verdaderas delicias con pescados y mariscos, lo que hará el viaje inolvidable.
Sierra Tarahumara
De Los Mochis se dice que es la “Puerta de Entrada de la Sierra Tarahumara” que lleva a los grandiosos cañones en el estado de Chihuahua. En Los Mochis se puede abordar el tren panorámico Chihuahua-Pacífico (conocido más cariñosamente como “Chepe”), que va directamente al corazón del Cañón del Cobre: una de las zonas más altas y frías pero hermosas del norte mexicano, que alcanza casi 2 mil metros de profundidad. En el entorno, el viajero se hallará con cascadas, impresionantes paisajes, bosques de pinos, comunidades pintorescas y tradiciones vivas de los tarahumaras que habitan estas tierras. Los Mochis puede ser principio o final de un viaje maravilloso que se guardará para siempre en la mente del turista.