Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo
La Ciudad Cooperativa Cruz Azul (o San Miguel Vindho) nació con la instalación de una fábrica de cemento a finales del siglo XIX, instalada en lo que fuera la antigua Hacienda de Jasso, al suroeste del Estado de Hidalgo y dentro del municipio de Tula de Allende.
El rápido crecimiento de esta industria cementera contribuyó a la creación de una ciudad pequeña, más que un simple poblado, con los servicios necesarios para la educación y el abastecimiento de las familias trabajadoras y sus hijos.
A partir de 1927 cuando se crea el Club Deportivo Cruz Azul, el fútbol cambió la manera de vivir de esta parte de la población hidalguense, siendo en el siglo XXI, uno de los equipos de fútbol con más afición en toda la República Mexicana. Sólo por mencionar dos datos relevantes: el Cruz Azul ha sido el primer y único equipo mexicano en haber jugado una final de la Copa Libertadores de América, y ha sido el único club mexicano que ha derrotado al equipo argentino Boca Júniors en el Estadio Bombonera, ambas actuaciones en 2001. Por tal motivo, en México, “Cruz Azul” remite inmediatamente al popular equipo de fútbol cuyo origen provino, precisamente, de los trabajadores de esta fábrica. Por supuesto, los atractivos dentro de la ciudad son precisamente la Cementera Cruz Azul y las instalaciones de su Club Deportivo, Social y Cultural.
Debido a su gran cercanía con Tula de Allende, es muy recomendable visitar su zona arqueológica y su museo arqueológico “Jorge Acosta”. Los turistas que visitan estos antiquísimos lugares suelen dar paseos relajantes tomando fotografía y video, y en algunas ocasiones, puede verse a personas meditando o practicando yoga, aprovechando la mística del lugar.