Valladolid, Yucatán
Valladolid es una antigua ciudad yucateca que ha destacado y se ha caracterizado por la riqueza del legado español, el cual se puede apreciar plasmado en sus templos y viejos barrios, donde sus casonas pintadas de vivos colores resaltan esa característica que distingue a la ciudad.
Algunos atractivos y distintivos de la ciudad son el imponente convento de San Bernardino de Siena, que muestra arquitectónicamente la huella franciscana heredada a lo largo y ancho de la península; su acogedor Parque Principal ofrece la sombra de sus laureles y el armonioso canto de los pájaros que anuncian el final del día.
La iglesia de San Gervasio, junto con sus torres, exhibe los cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, después de que indios rebeldes tomaran la ciudad en la Guerra de Castas. El Palacio Municipal y el templo de San Juan de Dios son otros dos sitios de relevancia turística. Cerca de la ciudad se encuentra el cenote Zací, profundo depósito de agua dulce que sirviera en el pasado para proveer del vital líquido a toda la población, y que ahora funciona como restaurante y alberca natural.
Las artesanías de piel y henequén son tradicionales en la zona, las cuales se venden muy bien.