Ciudad Mante, Tamaulipas
Al sur del Estado de Tamaulipas se encuentra un destino con todo lo necesario para hacer del turismo una intensa actividad. Ciudad Mante es la cabecera municipal de El Mante, bordeado por la cuenca del Río Guayalejo o Tamesí. El municipio posee más de 200 localidades en casi 2 mil km² de extensión territorial, y tiene una estratégica ubicación, pues colinda con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, además de contar con una relativa cercanía a Monterrey y los Puertos de Brownsville, Texas.
A mediados del siglo XVIII, el capitán Juan de Barberena entra en posesión de los "Cinco Potreros de Tamatán", antigua población de la Huasteca que en su tiempo fue morada de las tribus chichimecas, parnes y janambres. Sin embargo, es hasta el 28 de Octubre de 1937 que se convierte en Ciudad Mante, como cabecera del municipio de El Mante. La palabra “Mante” proviene del árbol amarillo del mismo nombre, que es típico en la región.
Su clima es cálido y húmedo, algo caliente en el verano, pero perfecto para las actividades que pueden realizarse en sus múltiples atractivos. El Nacimiento, a sólo a 11 km. de la ciudad, ofrece un manantial de las rocas de la Sierra de Cucharas, donde se practica la natación y los paseos en lancha; La Aguja, un popular balneario a 7 kilómetros, también es magnífica para la navegación y el paseo; poco antes de llegar a las Playitas del Limón, a 12 km. al norte de Mante, confluyen el Río Sabinas y el Río Frío, afluentes del Río Guayalejo, aguas tranquilas, poco profundas y no contaminadas que reciben muchas visitas de turistas; la Presa Estudiante Ramiro Caballero Dorantes (o “Las Ánimas”), está antes de llegar al Puente del Río Guayalejo, y es ideal para la pesca de lobina y robalo, donde además se aprecian palomas, patos y gansos.
Uno de sus más simbólicos lugares es El Bernal de Horcasitas, un monumento natural de 820 metros de altura que se erige en la planicie costera del sur tamaulipeco sin que le rodeé ningún otro sistema montañoso a menos de 45 km.; La Cueva del Abra y las Grutas de Quintero son las mejor conocidas en la región, nada mejor para la espeleología y la aventura que estas dos cavidades de la Sierra de Cucharas.
Sin duda, el turista encontrará lugares maravillosos dentro y fuera de la ciudad, divirtiéndose en eventos como la Feria Nacional del Azúcar, o en alegre convivencia con la gente que recibe amablemente a sus visitantes.