Lugares para visitar en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo
El nombre de la ciudad procede de la cementera Cruz Azul, la cual suele ser visitada por turistas curiosos y fanáticos del popular equipo de futbol. Sin embargo, a menos de 20 km se encuentra Tula de Allende, donde existe una de las zonas arqueológicas más famosas en todo México.
Cementera Cruz Azul
La Ciudad Cooperativa Cruz Azul lleva el nombre de una marca cementera famosa en toda la República Mexicana, su gran extensión y la cultura promovida alrededor de su posicionamiento empresarial, aunado al también popular equipo de primera división del mismo nombre, hacen que las áreas de la fábrica y su club sean todo un atractivo turístico por sí solos.
En 1881 el inglés Henry Gibbon construye las primeras instalaciones de la fábrica Cruz Azul en una parte de la antigua Hacieda de Jasso, hacia el suroeste del Estado de Hidalgo. Es hasta 1934 que se formaliza una Sociedad Cooperativa de Productores con 192 socios fundadores, recibiendo el nombre de “Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.C.L.”. A partir del siguiente año se crea un jardín de niños y poco a poco otras escuelas y servicios básicos para las necesidades de los empleados, que actualmente ya son miles de trabajadores que continúan poniendo en alto la marca.
Tula de Allende
Tula es el nombre que hoy lleva la ciudad legendaria de Tollán, cuna de una de las más grandes civilizaciones nahuas: los toltecas, de ahí la gran importancia histórica y cultural. Estar en Tula y recorrer sus maravillosas atracciones es encontrarse con un pasado glorioso. Es un lugar místico cargado de energía que reconforta el espíritu. Entre la ciudad de Tula y la Ciudad Cooperativa de Cruz Azul median escasos kilómetros.
Zona Arqueológica
Es la más importante de la cultura tolteca. Esta formada por un conjunto de construcciones con un profundo simbolismo religioso como son el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, los Juegos de Pelota y el Tzompantli. Uno de los atractivos principales de la Zona Arqueológica de Tula son los famosos Atlantes de casi 5 metros de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basáltica, quienes custodian la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli o “Estrella de la Mañana”. Se dice que estos gigantes sostuvieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcóatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejército.
Museo Arqueológico “Jorge R. Acosta”
Se encuentra ubicado a un costado del acceso principal a la zona arqueológica de Tula. Dentro de este se encuentran diversas secciones, en las cuales podemos observar: una reseña histórica de las personalidades dedicadas a la investigación de la zona arqueológica, organización política y social de los toltecas, religión y costumbres funerarias, el juego de pelota, entre otras cosas.