Lugares para Visitar
Irapuato tiene interesantes y variados sitios para que el visitante asista en familia, en pareja o con amigos. La arquitectura barroca y neoclásica se devela en edificios testimoniales de su historia y la modernidad se hace presente en sitios de entretenimiento, definitivamente lo dejará ávido de regresar.
Fuente de Aguas Danzarinas
Una visita casi obligada en Irapuato es acudir a esta fuente que no sólo es un espectáculo visual, también sonoro. Especialmente de noche, cuando la luna y las estrellas coronan el cielo, esta fuente proyecta chorros de agua inquieta movidos entre luces multicolores al ritmo de la música. Irapuato se llena de alegría y belleza y el visitante no puede evitar contagiarse.
Reloj de Sol
De una edad respetable, pues cuenta con un centenar de años de existencia, es una pieza labrada en cantera representativa de la ciudad y que se ha convertido en atractivo para los visitantes. Se encuentra en la Plazuela Juan Álvarez.
Fuente de Los Delfines
Se trata de una de tres fuentes idénticas conocida popularmente como Florentina. Las fuentes fueron donadas por Maximiliano de Habsburgo en 1865, son de bronce y fueron fundidas en Florencia, Italia.
Edificio de la Presidencia Municipal
Ex Colegio de la Enseñanza, data del siglo XIX. En su tiempo fue construido como Colegio de Niñas, atendido por las monjas de la Orden de María y la Enseñanza. Su arquitectura es de estilo neoclásico y es uno de los espacios abiertos más grandes realizados durante la etapa colonial. Contiene un soberbio mural que protagoniza en su centro el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Anexo al edificio se encuentra el ex Convento de las antiguas monjas, un bello edificio inacabado, de estilo neoclásico y con doble arquería.
Estadio Sergio León Chávez
Para los amantes del fútbol se encuentra este estadio con capacidad para más de 30 mil espectadores. Entre sus glorias se encuentra haber sido Sede del Campeonato Mundial de Fútbol: México 86.
Templos Antiguos
Catedral
Punto de referencia de la ciudad, se trata de un edificio barroco del siglo XVII, con la fachada barroca y retablos interiores neoclásicos. Es de una sola nave, con planta de cruz latina y única torre, siendo de estilo propio aunque comparte características de otros templos religiosos de Irapuato.
Templo de San José
Construcción del siglo XVI, consta de una sólida torre de tres cuerpos, una linternilla y una fachada de estilo barroco indígena de original belleza.
Templo de la Tercera Orden
Esta construcción del siglo XVI es una donación hecha por Don Gaspar de Villanueva y Doña Inés de Oropesa, su planta es de cruz latina con bóveda de cañón corrido en su interior y su fachada es de influencia barroca.
El Templo del Hospitalito
Construcción del siglo XVI, el más antiguo de la ciudad y que marca el inicio de la influencia española en la sociedad indígena. Su nombre hace referencia a que esta capilla quedaba al lado del hospital de indios, supuestamente hecho por Don Vasco de Quiroga. Su portada es de corte barroco, y en su interior hospeda la genial escultura de Nuestro Señor de la Humildad hecho de pasta de maíz por manos de artistas indígenas
Templo de Nuestra Señora de la Soledad
A pesar de haber perdido su atrio y pórtico principal, se trata del templo con mayor riqueza arquitectónica. Data del siglo XVIII, su torre, cúpula y remate aconchado de la fachada principal es de estilo barroco, los arcos interiores de estilo mudéjar y sus retablos son una genial muestra del estilo neoclásico; sus pinturas y esculturas exaltan la imaginación de sus creadores y ceden lugar a la incomparable pieza tallada de la Señora de la Soledad, patrona de Irapuato, venerada desde el siglo XVII.