Lugares para Visitar en Jiquipilas, Chiapas
Jiquipilas posee templos antiguos que datan del siglo XIX y ruinas anexas a la parroquia, grandes casonas de amplios corredores y altas chimeneas, así como haciendas y fincas del siglo XIX. En su momento de esplendor las fincas producían maíz, frijol, cacahuate, madera y ganado. Sin embargo, alrededor de Jiquipilas hay otros atractivos interesantes para el turista.
Sima de las Cotorras
Hacia el norte de Jiquipilas se encuentra este atractivo natural, localizada dentro del municipio de Ocozocoautla. Es una fosa producida por la acción disolvente del agua en cuyo fondo hay una selva que es el hábitat de miles de cotorras, esas aves multicolores que parecen hablar como humanos. En algunas partes de las paredes de roca hay pinturas rupestres, figuras de manos y animales. También dentro del municipio de Ocozocoautla se encuentra el balneario natural El Aguacero, donde hay que bajar casi mil escalones para llegar al pie de una cascada de 75 metros de caída de agua.
Cintalapa
En Cintalapa, al norte y oeste de Jiquipilas, es famoso el “Tepescohuite”: árbol que se produce desde el Istmo de Tehuantepec hasta Brasil. Dentro de este municipio el turista podrá encontrar para su interés las zonas arqueológicas de Tlacuacín y Los Bordos.
Grutas de Guaymas
El Ejido de Portillos se encuentra dentro del municipio de Villaflores, hacia el sur del municipio de Jiquipilas. En este ejido se encuentran las autoridades para pedir permiso y solicitar guía para poder visitar estas famosas grutas. Tienen una extensión de 20 a 30 metros de ancho y 20 metros de altura, con 75 metros de profundidad aproximadamente. Los turistas que las visitan toman fotos y recorren la galería natural de piedra donde estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas despiertan la imaginación.
Playas de Arriaga
Hacia el sur de Jiquipilas se encuentra el municipio de Arrriaga, cuya costa en el Pacífico Mexicano posee las playas de Santa Brígida, Punta Flor y La Gloria.