Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
        
        
        
            
   
		
		
		  
 
	      
		  Tuxtla  Gutiérrez es la ciudad capital del estado de Chiapas, por ende, es la principal  concentración urbana, política y económica de la entidad, con un amplio  espectro de opciones para el turismo. En esta ciudad nació el poeta más  internacional de México, Jaime Sabines, quien tiene su propio recinto cultural  y certámenes literarios de gran importancia a nivel nacional.
		  El  nombre de la ciudad procede del náhuatl Tochtlán que significa “lugar donde  abundan los conejos”. Éste nombre lo otorgaron cuando dominaron esa región  habitada por los indios zoques, quienes adaptaron su lengua y finalmente quedó  en el vocablo que hoy existe, más Gutiérrez en honor al reconocido militar y  político Joaquín Miguel Gutiérrez , fundándose como Tuxtla Gutiérrez a partir  de 1848.
		  Su  clima es fresco casi todo el año, sobretodo en la serranía sur, debido a su  abundante vegetación, altura y la humedad ambiental. A Tuxtla Gutiérrez lo  cruzan los Ríos Grijalva, El Sabinal, Suchiapa, Yatipak, Terán, San Agustín y  Guadalupe. Dentro de su gastronomía destacan la pepita con tasajo, sopa de  chipilín, chipilín con bolita y el cochito horneado. Entre sus tradiciones, es  común que el visitante se encuentre con coronaciones onomásticas y  cumpleañeras, amarres de amor, cura contra la mala vibra, cura de espanto, y  bodas con elementos rituales de los indios zoque.
		  Como  toda capital, Tuxtla Gutiérrez es una ciudad llena de modernidad pero donde aún  persiste la tradición  y la historia.  Quien se disponga a emprender un recorrido por sus calles se encontrará con  varias sorpresas como: Catedral de San Marcos, Museo Regional, Jardín Botánico  Faustino Miranda, Centro de Convenciones, Plaza Cívica, Teatro de la Ciudad,  Centro de Convivencia Infantil, Parques Joyyo Mayu, zoológico Miguel Álvarez  del Toro, Caña Hueca y el Instituto Chiapaneco de Cultura. Así mismo, el  mercado es toda una experiencia para los oídos, la vista, el olfato y el  paladar. Pocas ciudades en el país tienen 3 aeropuertos, como es el caso de  este destino, donde el turista podrá arribar o emprender el vuelo, desde el  Aeropuerto Militar Francisco Sarabia, el Aeropuerto Llano San Juan y el  Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, a sólo 40 minutos del centro de la  ciudad.
		  Ciudad cálida por su gente y clima, en Tuxtla  Gutiérrez se combina la riqueza cultural, atractivos naturales e  infraestructura moderna que hacen de ella una estancia inolvidable para el  turista que visita Chiapas.