Actividades en El Cardonal, Baja California Sur
Sin duda, las actividades acuáticas son uno de los principales atractivos de El Cardonal. Sus aguas transparentes, con una riqueza marina inmensa y relativamente apartada de los puertos turísticos más visitados, hacen que aficionados y expertos de diversos deportes marinos pasen unas espléndidas vacaciones.
Golf
Los Cabos se ha convertido en un punto ideal para la práctica del golf, con más de 5 campos diseñados por reconocidos especialistas; queda a poco más de 60 km de El Cardonal. Los impresionantes paisajes de Los Cabos y la importante afluencia de turistas que presenta el municipio han dado origen a la creación de múltiples campos de golf comparables con los grandes campos de Arizona y California. Algunos de estos fascinantes campos son: La Querencia, Raven Club, Cabo Real Golf Club, Palmilla, Cabo del Sol, El Dorado y Mayan Palace Golf Course.
Buceo
La parte del sur del Golfo de California, una región conocida como Cabo del Este, es la que contiene a El Cardonal y una infinidad de playas con nombre y kilómetros de terrenos virginales. En esas aguas, el buceo y el esnórquel pasan a ser potentes atractivos turísticos ya que en las profundidades del mar habita un mundo submarino inimaginable, que deja sin aliento a todo aquel que se sumerge. Peces brillantes y multicolores, las especies acuáticas más gigantescas jamás vistas, cavernas submarinas y barcos hundidos: todo esto hay bajo el agua de los alrededores de El Cardonal.
A una veintena de kilómetros de El Cardonal está Cabo Pulmo. Este importante lugar es interesante por la afluencia turística, pero también por su cualidad como reserva ecológica siendo una gigantesca reserva de la biósfera. Su atractivo principal consiste en ser el único arrecife de coral duro del Pacífico americano y uno de los tres corales vivientes de Norteamérica, con una edad estimada de 25 000 años, este arrecife está dispuesto en cuatro bloques paralelos. Habitando este mar se calculan más de 350 especies distintas, más de 10 especies de corales duros, además de distintos invertebrados y algas. Lo majestuoso de la visita al fondo del mar es la presencia de delfines, lobos marinos, mantas, ballenas y la extravagante especie de tiburón ballena, uno de los peces más grandes del mundo, que alcanza los 15 metros de largo; otra especie que encanta por su extraordinario tamaño, su belleza y la grácil volatilidad de su nado es la mantarraya gigante conocida como “cubana”. El buceo se puede complacer en cuatro lugares dentro de la reserva: El Islote, Brazos del Arrecife, Los Cantiles y El Bajo. En éste último hay un barco hundido, “El Colima”, donde se practica el buceo nocturno haciendo más vívida la sensación.
Pesca Deportiva
El mar frente a El Cardonal es un lugar no tan visitado por pescadores de otros destinos turísticos, pero ahí está el secreto y uno de sus atractivos: la posibilidad de realizar a plácemes esta actividad con igual o más recursos que en otras playas. Los peces más codiciados son el pez espada, pez gallo, marlin rayado, negro y azul, dorado, bonito, mero, pargo, pez toro, wahoo, atún aleta amarilla, cabrilla, jurel, cochito, perico, cazón, pez sierra y golfina. La riqueza marina de Cabo del Este la hace apropiada para atrapar especies y participar en famosas competencias que se realizan en La Paz o Los Cabos, como el Torneo Internacional Bisbee´s. El Cardonal queda a una distancia especial de las grandes ciudades, especial por no estar atiborrado de barcos y yates, pero lo suficientemente cerca para entrar en competencias con sedes en los grandes puertos de Baja California Sur.
Deportes Acuáticos
Las playas solitarias alrededor de El Cardonal son lugares perfectos para la práctica de deportes acuáticos. En las aguas se pueden encontrar fácilmente practicantes de una amplia gama de actividades como kayakismo, surfismo y paracaidismo en lancha, sin contar las posibilidades para pasear en lanchas, motos acuáticas, bananas o el simple nado que refresca a cualquier persona que se sumerja en éstas aguas. Se tiene todo el mar de Cabo del Este, en la parte baja del Golfo de California, para practicar cualquier deporte acuático: El Sargento, La Ventana, Punta Arena, Ensenada de Los Muertos, Punta Pescadero, Los Barriles, Buena Vista, Punta Colorada y Cabo Pulmo.