Lugares para visitar en Arteaga, Coahuila
Dentro de la ciudad, el turista puede visitar la Presidencia Municipal construida en 1868, el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas que data de 1790, y la Casa Cuartel del siglo XIX donde estableció su cuartel Venustiano Carranza. Sin embargo, su mayor recurso turístico se halla en las afueras de la ciudad, en la serranía.
Sierra de Arteaga
Se conoce como Sierra de Arteaga a varias formaciones montañosas que son parte de la Sierra Madre Oriental como La Siberia, Mesa de Tablas, Lirios y La Carbonera, ente otras. A la sierra se puede llegar por la Carretera Federal No. 57, saliendo de Saltillo a sólo 17 km. Algunas de estas montañas alcanzan los 3 mil 500 msnm. En invierno, con temperaturas de hasta -15º C, la nieve cubre algunas cumbres como La Siberia, creando una vista espectacular, razón por la que se le apoda “La Suiza de México”.
A lo largo y ancho de la sierra se hallan grandes elevaciones, grutas, valles, cañones, cuevas y arroyos, que son explotados por los aventureros. Una de las grutas más famosas se llama El Caballero, en Cuevecillas, que a pesar de estar en propiedad privada, mucha gente busca la oportunidad de apreciarlas. Entre los cañones más conocidos figuran La Boca, La Roja y La Carbonera.
Lugares rodeados por cañones y cuevas son el Parque Boquillas del Carmen y el Valle de Cuatro Ciénegas. Entre los bosques más bellos se encuentran los de Santa Rosa, La Escondida, Los Lirios, Santa Rita, Monterreal y Mesa de Tablas. Las cascadas de Los Chorros y de la Mesa de la Tablas, son una gran atracción; la infinidad de arroyos en las cañadas de las montañas crean manantiales como el Ojo Negro, Los Álamos y El Chorro.
Montañas, bosques y arroyos donde los visitantes podrán encontrar alojamiento en cabañas de diferentes tamaños, servicios y precios hacen que la serranía sea visitada constantemente. Incluso, algunos de estos sitios de hospedaje cuentan con albercas, asadores, restaurantes y lugares de diversión para la mayor comodidad del turista.